Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy 17 de mayo se celebra eñ Día Internacional de la Homofobia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 17/05/2014 05:42
De la homofobia y otros desatinos
Desde que Raúl Castro asumió el poder, usted puede ser, allá, homosexual y jardinero,
homosexual y plomero, homosexual y diseñador y homosexual por cuenta propia
 
17+de+mayo.jpg (500×500)
El Día Internacional contra la
 Homofobia y la Transfobia  se conmemora el 17 de mayo
           Por Alina Fernández Revuelta  / Periodista cuabana
bunt0111.gif (69×47)El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. Y la Transfobia, otro término al que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos.
 
Pero no porque seamos menos cultos o estemos menos informados son rasgos humanos desconocidos en la historia. la mitología griega está llena de ejemplos. El propio Zeus, el más importante del panteón, ni mas ni menos, no dudó en convertirse en Artemisa para yacer con la ninfa Calisto, quien pertenecía -muy vestal ella- al cortejo de la Diosa. También se dice que Zeus se le presentó a Calisto en forma de Apolo, pero aun en la confusión, la mitología griega no se avergüenza de sus trasvestismos y las dos versiones son aceptadas.
 
También existe el mito del hijo de Hermes y Afrodita, Hermafrodito, portador de ambos sexos… Pero alejémonos de los griegos y vayamos a Roma donde Marco Aurelio Antonino Augusto, más conocido como Hellogabalo, emperador en 218 C, solía maquillarse y travestirse, y aunque se casó varias veces, su amante permanente era su auriga, el esclavo Hierocles. Hellogabalo vivio poco. Su primo lo asesinó en el 22 para sustituirlo. Pero los ataques por su sexualidad han emborronado su historia.
 
La famosa Juana de Arco, quemada por la Inquisición en la hoguera, llevaba el pelo corto, el caballo y a su ejército como todo un hombre.
 
Tres siglos después existió un personaje muy peculiar, Charles Genevieve Louis... Eon de Beaumont, el Chevalier d'Eon, distinguido diplomático, masón y soldado, nacido en Tonnere, Francia. Fue espía para Luis XV. Llego a ser, en esas funciones, “lectora de cabecera” de Catalina La Grande… A Catalina le placía dormirse mecida por la voz atiplada de d’Eon disfrazado de mujer.
 
Cubana al fin, imposible omitir a Enrique Favez, el doctor suizo que llegó a Baracoa tras las guerras napoleónicas. Se dice que curaba a los necesitados y se casó con una mujer pobre, Juana de León. Hasta que una “homofóbica” de la época lo delató después de verle las pudendas, cuando Enrique, aplastado por una borrachera, se durmió con las piernas abiertas. Enriqueta, Enrique, cumplió cárcel en La Habana.
 
Enriqueta es uno de los primeros casos de travestismo que se han documentado.
 
Es igualmente la autora de la frase convertida en eslogan: “Tengo el alma de un hombre atrapada en un cuerpo de mujer”. Me pregunto qué le habría pasado a Enriqueta en la Cuba de los 60. Seguramente habría ido a parar a un campo de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), y quién sabe a qué vejaciones la habrían sometido. También me pregunto: ¿Y si Enriqueta hubiera llegado a la isla un poquito más para acá, digamos, en los años 90? Me atrevo a asegurar que estaría meneándose en una conga callejera del CENESEX, y que habría recibido, “sin costo alguno para el paciente”, una operación experimental de cambio de sexo gracias a la gestión de Mariela Castro. Su pobre alma atrapada tendría un pene postrevolucionario.
 
¡Cómo cambian los tiempos! ¡Y que viva quienes los impulsan!
 
Todavía recuerdo el error empírico que cometieron tantos científicos, cuando llegaron a la conclusión de que el SIDA era patrimonio de la patología homosexual. ¡Qué desacierto, qué vergüenza y cuanta discriminación solapada!
 
Incluso hubo que esperar hasta 1990 para que se eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esa fecha ya Cuba había enterrado a la UMAP y se sumó a la algarabía de la OMS con el lema: “La diversidad es la norma”. Algo críptico, como todo lo cubano, pero en fin, desde los 90 la cosa no está tan mal vista y más recientemente, desde que Raúl Castro asumió el poder, usted puede ser, allá, homosexual y jardinero, homosexual y plomero, homosexual y diseñador y homosexual por cuenta propia, a secas.
 
