Buscan validez de matrimonio igualitario en Florida
Comienza lucha para que se reconozcan las uniones legalizadas en otros estados
En un abierto desafío a las leyes de la Florida que prohiben el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) y y el bufete de abogados Podhurst Orseck presentaron el viernes una demanda ante un tribunal federal en nombre de ocho parejas gays y SAVE, una organización que defiende los derechos de las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT).
El director ejecutivo de ACLU, Howard Simon, dijo que las parejas del mismo sexo sufren discriminación de muchas maneras: problemas para que el compañero o compañera tenga cobertura médica, dificultades con las normas de traspaso del patrimonio común y complicaciones para que les sean dados los beneficios como trabajadores.
"Lo que pasa es que uno se casa en otro estado y tiene todos los derechos del matrimonio, pero se muda para Florida y todos esos derechos se le van", dijo a Efe Tony Lima, director ejecutivo de SAVE, entidad que lucha por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).
En la demanda se nombra al Gobernador Rick Scott y a otros funcionarios de alto rango de la Florida, se le pide a los jueces para que declaren inconstitucional el rechazo, en este Estado, al también llamado matrimonio igualitario y busca que el Estado, en sus leyes, reconozca esas uniones.
Los matrimonios homosexuales son reconocidos por el Gobierno federal desde junio del año pasado, tras un fallo del Tribunal Supremo, aunque cada estado se reserva el derecho a legalizar el matrimonio. En la actualidad, esas uniones son permitidas en 17 Estados y el Distrito de Columbia.