La población penal de Cuba
es quince veces mayor que en tiempos de Batista
Imagen del dictador Fidel Castro en una tienda de La Habana
Aumenta el número de presos políticos a 114, según
el informe de una organización defensora de los derechos humanos
Por Carmen Muñoz
Los 114 cubanos presos por motivos políticos confirmados que hay en Cuba forman parte de una población penal que supera los sesenta mil condenados y es quince veces mayor que la existente en tiempos de Fulgencio Batista. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) acaba de divulgar la lista parcial (teme que hay casos desconocidos) de prisioneros políticos, que desde el pasado noviembre ha pasado de 102 a 114 cubanos encarcelados por disentir con el régimen de los Castro. [Consulte aquí la lista parcial de condenados o procesados por motivos políticos en Cuba].
La organización opositora estima que en la isla existen entre sesenta y setenta mil reclusos, «la gran mayoría por los llamados delitos comunes», según ha informado en un comunicado. Los presos en Cuba representan entre el 0,6 y el 0,7% de sus 11,2 millones de habitantes, uno de los «cuatro o cinco gobiernos con las tasas más altas de personas encarceladas». Los prisioneros pasan años encondiciones «infrahumanas, degradantes y crueles».
Con Batista había cuatro mil reclusos, según un militar de la épocaA finales de 1955, en plena dictadura de Batista, «no había presos políticos, la población penal estimada era de unos cuatro mil internos, equivalente al 0,06% de la población total en esa época», según explicó a la Ccdhrn un ex oficial militar del sistema penitenciario, activo durante esos años. Así se ha llegado a la conclusión de que el número de presos en la dictadura de los Castro es «cuando menos quince veces mayor» que en la de Batista.
Entre los 114 condenados o procesados figuran al menos ochenta disidentes «pacíficos», «la mayoría reiteradamente hostigados por la policía política secreta». Cuarenta de ellos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Doce de los ochenta se encuentran en libertad bajo la llamada «licencia extra-penal», que significa que no pueden viajar al extranjero y que en cualquier momento podrían volver a la cárcel. Son los condenados en la Primavera Negra de 2003.
A muchos de los opositores presos ya les corresponde la libertad condicional y otros están pendientes de juicio. Este último caso es el deSonia Garro, miembro de las Damas de Blanco y de sus «compañeros de causa» Ramón Muñoz y Eugenio Hernández, internados en prisiones de alta seguridad desde el 18 de marzo de 2012.
Rolando Sarraff y otros militares
La Comisión Cubana destaca también la situación de «nueve funcionarios militares y civiles del gobierno» (tres eran oficiales de la Seguridad del Estado en el momento de su detención). Además de que sus condenas son «sumamente severas», el grupo defensor de los derechos humanos subraya que en el caso de los militares se ha «violado» la legislación vigente porque ya les corresponde la libertad condicional. Es el caso de Rolando Sarraff Trujillo, Claro Fernando Alonso Hernández y Ernesto Borges Pérez.
Sarraff fue detenido el 2 de septiembre de 1995 cuando era oficial de inteligencia del Ministerio del Interior (Minint). Acusado de espionaje, fue condenado por un tribunal militar a 25 años de cárcel. «Diecinueve años después continúa en la cárcel por el solo hecho de pensar diferente», reza en su perfil de twitter (@RolandoSarraff). Ahora está en Villa Marista.