El encuentro LGBTI de Varadero pide el fin del embargo y la liberación de los tres espías Además, respalda a Nicolás Maduro y rechaza los supuestos intentos de 'desestabilización' contra su Gobierno.
La conga de Mariela Castro contra la homofobia en La Habana
La Habana |
Los participantes en la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) hicieron pública este viernes unadeclaración, cargada de asuntos políticos, en la que pidieron el fin del embargo y la liberación de los tres espías, y manifestaron su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Expresamos nuestra más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo ha mantenido el Gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano", dijeron los participantes en la Conferencia, realizada en Varadero.
Consideraron que del embargo "también son víctimas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de la Isla, una flagrante violación de los derechos humanos".
El evento, de tres días, se realizó en el balneario de Varadero y fue organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.
"Nos solidarizamos con la causa de Cuba por la liberación de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos", afirmaron los asistentes en la declaración, titulada Carta de Cuba y publicada por el CENESEX en su sitio en internet.
En el mismo párrafo, rechazaron "cualquier práctica de detenciones arbitrarias contra la población LGBTI", un tipo de abuso que los activistas independientes denuncian con frecuencia en la Isla.
El CENESEX no reconoce a los grupos LGBTI que funcionan al margen de su control. Esta semana, miembros de esas organizaciones calificaron de "teatro" la celebración de la conferencia en la Isla.
El documento final respaldó además el proceso de paz en Colombia, el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Nos pronunciamos contra las acciones violentas en Venezuela que buscan la desestabilización del Gobierno democráticamente electo", dijeron los participantes, siguiendo la línea de acusaciones de Caracas contra los estudiantes y opositores que realizan protestas desde febrero pasado.
Reclamos de la comunidad LGBTI
En cuanto a la comunidad LGBTI, los asistentes a la conferencia exhortaron a los Gobiernos a "impulsar y aprobar leyes que protejan a las poblaciones LGBTI", y les "garanticen los mismos derechos que al resto" de los ciudadanos.
Repudiaron "los crímenes de odio" contra homosexuales, bisexuales y transexuales "estimulados por la desidia, los prejuicios y la existencia de ordenamientos legales que criminalizan a las personas con una orientación sexual e identidad de género diferente".
El CENESEX reconoció en marzo pasado que durante los últimos dos años "un número alto" de los casos de asesinatos y homicidios ocurridos en Cuba tuvieron como víctimas a personas homosexuales, y "en un elevado porcentaje están aún sin resolver".
Por otra parte, los participantes en el evento internacional ILGALAC llamaron a los gobiernos a "abstenerse de pronunciamientos públicos que puedan exacerbar actitudes homofóbicas y discriminatorias contra las personas LGBTI"; criticaron el uso de los medios de comunicación "para incidir de manera negativa en el avance de los derechos humanos", y expresaron preocupación por el recrudecimiento en la región de los fundamentalismos religiosos y su incidencia en detrimento" de los derechos de la comunicad, "así como por los episodios de violaciones de niños y niñas por parte del clero, hechos que deben ser esclarecidos y sancionados", dijeron.
También, solicitaron la inclusión de las agendas LGBTI en los mecanismos internacionales y los espacios de integración regional como CELAC, UNASUR MERCOSUR y ALBA, y llamaron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a adoptar "medidas para la protección sistemática de los derechos LGBTI", entre otros reclamos.
La conga de Mariela Castro
Este sábado, Mariela Castro Espín encabezó en La Habana un conga de homosexuales, travestis, transexuales y lesbianas como parte de una jornada contra la homofobia.
Junto a ella estuvieron activistas de la región que asistieron a la conferencia de Varadero, como el chileno Víctor Hugo Robles, quien se have llamar el "Che de los gays", y la mexicana Gloria Careaga, secretaria general de la ILGALAC, según EFE.
La Policía cerró al tráfico calles de La Habana para apoyar el desfile, de unas 500 personas.
"La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen", opinó Castro Espín poco después de concluir la conga, informó Reuters.
La sexóloga, que es diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoció, no obstante, que aún queda por hacer debido a la "resistencia por parte de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del proceso revolucionario cubano".
La Asamblea estudia desde 2006, sin avances, una propuesta del CENESEX para modificar el Código de Familia, vigente desde 1975, en temas vinculados a la transexualidad y homosexualidad en el país.
Propuestas como el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo han encontrado resistencia entre la opinión pública y el Gobierno, ha dicho Castro Espín.
La sexóloga reiteró a periodistas el sábado que tiene el apoyo de Raúl Castro.
"Mi padre me apoya, pero él no puede decidir por sí solo. Hay que lograr un consenso y estamos trabajando en ese sentido", sostuvo.
"Hubiese querido que fuera más rápido, pero yo no pierdo la esperanza. Yo estoy convencida de que este momento va a llegar muy pronto", añadió.
|