El gobierno federal dará reconocimiento a más de 300 matrimonios de parejas del mismo sexo que se celebraron en Michigan el pasado fin de semana, según dijo hoy el procurador general, Eric H. Holder, un día después de que el gobernador de Michigan aseverara que el estado no otorgaría dicho reconocimiento.
La declaración de Holder da cierre a una semana de rápidos cambios e incertidumbre en torno al estatus de los matrimonios homosexuales en Michigan. El viernes pasado, un juez federal anuló la prohibición del estado impuesta a los matrimonios de parejas del mismo sexo. Sin embargo, para la tarde de ese mismo día, una corte de apelaciones suspendió el fallo emitido por el juez.
Mientras las apelaciones toman su curso, el estatus legal de dichos matrimonios ha quedado en un estado de incertidumbre.
El gobernador republicano, Rick Snyder, dijo ayer que eran “matrimonios válidos y legales” pero que el estado no los reconocería hasta que la corte resuelva el asunto.
Holder dijo que el gobierno federal veía las cosas de manera diferente. “Estas familias calificarán para recibir todos los beneficios federales bajo los mismos términos a los que se sujetan otros matrimonios de parejas del mismo sexo”, según dijo en un comunicado dado a conocer por el Departamento de Justicia.
"He determinado que los matrimonios realizados el pasado sábado sean reconocidos por el Gobierno federal. Estas familias podrán disponer de todos los beneficios que reciben otros matrimonios entre personas del mismo sexo", puntualizó Holder.
Holder, un fuerte defensor de los matrimonios homosexuales que se ha referido a la lucha por los derechos gay como uno de los más importantes temas de hoy en día en materia de derechos civiles, presentó un comunicado similar en enero en referencia a las parejas del mismo sexo en Utah.
El año pasado, la Corte Suprema anuló la Ley en Defensa del Matrimonio, un fallo que le pidió al gobierno federal que ofreciera los mismos beneficios de los que gozan los matrimonios heterosexuales a las parejas del mismo sexo legalmente casadas.
Sin embargo, la corte no emitió una decisión sobre si las parejas homosexuales gozan de un derecho constitucional para contraer matrimonio. Tal cuestión hizo que la batalla legal se desarrollara los propios estados, donde varias prohibiciones a los matrimonios gay enfrentan contiendas en la corte.
Holder, quien no defendió la Ley en Defensa del Matrimonio en la corte, dijo el mes pasado que los procuradores generales estatales, que creen que las prohibiciones a los matrimonios gay son discriminatorias no deben sentirse obligados a defenderlas.