Circula en las redes sociales y las aplicaciones para teléfonos celulares una pieza audiovisual de 1 minuto y 40 segundos titulada SOS Venezuela, en la que una joven identificada como "Mariel" informa los motivos que llevaron a jóvenes del país suramericano a lanzarse desde hace casi un mes a las calles para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El video presenta imágenes de las víctimas de la cruenta represión desatada por las fuerzas policiales y parapoliciales a las órdenes de Maduro, y explica las condiciones de penuria económica, opresión política e inseguridad que condujeron a las manifestaciones y las barricadas.
La principal petición de los realizadores es que se comparta este material para dar a conocer al mundo la realidad y las razones de la protesta, acalladas por los medios controlados por el gobierno, especialmente la televisión, y por el hostigamiento a los periodistas que le dan cobertura.
El video, colgado el 3 de marzo, tiene hasta ahora más de 139.600 hits.
Internet ayuda a revelar abusos de poder en Venezuela
Gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado a guardias nacionales, policías y brigadas
de choque del chavismo que luchen para que sus acciones no sean grabadas
Por: DANIEL LOZANO | Corresponsal Venezuela| El Diario
Los documentos audiovisuales que confirman todos los días la represión salvaje de las fuerzas del orden venezolanas están dando la vuelta al mundo. Y muy poco puede hacer el gobierno de Nicolás Maduro contra las nuevas tecnologías, pese a todas las acciones que prodiga para neutralizarlas y pese a contar con un inmenso aparato propagandístico.
Activistas digitales también luchan en la Red contra la llamada #TROPA chavista, en la que no sólo militan simpatizantes revolucionarios: Pdvsa y varios ministerios utilizan a cientos de empleados para influir y dirigir consignas en las redes sociales.
El ejemplo más reciente es el vídeo de la agresión múltiple de varios miembros de la Policía Nacional Bolivariana ayer contra un joven en Los Ruices (Caracas), que está dando la vuelta al mundo, aunque fue bloqueado varias veces en YouTube. Las imágenes son estremecedoras: los agentes golpean al detenido con palos, puños, incluso con la culata de un revólver.
Guardias nacionales, policías y brigadas de choque del chavismo luchan con todas sus fuerzas para que sus acciones no sean grabadas, lo que ha convertido a los periodistas en uno de sus principales objetivos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha reportado hasta el momento 89 reporteros agredidos, en su mayoría por las fuerzas del orden.
De ellos 22 no sólo fueron golpeados o detenidos, también robados. Uno de los casos más llamativos es el de la fotógrafa italiana Francesca Commi, robada por la Guardia Nacional en el momento de su detención cuando trabajaba junto a la Plaza de Altamira. Su cámara Canon y varias lentes aparecieron pocas horas después entre los objetos a vender en la web mercadolibre.com.