Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Eliana Rubashkyn una transgénero atrapada en Hong Kong
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 28/03/2014 17:14
La transgénero colombiana Eliana Rubashkyn 
forma parte de los 94 refugiados en Hong Kong que esperan ser reasentados en otro país.

381231_1920_1.jpg (630×345)
Eliana Rubashkyn, de 25 años, vive en Hong Kong en una casa que comparte con prostitutas filipinas y tailandesas.
 
La transgenerista Eliana Rubashkyn, una colombiana que ante el rechazo de su familia y de la sociedad emprendió un viaje a Taiwánpara iniciar su transformación, cuenta cómo empezaron sus problemas luego de que necesitó renovar su visa, hecho que le obligótrasladarse Hong Kong para comenzar el papeleo.
  
Eliana Rubashkyn habla mandarín con cierta soltura y lee los caracteres de corrido. Lo aprendió en Taiwán en solo un año. Con elcantonés, el idioma oficial de Hong Kong, ya se defiende. Así lo demuestra mientras traduce un letrero del ascensor que la lleva a lasede de Rainbow, la ONG que ha luchad
o a su lado para terminar con la pesadilla en la que vive desde hace seis meses, cuando aterrizó en el centro financiero de Asia.
 
En agosto de 2012 llegó a Taiwán a cursar una maestría en Administración de la Salud –en Bogotá estudió Química Farmacéutica enla Universidad Nacional–, pero un año después se vio forzada a interrumpir sus estudios abruptamente. Hoy se encuentra en HongKong y hace parte de los 94 refugiados de las Naciones Unidas que están a la espera de ser reasentados en otro país. Aunque haypersonas que llevan incluso una década esperando obtener este estatus, Eliana lo consiguió en un mes y medio.
 
Esta bogotana de 25 años pertenece a una minoría de la minoría. A la T de la comunidad LGBT (sigla que traduce Lesbianas, Gays,Bisexuales y Transgeneristas), y de la que asegura “es la ‘letra’ más despreciada y rechazada de todas”. Nació y vivió como hombre,y a pesar de que desde los 6 años se dio cuenta de que se sentía como una niña, en Colombia siempre lo mantuvo oculto. Un intentode violación y una profunda depresión que la llevó a contemplar suicidarse, la impulsaron a buscar una vida en Taiwán, a donde viajóbecada.
 
Allí empezó el tratamiento hormonal que le permitió comportarse abiertamente como mujer. “No fue una decisión de ser Eliana, fueun proceso en el que acepté mi género”, dice. Sin embargo, al cabo de un año, su cuerpo había cambiado tanto que las autoridadesde Taiwán se negaron a renovarle la visa porque su imagen no coincidía con la foto de su pasaporte. Después de múltiples llamadasal consulado de Hong Kong, el más cercano, la única solución fue viajar a esa ciudad para expedir un nuevo documento. Pero laestadía, que debía ser de tres días, se alargó.
 
Cuando llegó los agentes de inmigración la detuvieron por las inconsistencias de su pasaporte. La hicieron desnudar, la tocaron y seburlaron de ella. En Hong Kong no existe acoso sexual cuando ocurre entre hombres, y Eliana está identificada en su pasaporte conla ‘M’ de masculino. La historia llegó a la primera página de South China Morning Post, el diario en inglés más influyente de laregión.
 
No fue deportada a Colombia gracias a la presión de Rainbow. Pero ante el miedo de regresar a un país donde se siente amenazada,decidió buscar ayuda en las Naciones Unidas. De los 40 países con los que este organismo internacional tiene convenios parareasentarla, cinco de ellos la reconocerían como mujer sin la necesidad de una cirugía que remueva sus órganos genitales: NuevaZelanda, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Holanda. El primero, negó la solicitud, pues está recibiendo refugiados de Siria. Quedaesperar la respuesta de los demás.
 
Mientras esto sucede, Eliana vive en condiciones precarias, pues los refugiados en Hong Kong no tienen un estatus legal, no puedentrabajar y viven de la caridad. Su casa es un cuarto de menos de cuatro metros cuadrados, en un centro que comparte conprostitutas filipinas y tailandesas. Como si fuera poco, ha vivido toda serie de discriminaciones: cuando llegó al hospital despuésde sufrir un desmayo en la calle, la tuvieron encerrada dos días en el ala psiquiátrica con las manos amarradas. “Para ellos ser unamujer transgénero es tener problemas mentales”, asegura.
 
En la última semana, Eliana ha vuelto a aparecer en los principales diarios de la ciudad, pero esta vez por una buena noticia. Graciasa un documento de la UNHCR donde se le reconoce el género femenino, obtuvo finalmente el permiso del hospital para ser recibidacomo mujer. En pocas palabras, es la primera transgénero en Hong Kong en ser reconocida como mujer sin necesidad de cirugía. Esuna pequeña batalla ganada.
 
La joven dice que si en su pasaporte colombiano apareciera una ‘F’ en la casilla del género, se sentiría menos vulnerable a ladiscriminación. Pero Colombia le exige una operación que ella no está dispuesta a hacerse. “Mi género no está definido por unórgano de mi cuerpo”, explica. Por ahora, su futuro es incierto. Los cinco idiomas que habla no valen de mucho, no puede estudiar niejercer su profesión. Mientras tanto, dice que ha perdido seis meses de su vida. Ojalá no sean muchos más.

ashkyn.jpg (510×339)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados