María Corina en la OEA Los países vendidos al chavismo votaron porque no pudiera entrar la prensa.
“Vemos con preocupación lo que pasa en la OEA¨. Lamentó Carlos Vargas, líder del movimiento estudiantil
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, vota en contra
de que la prensa pudiera acceder a la denuncia de María Corina Machado
La diputada opositora venezolana María Corina Machado dio este viernes una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington en la que llamó al organismo a que “cumpla su deber” y pidió, entre otras cosas, una resolución de condena a la represión y el envío de una misión de observadores. “Nuestros jóvenes llamaron a los venezolanos a la calle y arrebatamos la careta al señor (Nicolás) Maduro, y hoy el mundo reconoce al régimen venezolano como lo que es: una dictadura.
¿Cómo se llama un régimen que persigue, cómo se llama un régimen que reprime, que tortura, que censura y que asesina manifestantes en la calle. Hay que llamar a las cosas por su nombre y en Venezuela hay una dictadura”, dijo. La misión venezolana hizo uso de los apoyos que ha logrado concitar en los últimos años y se afanó por enmudecer la voz de la opositora en la OEA. Tras lograr que la sesión se hiciera a puerta cerrada, luego consiguió que se eliminara el primer punto del día, que contemplaba la discusión sobre la crisis venezolana y en el que Panamá tenía previsto ceder la palabra a Machado. A última hora de la tarde, impidió que pudiera intervenir en el punto de Otros asuntos, aduciendo que iba a hablar de un tema, el de la situación en Venezuela, que ya había sido eliminado de la agenda de la sesión. “La diputada tiene otros foros en los que poder hablar, esta señora incumple muchos de los principios básicos que sustentan la OEA, está involucrada en muchos actos de violencia”, señaló el embajador venezolano ante la organización, Roy Chaderton. “Vemos con preocupación lo que pasa en la OEA y llamamos a que se cumplan los principios democráticos de su fundación. Se está cercenando su integridad por la chequera venezolana”, se lamentó Carlos Vargas, el líder del movimiento estudiantil que detonó las protestas en el país y que formaba parte de la comitiva, formada por la madre de Geraldine Morales, una de las primeras víctimas de las marchas, y el veterano sindicalista, Iván Freites, que acompañó a Machado a Washington. Machado recordó que su futuro de vuelta a su país es incierto toda vez que, ayer mismo por la mañana, desde el Gobierno se le advirtiera que su inmunidad parlamentaria ya había sido allanada. “No sé cuál será mi destino, pero sí sé que mi tarea es continuar con las movilizaciones, que no tienen marcha atrás”, dijo.
Al final del día, la diputada reconoció que estaba satisfecha porque, finalmente, había logrado lo que realmente había venido a buscar, “llamar la atención sobre la realidad que se vive en mi país”.