Atípica entrevista en el Despacho Oval
El poco convencional presidente de Uruguay
recomienda a la Casa Blanca que fomente el bilinguismo español-inglés en EE.UU.
Encuentro en el Despacho Oval entre José Mujica, presidente de Uruguay, y Barack Obama, presidente de EE.UU.
EMILI J. BLASCO / CORRESPONSAL WASHINGTON / ABCEl presidente de Uruguay, José Mujica, fiel a sí mismo, acudió sin corbata a su entrevista con Barack Obama este lunes en la Sala Oval de la Casa Blanca. Y allí se permitió darle consejos al presidente de la nación más poderosa de la tierra. Indicó que todo el continente americano tendrá que ser bilingüe: los latinoamericanos aprendiendo inglés y los estadounidenses no hispanos, español. «Nosotros tenemos que estudiar inglé, sí o sí. Y ustedes tendrán que ser un país bilingüe, sí o sí», declaró.
En sus contactos en Washington, Mujica ofreció la posibilidad de acoger a seis prisioneros de Guantánamo, como un gesto que ayude al presidente estadounidense a cerrar la polémica prisión. Obama agradeció la contribución de Mujica al avance de los derechos humanos en la región, así como a la consolidación de procesos de paz en Haití y en Africa.
El exguerrillero tupamaro ha provocado últimamente la atención de Obama por su combinación de convicciones izquierdistas con una gestión presidencial que no ha caído en algunos excesos protagonizados por otros países latinoamericanos, como Venezuela o Bolivia. De hecho, con la visita de Mujica a la Casa Blanca, solo los presidentes de esos dos países junto con los de Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina han quedado excluidos de entrevistas con Obama en Washington. En declaraciones previas a la llegada de Mújica, la Casa Blanca ha expresado su intención de reforzar las relaciones con Gobiernos latinoamericanos de izquierda moderada, como Brasil, Chile y Uruguay.
Despenalización de la marihuana La visita de Mujica se produce después de haber impulsado la despenalización no solo del consumo sino también del comercio de marihuana, una iniciativa que igualmente se está abriendo paso en algunos estados de EE.UU., como Colorado. Mujica ha precisado que la ley uruguaya es más restrictiva en algunos aspectos.
En su viaje a la capital estadounidense, acompañado de la mitad de su Gobierno, Mujica ha tratado con Obama, el vicepresidente Joe Biden y altos cargos de la Administración una amplia agenda política y comercial. En cuanto a Guantánamo, Uruguay está dispuesto a acoger a seis prisioneros de Guantánamo siempre y cuando no tenga que controlar sus movimientos ni les prohíba salir del país, condiciones que EE.UU. quiere imponer.
Los dos países podrían cerrar un acuerdo para eliminar los visados exigidos por EE.UU. a los uruguayos que quieran entrar en el país. También trataron de la apertura del mercado estadounidense a productos de Uruguay, como la carne de cordero con hueso y los cítricos.
|