Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Pronóstico de otro Primero de Mayo en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 29/04/2014 14:44
Pronóstico de un Primero de Mayo
Los ómnibus portan carteles que anuncian la fecha.
Los mensajes políticos llevan ya un mes en televisión.
 
TIRA-639-WEB.jpg (640×508)
Y los estudiantes se preparan para desfilar, junto a los trabajadores.
     POR ORLANDO DELGADO | La Habana |  Diario de Cuba
  Se acerca el 1ro de mayo en Cuba y ya los ómnibus del transporte urbano muestran los clásicos carteles de celebración de la fecha. La televisión lleva más de un mes entre programa y programa sacando un cansón spot publicitario donde aparece el viejo Raúl con una voz nada convincente que grita: "¡Viva la clase obrera cubana!".
 
Si tomamos la misma lógica de análisis de la inoperante Central de Trabajadores de Cuba (CTC), después de que desfilen a la vanguardia los "internacionalistas" trabajadores de salud, debido a que Estado-papá les aumentó un poquito su miserable salario, deben desfilar después los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, por ser los segundos en percibir los más altos salarios en Cuba o los primeros, casi da lo mismo.
 
Realmente no sé si sucederá así, pero lo que si es un hecho es que el dadivoso Estado castrista les quitará a través de burocráticas e inútiles agencias empleadoras y una devaluación artificial del CUC más del 50% del salario real a esos futuros trabajadores. Sin embargo, aún en esas onerosas condiciones, serán muchos los que presentarán su currículum huyendo de del improductivo sector estatal. 
 
Y la consigna de este año, claro está, tampoco nada difícil de adivinar mucho antes que la anunciaran es la misma de hace treinta o cuarenta años atrás: "Unidad y eficiencia". Precisamente lo que cualquier régimen comunista, sea en la Antártida o en las Islas Fidji, es congénitamente incapaz de gestar. Porque la unidad se traduce en una brutal represión interna y la eficiencia es toda una quimera para las menguadas arcas del castrismo.
 
Desfilarán también, seguramente en cantidades reducidas, los más dóciles cuentapropistas, ese maniatado sector privado que no desea buscarse problemas con las autoridades para seguir fagocitando al régimen en sus márgenes, sin conocer ni por asomo el significado de palabras tan inútiles a sus oídos como democracia o derechos humanos (eso déjenselos a los de la Mesa Redonda, que son los que saben).
 
Los estudiantes, ¡ah!, ¡los estudiantes! Esos ya dijeron presente. Pero, ¿ no es una fiesta de los trabajadores? ¿Qué hacen ellos allí? Todavía me lo pregunto, pero alguno de ellos, los más ingenuos obviamente, le contaron a la  TV cubana que se reunirán desde el día anterior con banderitas como si fueran musulmanes y su destino fuera La Meca. No irán a orar sino a saludar al Sultán Castro quien le extenderá en el aire la mano y los saludará desde arriba, como quien mira sus súbditos con súbita compasión.
 
Pero lo más fácil de adivinar para esta fecha son los titulares de los medios oficiales sobre la celebración en otras partes del planeta. Manguerazos y palos para cientos de trabajadores en Corea del Sur,  maratónicas huelgas en España, fiesta en Venezuela y Bolivia. Y así, con paz en la tierra y guerra, en el cielo terminará ese día en Cuba, a la espera de sindicatos libres, salarios decentes y mínimas condiciones de trabajo para esos que por miedo o ignorancia, o ambas cosas a la vez desfilarán por las calles de toda Cuba.
 
UeMDk.St_.841.jpg (660×495)


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/05/2014 15:09
No hay nada que celebrar
Hasta Karl Marx se sorprendería del único desfile de trabajadores esclavos
 
1ro-mayo-ch-06.jpg (800×536)
PRIMERO DE MAYO

 Miriam Celaya  |  LA HABANA, Cuba | Cubanet
 Desde todos los medios de prensa oficiales arrecia la fanfarria convocando a la “gran movilización del pueblo unido que acontecerá en plazas y avenidas” este 1ro de Mayo. Címbalos y trompetas se congratulan con los clamorosos beneficios alcanzados por la clase trabajadora cubana.
 
