Umberto II de Italia, que pasaría a la historia como el ‘Rey de Mayo’
Estos días de poco se habla en España que no sea de la abdicación de Juan Carlos I en su hijo, que será rey con el nombre de Felipe VI. Frente a quienes apoyan la institución monárquica con fuerza siempre están quienes añoran una vuelta a la República y piden un referéndum para que sea el pueblo quien decida. Un precedente histórico no muy lejano está en la historia reciente de Italia, donde tras la Segunda Guerra Mundial el rey Víctor Manuel III abdicó en la figura de su hijo, Umberto II, que pasaría a la historia como el ‘Rey de Mayo’, porque su reinado duró solo durante este mes del año 1946. Los italianos rechazaron, en un referéndum celebrado entre el 2 y el 3 de junio, hace ahora 68 años, que Umberto accediera al trono de su padre. Sobre todo por el pasado fascista de Víctor Manuel. Pero también influyó la supuesta homosexualidad del príncipe.
Que Umberto era homosexual es un hecho que muchos historiadores dan por cierto y que era un rumor lo suficientemente fuerte en la época como para que los detractores de la monarquía lo utilizaran en la campaña electoral del referéndum. “¿Acaso queréis un rey pederasta?”, se dice que preguntó a la multitud el socialista Pietro Nenni en un mitín. Muchos diarios contrarios a la monarquía contaron esta historia con el objetivo de desprestigiar al príncipe. Autores como Petacco mencionan entre sus posibles amantes a los cineastas Lucchino Visconti y a Jean Marais. Y también el ex oficial Enrico Montanari publicó en sus memorias los avances de Umberto hacia él. Homosexual o no, lo cierto es que Umberto y su mujer, la princesa María José de Bélgica, vivían separados aunque tuvieron cuatro hijos.
Incluso se menciona esta homosexualidad como uno de los motivos que retrasaron la abdicación de Víctor Manuel, que sabía ya desde la guerra que su hijo era la opción más potable para mantener la monarquía. Era Víctor Manuel III un rey muy poco querido, que había metido al país en dos guerras mundiales y que había actuado con total pasividad hacia las fuerzas de Mussolini, convirtiéndose en un títere del régimen fascista. Algunos historiadores señalan incluso que el dictador había recopilado desde su ascenso al poder un extenso dossier con datos que avalaban la homosexualidad de Umberto con la internción de chantajear a la familia real y que Víctor Manuel, pasado al bando aliado desde 1943, temía que Mussolini lo utilizara para debilitar la monarquía en ese intervalo en el que los nazis le devolvieron al poder en el norte de Italia.
Lo cierto es que pese a todo el sur de Italia votó mayoritariamente a favor de mantener la monarquía, pero en el centro y el norte la opción republicana reunió muchos más apoyos. La opción de la república ganó el referéndum con un 54% de los votos y la Casa de Saboya acabó exiliándose del país en junio de ese mismo año para nunca más regresar. Se dice que tanto el efímero Umberto II como el polémico Víctor Manuel III prefirieron evitar problemas y enfrentamientos. Italia cuenta desde entonces con una constitución republicana.
Felipe VI el proximo rey de España