Volviendo al día que se celebra este 17 de mayo, recordemos que en algunas culturas la homosexualidad era motivo de adoración. Se le reconocía al sujeto una sensibilidad especial, un gusto excepcional y mucha creatividad. Sin embargo, en otras civilizaciones, ser homosexual, hoy en día, te puede costar la vida. Todavía en Irán, Mauritania, Arabia Saudita o Sudán, se castiga con la pena de muerte estas “desviaciones” de la conducta propia.
 
Otro mundo, como si fuera otro planeta, permite el matrimonio entre seres del mismo género, sabiendo que el amor es la única religión que Dios permite. El amor, como reza una canción de dudoso gusto, es la fuerza que mueve la tierra. Es la energía más poderosa que existe y, definitivamente, no tiene sexo.
 
 
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia(en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se conmemora el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".

Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado "Día Internacional" a nivel mundial por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pero ¿qué es la Homofobia y la Transfobia?

Llamamos Homofobia y Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización y otras formas vinculadas de discriminación que se producen contra las personas homosexuales (lesbianas y gays), bisexuales, trans e intersexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia y bifobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

Por eso celebrar los 17 de mayo supone reforzar la no discriminación de la población LGBTI del mundo entero, haciendo un llamamiento a todas las instancias nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial.
 
h4.jpg (1568×980)


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 17/05/2014 16:15
17_mayo.jpg (576×416)


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 17/05/2014 17:18
Sábado, 17 de mayo día internacional contra la homófobia
¿Dirás algo, Francisco, además de “no juzgarnos”?
 335571780_n.jpg (632×767)
       bunt0111.gif (69×47)Francisco…  ¿Dirás hoy alguna palabra en defensa de las víctimas de la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia?
Queremos recordar a los mártires de la Homofobia: Uganda, Rusia, Nigeria… y así hasta 77 países donde se nos puede asesinar impunemente…
¿Dirás algo, Francisco, además de “no juzgarnos”?
Tú que pides a tus obispos y sacerdotes que no cierren las puertas de la Iglesia…. ¿Las abrirás para nosotros?
¿Serás valiente y defenderas nuestros derechos?
 Nos gustaría que fueras un pastor con olor a oveja… a todas las ovejas…
Esperamos una palabra… tan sólo una… ¿Nos vas a defraudar?

  1_bqfaciju.jpg (725×650)
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 17/05/2014 21:35
Contra la homofobia y la transfobia
cam (704×510)

           Por Octavio Salazar /   El Huffington Post
El 17 de mayo se celebra el Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia coincidiendo con la fecha en la que, en 1990, la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Más de dos décadas después, y aunque los avances jurídicos en muchos países han sido evidentes, no podemos sino afirmar la necesidad de seguir reivindicando la igualdad de reconocimiento para el colectivo LGTBI y la necesaria superación de un orden heteronormativo que sigue generando exclusiones. A lo que habría que sumar los muchos Estados que siguen criminalizando determinadas opciones afectivo-sexuales, entre los que, no lo olvidemos, continúa habiendo algunos que siguen usando la pena de muerte para acabar así con quienes no responden a la norma mayoritaria.
 
En países como el nuestro la evolución en los 35 años de democracia ha sido evidente. Hemos pasado de la persecución de los gays -las lesbianas, en gran parte como ahora, eran invisibles- a su protección penal y a la extensión de derechos, como el del matrimonio, que durante siglos se entendieron exclusivos de parte de la ciudadanía. Sin embargo, los casos de discriminación y acoso que no cesan nos demuestran que las leyes no bastan y que es necesario transformar un orden cultural que, en esencia, es homofóbico. Es decir, que se ha construido históricamente sobre la norma de la heterosexualidad y que ha excluido otras opciones personales. Lo cual, a su vez, está ligado a la lógica binaria de lo masculino y lo femenino en la que se apoya el patriarcado.
 
Escribo estas reflexiones en Italia, un país con el que lamentablemente compartimos las esencias machistas y homófobas, y donde también la Iglesia Católica continúa siendo un poder político con elevada incidencia en los discursos y narrativas socializadoras. Según datos del Observatorio para la seguridad y contra los actos discriminatorios, dependiente del Ministerio del Interior italiano, las actuaciones homófobas son las segundas, tras las racistas, en lo que podríamos llamar el mapa de la discriminación. Todo ello en un país en el que está siendo políticamente complicada y polémica la reforma del Código Penal en la que se pretende incluir la homofobia como circunstancia agravante, además de tipos específicos de delitos cometidos en razón de la homosexualidad o transexualidad de la víctima.
 
