Muerte y milagros de Michael Jackson Hoy miércoles se cumple un lustro de la muerte del Rey del Pop y su carrera
sigue adelante con lanzamientos muy atractivos, pero también con episodios de dudoso gusto
Holograma de Michael Jackson durante los premios Billboard,
El rey del pop falleció el 25 de junio de 2009
Por IGNACIO SERRANO |ABC La vida artística de Michael Jackson fue intensa como pocas en el mundo del show-business, pero su carrera post-mortem continúa de un modo tan imparable que el icono del pop corre cierto riesgo de zombificación: en estos cinco años se han lanzado más discos, remezclas y reediciones que en las últimas dos décadas juntas. Estos son algunos de los más reseñables, a los que pronto se irán uniendo otros muchos, pues en el baúl aún queda material para «ocho discos más», según afirmó hace unos días uno de los productores que trabaja con el legado inédito de Jackson.
Solo cuatro meses habían pasado desde su muerte cuando salía a la venta «This is it», su primera referencia póstuma, publicada con motivo del estreno de la película que registró los ensayos de la gira que nunca llegó a arrancar en el O2 de Londres. Un año después se publicó su primer álbum póstumo compuesto exclusivamente de temas inéditos, «Michael» (el primero desde «Invincible», de 2001). En su producción participaron Tricky Stewart, Teddy Riley y Eddie Cascio entre otros, y 50 Cent, Akon y Lenny Kravitz figuraban entre los artistas invitados.
El disco tuvo diez temas (ocho escritos por Jackson) y un single-videoclip elegido por el propio artista, «Hold my hand», que ya se había filtrado en internet en 2008. El disco, aunque no llegó a ser destrozado por la crítica, no cumplió las expectativas. Sin embargo, gracias a este trabajo Jackson batió un récord Guinness de ultratumba: el del poster promocional más grande del mundo (de casi un kilometro cuadrado), desplegado en su honor en Middlesex, Inglaterra.
Discos y documentales En 2011 salía a la venta «Immortal», disco de remezclas producido por Kevin Antunes que sería utilizado en el espectáculo del Circo del Sol «The Immortal World Tour», y que incluía también algunos clásicos de la etapa Jackson 5 como «ABC». Tuvo un razonable éxito de ventas, pero no fueron pocos los fans que quedaron decepcionados con el resultado. Un año después quedarían resarcidos, pues en 2012 se celebró el vigésimoquinto aniversario del legendario «Bad» (su disco más vendido después de «Thriller») con la publicación de «Bad 25», que incluía el álbum original más una serie de interesantes demos inéditas, acompañados de un DVD con el concierto de Wembley de 1988 en la edición deluxe. Una de las mejores sorpresas del disco fue «Todo mi amor eres tú», la version en castellano de «I just can’t stop loving you», y una de las peores, la horrenda remezcla de la canción «Bad» a cargo de Afrojack y Pitbull.
Hace poco más de un mes llegaba «Xscape», el segundo álbum póstumo de Jackson con canciones inéditas (ocho en la edición estándar, nueve en la edición deluxe), producidas por Timbaland, Rodney Jerkins y otros ingenieros de sonido de moda. Tampoco ha desatado excesiva euforia entre sus seguidores, pero sí contiene un verdadero hit rompepistas, «Slave to the rhythm», e incluye una canción de inquietante título, «Do You Know Where Your Children Are» («¿Sabes dónde están tus hijos?»), que por fin dejó de estar maldita, ya que se grabó en las sesiones de «Bad» pero fue descartada del tracklist final, y después fue considerada para «Dangerous» pero tampoco pasó la criba.
La filmografía de Michael Jackson también ha engordado tras su muerte. La pieza póstuma fundamental es el documental «Bad 25» dirigido por Spike Lee, que ofrece emocionantes escenas de la grabación y la gira del mítico disco, registradas entre 1986 y 1989. También se ha hecho otro documental titulado «Michael Jackson: The Last Photo Shoot» que recoge las últimas sesiones de fotos del artista antes de morir, y que está pendiente de estreno.
Teorías conspirativas Hay un capítulo en la biografía póstuma de Jackson que aunque esperable, no deja de ser sorprendente: el de las teorías conspirativas que han ido surgiendo durante estos cinco años, según las cuales Michael, igual que el otro rey, Elvis, sigue vivo. Algunos incluso han llegado a afirmar que «Jacko» fingió su propia muerte por consejo de su amiga Liz Taylor. Cuando sí reapareció «de verdad», poniendo una guinda memorable aunque algo siniestra a su carrera sobre los escenarios, fue durante la ceremonia de los premios Billboard hace poco más de un mes, donde el público quedó atónito ante el realismo del holograma que interpretó «Slave to the rythm».
Quienes sí tuvieron el máximo respeto hacia el Rey del Pop fueron los integrantes del Circo del Sol, que añadieron un bonito episodio a la biografía artística de Jackson con el espectáculo «Michael Jackson The Inmortal World Tour 2012», un montaje en el que su repertorio se combinaba con los característicos elementos acrobáticos, danza e ilusionismo de la compañía canadiense. No se puede decir lo mismo de los hermanos de Michael, que aprovecharon la muerte del genio de la familia para rodar un lucrativo reality show en el que contaban cómo estaban superando su pérdida, y para volver a reunir a los Jackson 5 (que en realidad eran 4: Jackie, Tito, Jermaine y Marlon), dando una gira por Estados Unidos que acabó con multitud de cancelaciones, y que ya nadie recuerda.