Gaga ha contratado a la barbuda austriaca para que sea su telonera Cher y Elton John también se han interesado en la ganadora de Eurovisión
No sabemos si, sobre el mismo escenario, pudiera darse una guerra de divas
Por Jesús del Río
Los que pensaban que el recorrido de Conchita Wurst iba a ser más corto que el paso de El sueño de Morfeo por el festival de Eurovisión, estaban muy equivocados. La cantante, tras haber encendido los ánimos en Rusia, ya tiene fecha para empezar su carrera en el mundo del espectáculo. Ni más ni menos que la excéntrica Lady Gaga ha reclamado los servicios de la austríaca para que actúe como telonera en su gira 'The ARTPOP Ball'. Y claro, nosotros, que somos muy mal pensados, nos preguntamos: ¿tendrá Conchita preparadas más canciones o solo cantará 'Rise Like a Phoenix' y luego se marchará a los camerinos?
Lady Gaga, que otra cosa no, pero rápida es un rato, ha cogido carrerilla y ha sido la primera en ponerle un contrato sobre la mesa a la mujer barbuda más famosa del mundo para ficharla en exclusiva -Cher también ha demostrado su interés por Conchita, igual que Elton John, e incluso se rumorea que la cantante pronto se sentará a hablar con Oprah Winfrey para empezar a hacer las Américas-. ¿Es esta una maniobra de Gaga para reflotar su último disco? Desde luego. ¿Le quitará demasiado protagonismo y prescindirá de la cantante austríaca antes de empezar? Todo puede ser en el mundo de las estrellas del pop, así que hemos decidido enfrentar en un combate a muerte a las dos cantantes para ver quién saldría victoriosa. Apuesten por una.
¿Quién es mejor cantante? Conchita, desde luego. Por mucho que Lady Gaga se empeñe en hacer alardes vocales en cada una de sus canciones y siempre trate de colar un numerito al piano en todos sus conciertos, Conchita ha demostrado tener una potencia vocal mucho más acertada que la de la neoyorquina. Serena y contenida, la austríaca se marcó una canción digan de la mejor banda sonora de 'James Bond' sin despeinarse. Aunque, claro, Gaga no opina lo mismo. "Creo que tengo una de las mejores voces de la industria de la música", declaró a la revista 'Vogue'. "También considero que soy una de las mejores compositoras. Y no diría que soy una de las mejores bailarinas, pero creo que soy muy buena en todo lo que hago". Todo un ejemplo de modestia.
¿Quién es más travesti? Lady Gaga, sin duda. A estas alturas de siglo, poco importa que detrás de una travesti se encuentre un hombre o una mujer, con la cantidad de pelucas, postizos, rellenos, maquillajes y modelitos que gasta Lady Gaga, ha conseguido superar en 'travestismo' a la contenida Conchita Wurst. La austríaca se peina mejor, se viste mejor y tiene unas pestañas postizas de mejor calidad, pero Gaga ha cultivado un estilo tan excesivo que ya nadie sabe lo que se esconde debajo. Además, la propia cantante se encargó de fomentar los rumores que apuntaban a que era hermafrodita, aunque luego tuvo que desmentirlo en el 'show' de Barbara Walters. ¿Cantante, artista, estrella y, encima, hermafrodita? Gaga lo quiere todo.
¿Quién usa mejores prótesis? No sabemos qué trucos se esconden detrás de la femenina figura de Conchita, pero las prótesis de Lady Gaga han dado mucho más que hablar. La cantante dejó entrever un pequeño pene de goma en una de sus actuaciones en los premios Grammy y rápidamente saltaron todas las alarmas. ¿Hasta dónde iba a ser capaz de llegar para llamar la atención del público? Gaga declaró que estaba encantada con la polémica y que eso hacía que todavía quisiera más a sus fans por aceptarla y adorarla sin condiciones. "Es el mejor cumplido que me han hecho en la vida", declaró la cantante.
"Conseguir que la gente joven se deshaga de todo lo que la sociedad les ha enseñado que es malo". Y no dudamos que los fines de Lady Gaga sean educativos, pero al dinero que le reportó la polémica del pene tampoco le hizo ascos.
¿Quién es más diva gay? Lady Gaga siempre ha sabido que su nicho de mercado es el público gay y así lo ha explotado hasta la saciedad -incluso rescatando todos los tópicos más manidos como el ballet de hombres con tacones en el vídeo de su canción 'Alejandro'-. Pero Conchita conseguió alzarse con la victoria del festival más gay de la historiay justo en uno de los años más conflictivos debido a las políticas homófobas del gobierno ruso. Y por si faltaba algo, su "we are unstoppable" con el brazo en alto mientras recogía el premio se ha convertido ya en un símbolo de la lucha por los derechos LGTB. En este caso, no nos podemos decantar por ninguna y las dejamos en un saludable empate.
¿Quién caerá antes en el olvido? Conchita Wurst, con todo el dolor de nuestro corazón. La cantante austríaca tiene por delante un duro camino. Cuando uno crea un personaje, por mucho que tenga claro hacia donde quiere ir, debe saber como mantenerlo y ese es el reto de Conchita. ¿Nos cansaremos demasiado pronto de esta mujer barbuda? ¿Se cansará ella de sí misma? ¿Será capaz de grabar un buen disco? ¿Morirá de éxito antes de empezar como le ha ocurrido a muchos? No es que a Lady Gaga le vayan mejor las cosas. Sus dos últimos discos han pasado muy desapercibidos para el público, sus excentricidades cada vez llaman menos la atención e inclusos ha dejado de lado sus modelos imposibles para abrazar un estilo más convencional -en la última ceremonia de los Oscar, la cantante apareció con un sencillo vestido de noche de Versace, casa de la que es imagen-. ¿Conseguirán potenciarse una a la otra con esta colaboración o, por el contrario, acabará arrancándose la peluca en directo? El 16 de septiembre empieza la gira, así que tendremos que estar atentos.