Tras varios intentos fallidos, el proyecto finalmente pasó el filtro del Congreso y se haya pendiente de aprobación del Senado. Todo ello en medio de un intenso debate en el que determinados sectores han reivindicado la libertad de expresión frente a lo que podrían ser las consecuencias de una ley que persigue las acciones de aversión y odio hacia las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género. De ahí que el proyecto incluya una previsión muy contestada por los colectivos LGTBI en la que se considera que no constituye discriminación la libre expresión de ideas que sean reconducibles al pluralismo propio de una sociedad democrática, ni tampoco las que se manifiesten en el interior de organizaciones que desarrollen actividades de naturaleza política, sindical, educativa, cultural, sanitaria o religiosa.
 
De nuevo, el complejo y delicado tema de los límites del pluralismo, y en este caso del pluralismo consustancial a la libertad de expresión, y la siempre discutida democracia militante como régimen que apuesta y garantiza determinados valores que deben ser defendidos de manera militante frente a cualquier acción o manifestación que pueda ponerlos en peligro. Un debate que no es superficial en un país en el que por ejemplo hace unas semanas los profesores de un liceo romano han sido denunciados por usar en sus clases como lectura el último libro de la escritora Melania Mazzuco, Sei come sei, en el que se cuenta la historia de una chica criada y educada por una pareja del mismo sexo. Organizaciones que nos resultan tan próximas a algunas españolas como Giuristi per la Vita o Pro Vita Onlus los acusan de corrupción de menores, mientras que a las puertas del instituto un grupo de estudiantes pertenecientes a la radical Forza Nuova, exhibieron una pancarta en la que se podía leer "Maschi Selvatici! Non checce isteriche!" (algo así como Hombres salvajes, no maricones histéricos).
 
Salvando las distancias, la situación de nuestro país no es tan distinta a la de una Italia en la que el discurso patriarcal tiene incluso un peso mayor que en España. En los últimos meses hemos asistido a un crecimiento de los ataques a gays, las estadísticas siguen siendo en materia de acoso escolar por esta cuestión y no dejan de aparecer noticias en las que desde instancias privadas se continúa discriminando por no formar parte de la mayoría dominante. Recordemos los recientes casos del portero de una discoteca en Barcelona condenado por no dejar pasar a dos transexuales o el polémico despido de un profesor de Sanlúcar de Barrameda, asunto que todavía está pendiente de resolución judicial, que alegó que su contrato no había sido renovado cuando se hizo pública y notoria su condición sexual.
 
Aun siendo necesarios instrumentos como los penales que tanto trabajo están encontrando para su aprobación en Italia, la experiencia nos demuestra que son insuficientes. Sobre todo por las dificultades probatorias que encierran y por el escaso número de denuncias que se presentan. Las claves están más bien en unas políticas públicas capaces de luchar contra la discriminación en los distintos ámbitos sociales y, muy especialmente, en las que han de incidir en los procesos socializadores. Si no revisamos el orden cultural, que a su vez genera un orden político y un determinado modelo de convivencia que continúa siendo heteropatriarcal, avanzaremos solo muy lentamente en la conquista del reconocimiento de la diversidad. Lo cual pasa, en materia de afectividad y sexualidad, por la construcción en positivo de un derecho fundamental a su libre desarrollo como parte de la autonomía individual, además de por la garantía del derecho a la identidad de género que acabe con la visión patalogizadora de las personas trans. A lo que habría que sumar las necesarias acciones positivas que habría que adoptar en el caso de las mujeres lesbianas, aún invisibles y múltiplemente discriminadas, y que por lo tanto merecen un trato desigual igualatorio.
 
Sobran pues las razones para seguir usando este día de mayo como pretexto para la reivindicación y como llamada de atención sobre lo mucho que queda por hacer en materia del reconocimiento de las diferencias. Un horizonte democrático que, lentamente pero sin pausa, ha empezado a situarse convenientemente en la agenda política internacional. Aunque con el riesgo, siempre presente en materia de derechos, de un claro retroceso en estos malos tiempos para la igualdad. No cabe pues bajar la guardia y solo resta seguir militando en esa lucha por la dignidad en la que los derechos LGTBI constituyen sin duda una de las grandes fronteras del presente siglo.
 
Homosexualidg (400×208)

Este artículo se publicó originalmente en el blog del autor,  Las horas.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados