La diferencia conceptual entre "travesti", "transexual y homosexual"
Una confusión muy habitual en las sociedades occidentales, que genera un gran número de mitos y malentendidos, es la diferencia entre transexual y travesti.
Una persona transexual es aquella que se siente del sexo opuesto a aquel con el que haya nacido, mientras que un travesti es alguien que gusta de vestirse con ropa histórica y culturalmente asignada al sexo opuesto.
Según el Diccionario de la Real Academia Española:
1- Transexual es una "persona que se siente del sexo opuesto, viste y se comporta en consecuencia y aspira a adquirir o ha adquirido los caracteres físicos correspondientes mediante tratamiento hormonal o intervención quirúrgica".
2- Travesti es una "persona persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario".
El mismo diccionario incluye la definición de otro concepto a tomar en cuenta, el "transformista": artista "que cambia de atuendo y adopta ademanes del sexo contrario en un espectáculo", entonces se transforma "en un personaje al que imita o bien en otro de creación propia".
Pos su parte, el Diccionario panhispánico de dudas, aclara que es válido usar la forma aguda "travestí", como la llana "travesti". También es correcto utilizar "travestido", aunque ya no es muy común hacerlo. Se puede decir "un travesti" o "una travesti", ambas consideradas correctas.
Ahora bien, los defensores de los derechos LGBT señalan que lo correcto para referirse a los transexuales es de la siguiente manera:
1- Hombre Transexual: Persona que nació con sexo biológico femenino pero su identidad de género es masculina, se haya sometido a cirugía de reasignación de sexo o no.
2- Mujer Transexual: Individuo que nació con sexo biológico masculino pero su identidad de género es femenina, se haya sometido a cirugía de reasignación de sexo o no.
3- Homosexuales: Son hombres que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con otros hombres.
4 - Lesbianas: Son mujeres que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con otras mujeres.Bisexuales. Son personas que se relacionan erótica y afectivamente con hombres y mujeres.
5- HSH: El término HSH se refiere a hombres que tienen sexo con otros hombres, ya sea de manera permanente o eventual, pero que no se reconocen ni autodesignan como homosexuales.
En este caso debemos tener en cuenta que la orientación sexual guarda relación con la convicción de cada persona acerca de lo que es, y no con lo que creamos acerca de los comportamientos sexuales de los otros.
Otras manifestaciones
6- Heterosexuales. Son personas que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con personas del otro sexo.
7- Metrosexual: Es el hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. El término es de aparición reciente. El prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.
8- Hermafroditismo: Se da cuando un mismo ser vivo tiene los dos aparatos sexuales, masculino y femenino. Se puede dar tanto en animales y plantas, como en seres humanos.
Respeto a la diferencia
No existen reglas ni normas absolutas que condicionen las expresiones sexuales. La legitimidad en esta esfera tiene mucho que ver con los patrones de comportamiento asumidos.
Calificar como bueno o malo determinado comportamiento estaría en función de lo que cada sociedad asume como adecuado o natural. Las normas en cuanto al comportamiento humano están sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varían sus normas de acuerdo a su evolución histórica.
El respeto a la diferencia es un principio humanista, que no es asumido por todas las personas en el mundo. No obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minorías.
Conocer es la única forma de lograr que todas las personas de la sociedad reconozcan la necesidad de abordar estos temas con libertad, transparencia y respeto. Además, es la única vía para eliminar todo calificativo que descalifique a la persona por lo que es en cuanto a su orientación sexual.
No existe evidencia científica alguna que pruebe que las personas son peligrosas o anormales por sus preferencias sexuales. La oportunidad de hombres y mujeres independientemente de su orientación sexual, de participar sin discriminación alguna en los cambios sociales, en la construcción de una sociedad mejor exenta de miradas cuestionadoras, facilitaría un ambiente social más saludable.
Rechazo familiar
La familia es la unidad básica que tiene como objetivo el apoyo y protección mutua de todos sus miembros, los valores en los que debe sustentarse son la tolerancia, el amor, la equidad y la justicia. A los hijos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero) hay que ayudarles a reconocerse como tal y a crear sus propios modelos de familia.
Es posible construir una sociedad mejor si se logra construir una familia que reconozca, valore y respete su diversidad y la de otros.
Estudios realizados han demostrado que, a raíz del rechazo familiar que sufren los jóvenes homosexuales y bisexuales, esto provoca un aumento significativo en los problemas de salud mental como la depresión y el suicidio y las prácticas sexuales de riesgo.
El poder de los padres es tal que pueden hacer de sus hijos los más felices o los más desdichados. Cuando la familia es un apoyo y no un obstáculo, las circunstancias, por difíciles que sean, se pueden encarar y superar con éxito.