Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La ONU exige al Vaticano que entregue a la justicia a los curas pederastas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 05/02/2014 14:08
La ONU denuncia que El Vaticano sigue encubriendo los casos de pederastia
Dice que la Santa Sede 'ha adoptado políticas' que han permitido que siguieran los abusos
Denuncia que no se han adoptado 'las medidas necesarias' para proteger a los menores
Sentencia que la Santa Sede incumple los derechos fundamentales del menor
  
 1389n.jpg (400×300)
La ONU sentencia que la Santa Sede incumple los derechos fundamentales del menor
  
POR IRENE HDEZ. VELASCO | Corresponsal Roma
La Santa Sede debe "inmediatamente" retirar del sacerdocio a todos aquellos curas que han cometido abusos sexuales contra menores o que se sospecha que puedan haberlos cometido y denunciarlos ante las autoridades civiles, porque hasta ahora "ha adoptado políticas y prácticas" que han hecho que continuasen esos abusos contra decenas de miles de niños. Eso es lo que sentencia el durísimo informe que hoy el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño  ha dado a conocer respecto a los casos de pederastia que en los últimos años ha sacudido a la Iglesia católica.
  
El organismo de la Naciones Unidas encargado de velar por la infancia es taxativo: El Vaticano debería entregar toda la información que tiene sobre sacerdotes pederastas a las autoridades civiles, para que de ese modo los responsables de haber abusado sexualmente de menores así como "quienes han encubierto sus crímenes" puedan ser juzgados. "La Comisión está profundamente preocupada por el hecho de que la Santa Sede no haya reconocido la importancia de los crímenes cometidos, no haya adoptado medidas necesarias para gestionar los casos de abusos sexuales contra menores y proteger a los niños y haya adoptado políticas y prácticas que han llevado a la continuación de los abusos y a la impunidad de los culpables", se afirma en el documento, que concluye asegurando que la Santa Sede incumple los derechos fundamentales del menor.
 
El informe del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se produce después de que ese organismo haya analizado la documentación presentada por el Vaticano respecto a los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y de haber oído la intervención que el representante de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Silvano Tomasi, llevó a cabo en enero pasado ante sus miembros. Aunque Tomasi admitió que hay sacerdotes que cometen abusos sexuales, indico que también en otras profesiones hay pederastas y sobre todo aseguró que El Vaticano sólo tiene potestad para perseguir esos delitos en su minúsculo territorio, señalando que compete a las iglesias locales la tarea de denunciar a la Justicia a los curas que abusen de menores y a las autoridades civiles de cada país la responsabilidad de que esos "crímenes atroces" sean "juzgados y castigados como es debido".
 
Tomasi también indicó que en los últimos años la Santa Sede ha puesto en marcha políticas y procedimientos diseñados especialmente para tratar de eliminar esos abusos y para colaborar con las autoridades estatales en la lucha contra la pederastia. Pero a juicio del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño esas políticas no son suficientes y El Vaticano aún no ha adoptado medidas importantes para evitar que se puedan volver a repetir los casos de pederastia y los sacerdotes culpables no están siendo juzgados. "A través de un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abusos sexuales difícilmente han sido denunciados a las autoridades judiciales en los países donde se han cometido esos delitos", indica el organismo de las Naciones Unidas.
 
Escalofriantes cálculos
 
En septiembre de 2009 el propio Silvano Tomasi, en una declaración ante el Consejo de Drechos Humanos de las Naciones Unidas, indicó que según las estadísticas internas del Vaticano entre el 1,5 y el 5% del clero católico estaba involucrado en casos de abusos sexuales a menores. En la actualidad se cuentan unos 440.000 miembros del clero en todo el mundo (Incluidos, curas, presbíteros, diácono, obispos...), por lo que según los cálculos de Tomasi entre 6.000 y 20.000 curas habrían cometido delitos de pederastia.
 
Sin embargo, Charles J. Scicluna, ex promotor de Justicia de la Congregación de la Doctrina de la Fe y quien durante los últimos diez años se ha ocupado de lidiar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, consideraba tales cifras exageradas respecto al número de denuncias llegadas al Vaticano. Según Scicluna, entre 2001 y 2010 las denuncias por abusos sexuales a menores presentadas ante la Congregación para la Doctrina de la Fe ascendieron a 3.000, por lo que los clérigos pederastas representarían el 0,67%, del total.
 
