¿RAÚL CASTRO ES REALMENTE HIJO DEL PADRE DE FIDEL?
¿Sera que el padre fue un chino y por eso le nombran la china?
No sé si estoy sorprendido o viviendo un culebrón venezolano de esos que nunca se acaban y que cada vez hay más personajes que marean la perdiz, como dicen los españoles, con sus enredos y dimes y diretes.
He dedicado mucho tiempo para revisar varios documentos que tenía guardados y otros que aparecen en la web como haría cualquier viejita chismosa, porque eso de los llamados secretos de cualquier personaje es ya un truco en internet para atraer la atención. Eso sí: hay secretos y secretos. Los primeros son parte de las leyendas urbanas, los segundos son los que tienen documentos y fotos que demuestran que no se trata de una verdad a media, sino de una increíble historia que se ha tratado de guardar a pesar de los rumores que van de oreja a oreja.
Leí y confirmé que Raúl “Castro” Ruz fue el ahijado querido de Fulgencio Batista y que el ex presidente cubano devenido odiado-padrino le llamaba “Pulguita” por lo pequeño que era y porque los uniformes que le confeccionaron a la usanza de Batista, lo hacían muy “llamativo y hasta simpático”.
Ahora, esto que ya es una verdad de Perogrullo no deja de tener su misterio en cuanto a cómo surgió la unión o el vínculo de Batista con la familia de Raúl. ¿Quién eligió al padrino?
Todos saben que los Castro-Ruz son de un pueblo llamado Birán, en la antigua provincia de Oriente, al igual que Batista que nació en Banes, muy cerca de los Castro. Pero por aquí no está la unión. Todo forma parte de un rumor y entre los mayores el cuchicheo de que Lina Ruz había tenido una aventura con un guardia rural llamado Felipe Mirabal , según ella el hombre de su vida muy amigo de la casa y que dedicaba una atención especial a Lina y sobre todo porque “la pulgita” era muy parecida a él.
El supuesto padre de Raúl, devenido sargento Mirabal era muy amigo de Fulgencio Batista y fue partícipe de la famosa Sargentada del 4 de septiembre de 1933, que como todos los cubanos conocen fue uno de los motivos del derrocamiento del entonces presidente Carlos Manuel de Céspedes y la asunción al poder de la llamada Pentarquía.
Esta amistad de Mirabal con Batista influyó para que el otrora sargento de Banes aceptara ser el padrino del “posible” hijo de su amigo Mirabal que subió dentro de los sargentos como la leche y fue nombrado como segundo jefe del SIM en la región oriental de Santiago de Cuba. Por su participación activa contra los revolucionarios fue condenado a muerte después del triunfo de Fidel Castro en 1959. Pero gracias a la petición personal de Lina Ruz su pena fue conmutada. La madre de Fidel y Raúl, según dicen los más allegados a la familia y al ejército de esa región, les suplicó a sus hijos Fidel y Raúl que lo perdonaran y realmente así sucedió. Muchos no lo creen y dicen que fue ejecutado por orden de Raúl y enterrado en la fosa común donde fueron cayendo uno a uno los 72 militares fusilados. Por cierto años después por orden del mismo Raúl se hicieron una especie de urnas de concreto y los esqueletos de esos muertos fueron depositados en las urnas que fueron echadas en el mar para borrar la huella.
No obstante, del sargento Mirabal no se ha sabido nada y muchas voces han pedido que Juanita Castro se pronunciara sobre esto.
La foto que se publicó por el periódico Avance Criollo del mes de agosto 12 de 1960 se ve a Batista vestido de coronel y en sus brazos a su ahijado Raúl. Esta instantánea fue tomada casualmente el 26 de julio de 1938. Además en esas fotografías aparece también el actual jefe de gobierno de Cuba vestido con un uniforme de una escuela militar creada en aquella época. Se dice que en esa oportunidad Batista le puso el mote de “el Cabo Pulguita” al ver las dos instantáneas de su ahijado vestido con el uniforme. Queda claro que Batista bautizó a Raúl y el vínculo con la familia era a través de su amigo el sargento Mirabal, supuestamente el padre de su ahijado.
Según círculos cercanos a Batista, el presidente no ejecutó a los hermanos Castro cuando fueron detenidos por Asaltar el Moncada, porque decidió favorecer fundamentalmente a su ahijado, que contrario a Fidel recibió un mejor trato.
¿Cuándo se rompió el vínculo entre el padrino y el ahijado? No hay comentarios sobre el particular. Sí está claro que la relación de Fidel con su madre fue muy mala y nunca se interesó por ella hasta después de muerta, le dijo a Raúl “no llores por una puta”fue de esta la forma que utilizó para consolar a su hermano tras la muerte de su madre.El hermanito,sensible como lloraba como una Magdalena encabronó al hermano mayor,que no encontró otra manera de pedirle que cesara con “sus mariconadas”. Según el libro de su hermana Juanita. Raúl adoptó una posición más cercana e incluso sus hermanos sentían una cariñosa simpatía por tener otros sentimientos. Juanita llegó a confesar que su hermano Raúl se portó muy bien con ella, a pesar de conocer que debía salir del país por sus vínculos con la CIA.
Hay versiones que aceptan que el gallego Castro no fuera el padre de Raúl e incluso se rumorea que un capitán fue el padre de Fidel. Mirabal lo afirmó en varias ocasiones con los sargentos que formaban el círculo del generalísimo Fulgencio Batista y Zaldívar. Indudablemente eran muy parecidos.