En Venezuela, ¿quiénes son los fascistas?
Por Pascual Villegas
En la presente crónica, escrita hoy miércoles (19 de febrero de 2014), nos proponemos aclarar, en términos sencillos, el significado de la palabra fascismo. Esto, en primer lugar; para luego, en segundo lugar, responder ¿quiénes son los fascistas, en Venezuela? Creemos conveniente y oportuno escribir esta crónica, en estos tiempos, porque la palabra "fascista" está de moda en quienes ejercen funciones de gobierno y en los seguidores del mismo; para calificar a los líderes de la oposición y a sus seguidores. Y, a nuestro ver y entender, creemos que, dicha palabra, no está siendo usada correctamente.
Veamos. De manera sencilla, y sin entrar el terreno de las teorías sociopolíticas, el fascismo puede definirse como una forma de gobierno en donde el Estado ejerce la autoridad suprema; anulando, de hecho, la soberanía popular. El Estado es todo. Por lo tanto, el pueblo pasa a depender totalmente del "todopoderoso" Estado, el cual está sometido por un partido único y, por ende, un pensamiento único. Dentro de esta definición, el Estado propone, entre otras cosas: la construcción (utópica, por demás) de una sociedad perfecta, el ejercicio de la autoridad por medio de la violencia y la represión, no tolerar la disidencia, incrementar el aparato propagandístico, procurar que los medios de comunicación sean estatizados (no, a la prensa libre), y la manipulación del sistema educativo, para la formación del "hombre nuevo" (a conveniencia del fascismo).
Seguidamente. Enumeramos cinco tipos de conducta que pueden ser útiles para caracterizar e identificar a quienes comulgan con el fascismo. Primero, el líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes; en otras palabras, es un líder mesiánico y autoritario, quien ejerce poder de un modo unilateral y sin ningún tipo de consulta. Segundo, el fascista procura siempre la obediencia de las masas (a las cuales fortalece, dándoles protagonismo dentro del régimen). Esto con el fin de hacer ver que Estado y pueblo son la misma cosa. Tercero, el fascista se apodera de los medios de comunicación y aniquila a los que no entran en su redil, hace uso de la propaganda patriótica y usa el carisma de un líder dictatorial en quien concentra todo el poder. Todo esto lo hace con el fin de mantenerse en el poder, manejando el pueblo a su antojo. Cuarto, juzga de manera sistemática a las personas no tanto por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Y, quinto, aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para alimentarlos mediante la propaganda, en contra de un enemigo común (que sirve como chivo expiatorio) de la población.
No queremos finalizar esta crónica sin dejar una breve reseña biográfica del dictador italiano, Benito Mussolini, creador del fascismo. De seguidas los rasgos biográficos: Benito Mussolini nació en Forli (Italia) el 29 de julio de 1883. Sus padres fueron Alessandreo Mussolini y Rosa Maltoni. Estudió docencia. Fue profesor, líder sindical y militante del Partido Socialista. Fue encarcelado varias veces por agitador.
En 1914, fue expulsado del Partido Socialista, por apoyar el ingreso de Italia a la Primera Guerra Mundial, en la cual se enroló y peleó hasta quedar herido, en 1917. Dos años más tarde, creó una organización (los Fasci di Combattimento) para combatir a los comunistas y anarquistas.
En octubre de 1922, organizó la "Marcha sobre Roma". Entonces el Rey Víctor Manuel III lo nombró Primer Ministro. Inmediatamente organizó un Estado Fascista (nacionalista y militarista). Y, en 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Italia era aliada de Alemania; pero, en julio de 1943, los ingleses y los estadounidenses invadieron Italia. En 1945, fue capturado por los comunistas cuando intentaba huir a Suiza y el 28 de abril del mismo año, Mussolini fue llevado por sus captores, desde Dongo hasta Giulino di Mezzegra (Italia), donde fue fusilado.
Finalmente, nos despedimos, de nuestros carísimos lectores, con la esperanza de que esta crónica les dé luces en torno al significado de la palabra "fascista" y al comprender el significado de la misma; obtengan la respuesta y decidan de qué lado están los fascistas, en Venezuela. Sobre el fascismo, existe abundante bibliografía que, leyéndola atentamente, seguramente reforzará lo dicho, líneas arriba.