El "gaydar" se entiende como la capacidad
que tienen los seres humanos para detectar la homosexualidad en otros individuos
El "gaydar" se refiere a la capacidad para identificar la orientación sexual de una persona basándose en pistas visuales, auditivas y olfativas, y se ha planteado que podría guardar relación con la identificación de posibles parejas sexuales.
En el primer experimento participaron mujeres heterosexuales y homosexuales que debían valorar la orientación sexual de hombres y mujeres de ambas orientaciones. Lo que encontraron fue que, en general, la precisión con la que se realizaron los juicios sobre homosexualidad y heterosexualidad fue mayor que la esperada por azar, reseñó Muy Interesante.
Además, las caras de las mujeres fueron mejor "etiquetadas" que las de los hombres, y las mujeres homosexuales mostraron más sesgo positivo en la evaluación de la homosexualidad de las personas de las fotos.
En un segundo experimento, Minna Lyons y su equipo de la University of Central Lancashire, contaron con 100 mujeres heterosexuales y 20 mujeres homosexuales para que valorasen la masculinidad o feminidad de los estímulos. Los resultados mostraron que todas las mujeres, independientemente de su propia orientación sexual, evaluaron a las chicas heterosexuales como más femeninas y menos masculinas que a las homosexuales, y percibieron como más femeninos y menos masculinos a hombres gays que a heterosexuales.
Parece que contamos con un potente sistema perceptivo para categorías sociales, aunque aún quede mucho por estudiar acerca de cómo ha evolucionado esta habilidad o cuáles son sus fines últimos.
En cualquier caso, tener unas buenas capacidades de percepción es deseable si pueden ayudarnos a resolver situaciones cotidianas importantes y a ajustar mejor nuestro comportamiento, sin que ello sirva para justificar ningún tipo de discriminación.