Un juez ordena a Kentucky
a reconocer los matrimonios entre parejas homosexuales
Las leyes de Kentucky tratan a los gays y lesbianas de "una manera denigrante".
El fallo no determina si se puede obligar a Kentucky a celebrar matrimonios gay.
*Cuatro parejas gays demandaron al estado
para que reconociera sus matrimonios, celebrados en otros estados.
Kentucky deberá reconocer los matrimonios de personas del mismo sexo celebrados en otros estados, resolvió el miércoles un juez federal al anular la disposición estatal que lo vedaba.
En un fallo de 23 páginas, el juez John G. Heyburn II sostuvo que las leyes de Kentucky tratan a los gays y lesbianas de "una manera denigrante". La prohibición constitucional de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo y de reconocer tales matrimonios celebrados en otros estados fue aprobada por votación popular en 2004. "Atribuir un fundamento religioso o tradicional a una ley no la hace constitucional cuando esa ley discrimina en contra de una clase de personas sin otras razones", escribió el juez Heyburn, quien fue designado por el entonces presidente George H.W. Bush. La decisión en el estado socialmente conservador ocurre contra el punto de vista de acciones o fallos similares en otros estados del país donde parejas del mismo sexo han luchado desde hace mucho tiempo por el derecho a casarse. La prohibición constitucional a los matrimonios homosexuales fue aprobada por los votantes en 2004 e incluye la cláusula de las bodas fuera del estado. Cuatro parejas gays y lesbianas demandaron al estado de Kentucky para que reconociera sus matrimonios, celebrados en otros estados. Situaciones similares en otros estados
Situaciones similares en otros estados
El fallo de Heyburn sólo exige a Kentucky que reconozca los matrimonios de parejas de gays y lesbianas realizados en otros estados o países; no determina si se puede obligar a Kentucky a celebrar matrimonios gay, ya que ese aspecto no estaba incluido en las demandas.
Heyburn señaló que determinaciones recientes de la Corte Suprema del país y su opinión en el caso Kentucky "sugieren una posible respuesta a esa pregunta". Con el fallo de Heyburn, Kentucky se convierte en uno de 10 estados donde las cortes estatales o federales han llegado a conclusiones similares sobre la prohibición a matrimonios entre personas del mismo sexo. Uno de los demandantes, Gregory Bourke, de 55 años y oriundo de Louisville, dijo que la única sorpresa fue la rapidez con la cual ocurrió el falló. La demanda fue presentada en julio de 2013. "Se decía que podría ocurrir en cualquier momento, y no estaba preparado para ello", comentó Bourke. "Fue lo que esperábamos". Shannon Fauver, abogada de las parejas que buscaban el reconocimiento, dijo que la determinación aplica el principio constitucional que no se puede imponer la religión a los ciudadanos. "En teoría, las parejas del mismo sexo y de sexo contrario deberían tener los mismos derechos", señaló Fauver. "Estamos tan emocionados. Legalmente, pienso que no tenía otra opción; tenía que emitir un fallo a nuestro favor".