De esas 3.000 denuncias, siempre según Scicluna, sólo un 10% serían casos de "auténtica pedofilia, es decir, atracción sexual por niños impúberes". El 60% correspondería a su entender a la categoría de efebofilia, es decir, "provocados por una atracción sexual por adolescentes del mismo sexo" y el 30% restante correspondería a relaciones heterosexuales.


cura_pedofilo.jpg (406×492)2009-10-01-20-minutos-vaticano-y-pedofilia2.jpg (456×421)

 
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 06/02/2014 17:28
El Vaticano planta cara al informe «ideológico» de la ONU sobre los abusos
lombardi--647x250.jpg (647×250)

Federico Lombardi , portavoz de la Santa Sede
 
Darío MENOR .  Corresponsal en la Santa Sede.
El Vaticano toma nota de las observaciones que le hizo ayer el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, pero denuncia la existencia de un plan preconfeccionado para atacar a la Iglesia católica detrás de las acusaciones. En su contundente informe, este organismo con sede en Ginebra dice que la Santa Sede no adoptó las medidas necesarias para evitar los abusos sexuales a menores, pide el cese inmediato a todos los eclesiásticos que hayan cometido estos delitos e invita a que se presente a los tribunales civiles toda la documentación relativa a estos casos para que los sospechosos sean juzgados.
 
El Comité también lamenta que durante años la Iglesia se limitara a cambiar de parroquia a los curas pedófilos y que les permitiera seguir en contacto con niños, algo que reconoció el propio Benedicto XVI, que fue quien impuso la línea de tolerancia cero frente a los abusos en la que luego ha ahondado Francisco. La labor de limpieza que hizo el Papa emérito es olvidada por los miembros del Comité, quienes sólo celebran los pasos adelante dados desde julio de 2013. El informe llega incluso a criticar la posición del Vaticano sobre la homosexualidad, los métodos anticonceptivos y el aborto, lo que explica que la Santa Sede respondiera con un comunicado en el que denuncia la «interferencia en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana», así como la violación «del ejercicio de la libertad religiosa».
 
Para el arzobispo italiano Silvano Maria Tomasi, representante vaticano ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, el texto estaba preconfeccionado y marcado por cuestiones ideológicas. A su juicio, detrás del varapalo a la Santa Sede está la presión que habrían realizado algunas organizaciones «con intereses en la homosexualidad y el matrimonio». «El aspecto negativo del documento es que parece que estuviera preparado antes del encuentro del Comité con la delegación de la Santa Sede» celebrado el 16 de enero, lamentó Tomasi en una entrevista con Radio Vaticana. «Falta una perspectiva correcta y actualizada». Ahora, explicó, la Santa Sede responderá a las críticas «con serenidad y basándose en evidencias» de manera que pueda así alcanzarse «el objetivo fundamental que se persigue, la protección de los niños».
 
El sociólogo turinés Massimo Introvigne, muy apreciado en el Vaticano y que coordina del Observatorio de la Libertad Religiosa, profundizó en la denuncia hecha por Tomasi al dar algunos datos sobre los 18 miembros del Comité. Varios de ellos habían sido nombrados por países cuyo respeto de los derechos humanos está lejos de ser aceptable, como Siria, Arabia Saudí o Sri Lanka. La figura de más peso del grupo es la peruana Susana Villarán, alcaldesa de Lima de ideología izquierdista y militante a favor del aborto y del matrimonio homosexual.
 
Villarán ha tenido numerosos enfrentamientos con la Iglesia peruana en general y, en particular, con el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luiz Cipriani, por diversas cuestiones. Una de las más sonadas fue la propuesta de Villarán de obligar a los centros públicos y comerciales a que colocaran carteles en los que se dijera que estaban permitidas las «muestras físicas de afecto homosexual». Con anterioridad también fue criticada por su intención de crear una «zona rosa» en Lima en la que concentrar la prostitución.
 
Introvigne reconoce que, como hay dicho infinidad de veces Benedicto XVI y Francisco, la pedofilia entre los eclesiásticos es «un drama real que no debe esconderse y sobre el que hay que investigar». Pero también lamenta que el informe del Comité contraponga al Papa emérito con el actual Pontífice y no mencione que las medidas introducidas por aquél «han funcionado y pueden constituir un modelo para otras instituciones que tienen los mismos problemas de pedofilia y que son bastante menos vigorosas que la Santa Sede al enfrentarse a ellas».
 
Para el sociólogo, esta cuestión es utilizada como punto de partida para lanzar un ataque a la Iglesia católica repudiando «los documentos del Magisterio sobre la homosexualidad», pidiendo una modificación «urgente» de la doctrina sobre el aborto y criticando que no se garantice «el acceso a los métodos anticonceptivos» a los adolescentes.
 
El mejor ejemplo de la evolución que ha realizado la Iglesia católica en la gestión de los abusos sexuales a menores lo representa la congregación de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, abusó de un buen número de seminaristas e incluso de sus propios hijos, que también los tuvo. En Roma, durante años, se miró hacia otro lado frente a este escándalo, pero con Benedicto XVI las cosas por fin comenzaron a cambiar. Estos días los Legionarios de Cristo celebran un capítulo general extraordinario en Roma del que debe salir un nuevo gobierno y unos nuevos estatutos, purificados del influjo de Maciel y comprometidos con la línea de tolerancia cero


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados