Luxemburgo aprueba
el matrimonio de parejas del mismo sexo y la adopción
Luxemburgo aprobó hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo, que además podrán adoptar, en el marco de una reforma de la ley que podría entrar en vigor en enero de 2015 y que permitirá al Gran Ducado sumarse a otros países europeos que ya permiten este tipo de uniones.
"En el futuro, las parejas homosexuales podrán casarse y adoptar hijos en Luxemburgo", informó el Congreso de los Diputados en un comunicado tras aprobar el proyecto de ley por amplia mayoría, al registrarse 56 votos a favor y 4 en contra (tres del Partido Alternativo Reformador Democrático ADR y uno del democristiano CSV).
La mayoría gobernante (los liberales del DP, los socialistas del LSAP y los Verdes), los parlamentarios del CSV (a excepción de uno) y de la Izquierda votaron a favor de la reforma del matrimonio en Luxemburgo.
Las nuevas disposiciones de la ley, que también refuerza la lucha contra el matrimonio forzado, entre otros aspectos, entrará en vigor seis meses después de su adopción por el Parlamento.
La Comisión jurídica del Parlamento luxemburgués ha discutido esta reforma desde 2010 y, en 2012, el proyecto de ley 6172A (una versión de varios textos) fue depositado en el Congreso, pero no fue hasta el aviso del Consejo de Estado de junio de 2013 cuando los diputados decidieron abordar la posibilidad de adoptar hijos (a través de la adopción plena) por parte de parejas del mismo sexo.
La reforma fue promovida por el Gobierno que encabezaba entonces Jean-Claude Juncker, quien dirigió el Gran Ducado durante casi 20 años y aspira ahora a convertirse en presidente de la Comisión Europea (CE).
La reforma luxemburguesa se inspira ampliamente en el derecho belga y ganó impulso con la llegada al frente del Gobierno del liberal Xavier Bettel, de 41 años y abiertamente homosexual, que prometió en 2013 que legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Luxemburgo, que reconoció en 2004 el derecho a la unión civil de personas del mismo sexo, se convertirá así en el undécimo país europeo en adoptar el matrimonio homosexual, después de Holanda en 2001, Bélgica (2003), España (2005), Suecia y Noruega (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012) y Francia y Reino Unido (2013), según el diario "Luxemburger Wort".
La organización Human Rights Watch expresó su satisfacción por la aprobación del matrimonio homosexual en Luxemburgo y afirmó en un comunicado que la ley reforzará los derechos fundamentales en el Gran Ducado con el trato igualitario y la no discriminación.
Valoró que el arzobispo de la Iglesia católica de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, no se haya opuesto públicamente al proyecto de ley y no haya hecho campaña en contra.
Recordó que, además de en Europa, el matrimonio homosexual es legal en Canadá, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, México y en 19 estados de Estados Unidos.
"Esperamos que otros países europeos también adopten rápidamente la igualdad matrimonial, incluida Irlanda, que, ojalá, respalde el matrimonio de parejas del mismo sexo en 2015 en un referéndum constitucional", señaló Boris Dittrich, responsable del programa de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Human Rights Watch.
Noticias relacionadas
Italia aprobará en septiembre las uniones entre parejas homosexuales
El gobierno de Italia dará luz verde en septiembre a su nueva ley sobre uniones civiles, que contempla por primera vez en el país las uniones entre personas del mismo sexo.
Nace Amalia, la primera hija de los Príncipes Félix y Claire de Luxemburgo
La niña nació el 15 de junio 2014 en el Centro de Maternidad Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo. La pareja, que reside en Francia desde que se casaron el pasado año, ha decidido que ...
Fanny Neguesha saca lo mejor de Balotelli
Prandelli, fiel a la idea de expresar los sentimientos, permite que sus futbolistas estén en la concentración del Mundial con sus parejas y su hijos. «No es que los jugadores no se concentren.
Obligan a divorciarse a una pareja después de que el hombre cambiara de sexo
El hombre ha cambiado de sexo para convertirse en mujer y, aunque su esposa no tiene ningún problema con la transformación, la ley les exige que disuelvan su matrimonio.
Las claves de la infidelidad según la ciencia
En los hombres se trata de una cuestión de sexo: el 48 por ciento dice que lo hizo porque «quería más sexo», y el 47 porque «quería más variedad».