'Mamá: ¿qué significa 'gay'?'
Mi hijo de siete años no había visto a una pareja gay, así que nunca se había hablado del tema. Nunca hasta esa tarde.
Llegó de la escuela y fue a mi oficina, se sentó con un libro en el piso, pero antes de comenzar a leer, debía conocer el significado de una palabra: gay.
- "Mamá, ¿qué significa gay?"
Su pregunta me sorprendió de momento, y quise entender por qué tenía curiosidad con el tema. ¿Lo leyó? ¿Lo vio en la tele? ¿Lo escuchó de alguien en la escuela?
- "Lo dijo un niño en la escuela".
- "¿Qué dijo?"
- "Que eso significa cuando un hombre está enamorado de otro hombre".
- "¿Y qué piensas de eso?"
- "No sé. ¿Es verdad?"
Evidentemente al escucharlo en su escuela, se quedó pensando, mas no sabía si debía creerle a ese niño, un par de años mayor que él.
"Hay hombres que se enamoran de otros hombres. Hay mujeres que se enamoran de otras mujeres", le dije.
"¿Qué? Pero... es extraño. No pueden tener bebés", dijo con una sonrisa nerviosa.
"Sí pueden. ¿Recuerdas a Ricky Martin? ¿El cantante famoso? Él es gay, y tiene dos niñitos".
"¿Pero cómo mamá?", preguntó.
"Pues... una mujer pudo guardar sus niñitos en su panza. Pero son sus hijos, los hicieron con sus espermatozoides".
"¿Pero sin ser novio y novia?", preguntó.
"Míralos", le dije, mientras estaba frente a la computadora. Pude mostrarle a Ricky y a sus niños a la moda. Hablamos de sus cortes de cabello, y de lo felices que se veían con su papá.
Afortunadamente el tema de procrear ya lo habíamos discutido. Como es amante de la lectura, le había regalado un libro detallado apto para su edad, por eso su conclusión acerca de que dos hombres o dos mujeres, no podían tener hijos.
Regresando a su pregunta... "No. Hay un proceso en el que a la mujer se le pueden depositar los espermatozoides y puede quedar embarazada", le expliqué.
"¡Ohhh!", dijo maravillado. Y comenzó a leer su libro.
Ricky Martin fue el modelo que me sirvió de ejemplo a mí, y funcionó. Él por ahora entendió, y lo único que cuestionó fue el tema de extender la familia. Del resto, tener una pareja del mismo sexo puede que hasta ahora no sea lo más común ante sus ojos, pero sí es entendido y aceptado, como debe ser.
No hay por qué evitar el tema. La reacción de los niños puede no sorprenderte, pero también podría hacerte el día, como la de este niñito que acaba de conocer a su primera pareja de hombres esposos.
"¿Tu esposo es un hombre? ¿Ustedes dos son esposos? Entonces, ¿eso significa que ustedes se aman?", preguntó el niño, y obtuvo sus respuestas reales. Explicarles es tarea de los adultos. Al final, una vez lo procesen a su manera, lo que querrán es continuar en lo suyo. Mi hijo se fue a leer, y éste quería irse a jugar ping-pong... y hasta los invitó. Su vida de niños continúa.