Entre las actividades colaterales que se anticipan a “la fiesta” se realizó una deslucida celebración del 144 aniversario del natalicio de Lenin, en la colina que lleva su nombre en el municipio capitalino de Regla, mientras a lo largo de la semana han llovido los actos de entrega de condecoraciones y certificados a dirigentes sindicales. Este año habrá “un desfile superior”, debido a que durante el acto de clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el General-Presidente convocó a “hacer temblar la tierra”.
 
¡Y en verdad es impresionante la cantidad de peso que aguanta esta tierra! La realidad cubana es cada vez más incoherente. Solo en Cuba es posible celebrar un congreso sindical sin que existan sindicatos o premiar a los dirigentes de una organización cuyos aportes más destacados en los últimos tiempos consisten en haber anunciado y apoyado –como si de un avance se tratara– el plan gubernamental de despidos para sacar de sus puestos al 25% de la fuerza laboral del país; aprobar impávidos y sin sonrojos un Código Laboral propuesto por el máximo explotador de la clase trabajadora el pasado 20 de diciembre, aún no publicado; y convocar a una marcha de trabajadores para apoyar al mismo sistema político que los despoja de derechos tan elementales como la participación libre en las transformaciones económicas que se están fraguando desde las oficinas de la cúpula verde olivo, es decir, a espaldas de esos trabajadores.
 
Pero el señor Luis Manuel Castañedo, secretario general de la CTC, anunció esta semana en la capital que éste será “un desfile combativo, masivo, disciplinado y compacto” para “respaldar el socialismo, la unidad en torno a la dirección histórica de la revolución, la implementación de los Lineamientos y el apoyo a la liberación de los Héroes antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos”.
 
Así, con todo mezclado como en un ajiaco, recitó de un tirón su puñado de frases manidas y huecas, carentes absolutamente del menor significado para la mayoría de los que marcharán, y probablemente para él mismo.
 
Así, por el breve tiempo en que dure el paso por la Plaza Cívica,  los cubanos marchantes pospondrán todas las actividades ilícitas como robo al Estado, contrabando, receptación, corrupción administrativa, etc., para pasar tan obedientes como simuladores ante el monumento de “la raspadura”, justo ante la estatua de ese cubano mayor que nunca estuvo sindicalizado y que, por demás, rechazaba el socialismo por considerarlo “la esclavitud futura”. No es posible concebir mayor dislate e hipocresía.
 
Por las dudas, y habida cuenta que los despidos, las “deserciones” y la emigración constante han diezmado las filas de los siempre heroicos trabajadores cubanos, la CTC se asegurará de que también asistan los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes, los estudiantes y la UJC. Hace falta rellenar en lo posible los evidentes claros que se han estado abriendo últimamente en las filas de los fieles durante las procesiones.
 
Cuando, finalmente, el próximo jueves se consume la pantomima tumultuaria, nadie estará muy seguro de qué estará celebrando en realidad “la clase trabajadora”: el cierre de tantas industrias y plazas laborales, el aumento de los impuestos, la insuficiencia de los salarios, los incumplimientos de la zafra azucarera y de los planes agropecuarios, los aumentos de los precios en los mercados, la negación del derecho de libre contratación, u otro de tantos similares logros que han llegado de la mano de los Lineamientos, fruto cimero del tardo-castrismo. Da igual, de lo que se trata es de una cuestión de pura forma y no de contenido; no necesariamente de ser, sino de aparentar. No señalarse.
 
Si no fuera tan triste sería risible. Lo más probable es que hasta el mismísimo Karl Marx se sorprendería si pudiera ser testigo del único desfile de trabajadores realizado en condiciones de esclavitud. Y conste que sin necesidad de latigazos ni mayorales. Dicen algunos granujas, de esos que siempre andan de guasa, que el General-Presidente tiene una carta escondida para garantizar la asistencia: al que complete el circuito del desfile se le estimulará con un vaso de leche. ¡Acabáramos!



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados