Juan Esteban, la ópera fue primero
Juan Esteban
EFE USA
El cantante cubano Juan Esteban, creador de los éxitos Bum, Bum, Bum, Qué pena y Te equivocaste, que han alcanzado los primeros lugares en las listas de música tropical de Billboard, tiene sus raíces musicales en un género diametralmente opuesto a la salsa.
“Estudié en un conservatorio de música desde que tenía 9 años, y la base de los conservatorios es la música clásica, así fue que se me dio la oportunidad de cantar ópera. La verdad es que me encanta; podría decir que es mi primer amor”, expresó Esteban.
También conocido como “Mr. Voz”, Esteban comenzó su carrera cantando ópera. De hecho, el rol favorito del joven tenor es el de Edgardo en Lucia di Lammermoor.
A pesar de sus éxitos en este género, el artista, natural de la provincia de Pinar del Río, siempre sintió el “cosquilleo” de la música al ritmo de trompetas y bongos.
“Siempre tuve la música popular por dentro, como una espinita”, dijo el artista, que nombra entre sus influencias musicales a Celia Cruz y al salsero boricua Marc Anthony.
Con tan sólo 24 años de edad y medio de carrera dentro de la música popular, Juan Esteban ha colocado tres temas entre los favoritos del público salsero; además ha recibido dos nominaciones a los premios Lo Nuestro, y sus dos primeros vídeos musicales han entrado en las listas de los más vistos en los canales de vídeos.
Juan Esteban tiene toda una trayectoria que empezó a los siete años cuando entró a estudiar música en su natal Cuba. Después de mudarse a Miami a los catorce años, el artista se vinculó con el coro del colegio, y a pesar de que supo desde ese entonces que seguiría su carrera musical, se vio obligado a terminar la universidad a petición de sus padres.
Pertenecer a una familia muy religiosa también le representó dificultades al artista a la hora de inclinarse por música no cristina. "Mi papá es pastor en una iglesia, y hasta cierto punto fue chocante que la gente no estuviera de acuerdo con que el hijo del pastor tocara música popular", confiesa el cubano.
Afortunadamente los problemas parecen ser una cosa del pasado y actualmente con una carrera en ascenso, el cantante manifiesta no entender porque muchos afirman que la salsa está muriendo. "Tal vez faltan artistas nuevos, pero aun se hacen muchos conciertos de salsa en todo el mundo que llenan estadios", dice.
“Claro que deseo regresar a la ópera. Quizás en el futuro haga una ópera a ritmo de salsa. Quién sabe, de pronto sale”, comentó entre risas.
Por el momento, el músico se concentra en la gira de presentaciones que comenzó en marzo pasado por la costa este de Estados Unidos y que culminará en Sudamérica.