Este martes 15 de abril inicia un fenómeno natural maravilloso, no el Apocalipsis Llega la tétrada de las lunas rojas con el primer eclipse lunar del año.
Eclipse de La Luna, eterna pareja de la Tierra este martes Santo.
Durante la noche del martes 15 de abril
tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie de cuatro eclipses entre 2014 y 2015.
La Luna, eterna pareja de la Tierra en una danza cósmica por millones de años; Inspiradora de poemas y adoración, también ha despertado los más profundos temores de la humanidad pese a que su belleza ilumina las noches más oscuras.
A pesar de vivir en la era de la información y el conocimiento, aún hay quien interpreta los fenómenos astronómicos como señales divinas y el eclipse lunar de este martes no es la excepción.
Durante la madrugada del martes seremos testigos del inicio de un inusual acontecimiento que los científicos han llamado 'tétrada' y consiste en una serie de cuatro eclipses lunares con una periodicidad de seis meses a lo largo de dos años.
Es un maravilloso baile de compás entre la Tierra, el Sol y la Luna, y no una señal del Apocalipsis como algunos argumentan.
El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El color rojizo que se produce es el efecto de la sombra en la cara visible de nuestro satélite natural.
"El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo", añadió.
Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de color rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente (desvía la luz solar) y filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja, la que se proyecta sobre la Luna.
"Es un fenómeno muy bonito e interesante porque además no sabemos cómo de rojiza será", destaca el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart.
Para observar este eclipse lunar, un equipo de investigadores del IAC viajará a Perú para retransmitir en directo este fenómeno.
A diferencia de los eclipses solares, los de Luna son observables desde cualquier parte del planeta (siempre que sea de noche), aunque éste primer eclipse se verá mejor desde América y Oceanía.
"Los tres primeros serán visibles en las Américas y el cuarto se verá desde Europa el 28 de septiembre de 2015", según Serra-Ricart. Esta clase de fenómenos no son excepcionales pero sí "algo inusual", de hecho la última tétrada de Lunas rojas se produjo hace una década aproximadamente y la siguiente será en 2023, precisó.
Cuando la Luna entre en la fase más oscura de la sombra terrestre, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa (estará amaneciendo), mientras que en América empezarán a disfrutar del espectáculo lunar que durante una hora y 18 minutos exactamente, hasta las 06.25 GMT del 15 de abril.
Este eclipse será además el primero de una tétrada de eclipses totales que tendrán lugar en un intervalo aproximado de seis meses.
Mitologías de civilizaciones antiguas le daban al eclipse lunar una interpretación calamitosa y de malos augurios. Los mayas calcularon con exactitud estos fenómenos y los sacerdotes realizaban ofrendas para evitar catástrofes.
En la Edad Media sacerdotes aprovecharon estos fenómenos anunciando catástrofes, que sólo podían ser evitadas con donaciones y dinero de los feligreses.
Aún en nuestros días, hay religiosos que retoman la vieja tradición de profetizar desastres por este fenómeno natural. El pastor John Hagee ha aparecido en distintos medios de comunicación asegurando que la serie de eclipses que se avecinan en los próximos meses es un anuncio de que el fin del mundo se acerca.