La muerte en la cruz, más allá de Jesús.
La crucifixión fue un cruel y sanguinolento método utilizado por los romanos
para ejecutar a asesinos, ladrones… y cientos de mártires cristianos más
De los persas a los romanos
Hemos visto tantas veces reproducida la escena en cuadros, esculturas opelículas, que tendemos a olvidar que Jesús de Nazaret no fue el único mártir que murió crucificado. Pero el caso es que siempre asociamos este cruel método de tortura y ejecución con él. Con su «cabeza punzada por gran cantidad de espinas, sus pies atravesados por los clavos, su cuerpo azotado y su costado atravesado por una lanza», que describía San Bernardo de Claraval en 1120. O con «las mandíbulas distendidas, la boca abierta, la lengua sanguinolenta y el vientre tan hundido que le tocaba la espalda, como si ya no tuviese intestinos», según Santa Brígida de Suecia.
Sin embargo, la crucifixión es anterior al propio Jesús. Es la más antigua de las penas capitales empleadas contra los mártires y los perseguidos en la antigüedad. Vino de Oriente y fue practicada por persas y escitas, y se empleó después en Siria, Egipto, Grecia y Cartago. En Roma lo conocieron en tiempos de la República, pero no fue hasta el Imperio, en la época en la que nació Jesús de Nazaret, cuando se hizo más habitual.
Durante el Imperio, sin embargo, los ciudadanos romanos no podían morir en la cruz por ley. Era una ofensa muy grave al derecho civil y estaba reservado a asesinos, ladrones, piratas, esclavos fugitivos, rebeldes y, más tarde, a los cristianos, cuando esta religión aún era considerada ilegal.
A causa de la ausencia de estadísticas, es imposible establecer el número de mártires que murieron crucificados. Las fuentes cristianas hablan de «innumerables» o «un número casi infinito», pero se tiende a pensar que estas expresiones son más producto de la retórica que de la realidad misma. Aún así, se conocen los nombres bastantes casos que han llegado hasta nosotros por textos antiguos, de los cuales te mostramos aquí los más famosos o extraordinarios.