Tormenta Pax sigue su ruta “catastrófica” hacia el noreste
Las fuertes nevadas ya han dejado a más de 300,000 personas
sin servicio eléctrico y han obligado a cancelar más de 2,500 vuelos
Bueno, bueno, Bueno, la amiga Calidad todos los días me abre el apetito con sus deliciosas recetas de comida, así que he comido como un salvaje hoy y ahora estoy resguardado bajo el calor de mi apartamento a la espera de la anunciada tormenta de nieve que esta vez pronostican lograra parar a la gran manzana New York.. Espero no sea para tanto.
La tormenta invernal Pax no ha avanzado ni siquiera la mitad del recorrido que le falta para llegar al noreste del país, pero sus efectos catastróficos ya se sienten en los estados del sureste, principalmente Georgia y las Carolinas, donde hasta el mediodía del miércoles se habían reportado más de 300,000 personas sin servicio eléctrico.
Las autoridades locales indicaron que los masivos apagones, los cuales se espera continúen los próximos dos días, ocurren debido a que las nevadas están causando que se desprendan ramas de árboles que a su vez están derribando el tendido eléctrico.
La ciudad de Atlanta, que hace dos semanas vivió un gran caos principalmente en las carreteras debido a una tormenta que dejó a miles de conductores atascados en las vías, lucía esta mañana como una ciudad fantasmas, luego que las autoridades ordenaron que los residentes permanecieran en sus casas y se suspendieran las clases.
Hasta ahora se han reportado al menos 7 muertes relacionadas con la tormenta en los estados de Texas, Mississippi y Carolina del Sur.
100 millones de afectados
El Servicio de Meteorología Nacional indicó que la tormenta, que catalogó de “catastrófica”, afectará en su totalidad a más de 100 millones de personas, que viven en los estados localizados en la franja sureste y noreste de la nación, y en donde ya se ha declarado estado de emergencia o se han dado alertas de mal clima.
La tormenta Pax se dirigirá esta tarde al norte, y afectará en horas de la noche a Washington DC, Delaware, Filadelfia, Maine y Baltimor, donde se verán entre 6 a 8 pulgadas de nieve, y para la medianoche ya estará golpeando a Nueva York y Boston, donde se podrían acumular hasta 10 pulgadas.
El Gobierno federal alertó a FEMA para que atienda la emergencia, y ya se enviaron generadores de electricidad y personal especializado a Georgia, Carolina del Norte, Alabama, Luisiana, Texas, Mississippi, Carolina del Sur, Filadelfia, Virginia y Maryland.
El presidente Barack Obama declaró este martes estado de emergencia en Georgia para permitir el flujo de ayuda federal en el estado, mientras que los gobernadores de varios estados afectados, entre ellos Luisiana y Carolina del Norte, también tomaron medidas similares.
Tormenta en cifras:
De 6 a 8 pulgadas de nieve en Washington DC, Delaware, Filadelfia, Maine y Baltimor.
De 8 a 18 pulgadas de nieve en Nueva York y Boston.
300,000 personas sin energía eléctrica (hasta el mediodía del miércoles).
2,200 vuelos cancelados sólo en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (hasta el mediodía del miércoles).
91 condados de Georgia declarados en estado de emergencia.
1,000 soldados de la Guardia Nacional movilizados en Georgia.
150 vehículos militares son usados en la emergencia.
125 camiones esparcidores de sal solamente en Atlanta.
64 toneladas de sal listas para ser usadas.
57 refugios para mantener a personas con calefacción.