Sissi soñó ser una chica Almodóvar Cuando era gay me maltrataban verbalmente, físicamente
me agredía la policía, ahora soy mujer, pero aún vivo con miedos
Sisi Montiel transexual cubana
Por Juan Antonio Madrazo Luna | La Habana, Cuba | Cubanet
Sisi Montiel disfraza la angustia a sus 43 años, y nada ha podido borrarle la sonrisa. Hoy se siente una mujer en camino a la felicidad. Camina con valentía, es rebelde, irónica, le seduce el choteo y tiene carisma. Un día soñó con ser una chica Almodóvar. De haber tenido la oportunidad de estudiar medicina le hubiera gustado ser doctora.
Es una de las primeras mujeres trans favorecida por la Ley de Identidad de Género. A ella le encanta ser reconocida como vedette y sus compañeros de la Alianza Arcoíris Libre de Cuba (ALCU) en la que milita como activista la han bautizado ¨la monitora¨, por su sed de conocimientos. Sisi conversa sobre la comunidad LGBTI de la Isla.
¿De qué manera tu identidad trans ha marcado tu vida?
Al convertirme en trans se me abrieron muchas puertas en el campo de la cultura. Realicé mi sueño de pararme en un escenario, como trans me pude realizar y en el entorno familiar siempre fui apoyada por mi familia y disfruté eso. Mi familia es maravillosa y no sufrí los traumas que hemos vivido otras.
¿Como ha sido tu relación con la sociedad a partir de tu identidad diferenciada?
Porque soy trans, como cuando era gay, he sido maltratada verbalmente, físicamente, agredida por la policía, lo mismo por resolver un problema en una institución o un papel en la vivienda. Y por ser trans me han negado hasta la salud.
¿Alguna vez has sentido que vives bajo riesgos y te sientes vulnerable?
Todos los días de mi vida siento que vivo bajo riesgos. Todos los días huelo el peligro. Pero cuando salgo me siento triste, desarmada, porque no tengo apoyo de nadie.
¿Como se traducen los actos homofóbicos que hoy se presentan en la sociedad cubana?
Detrás de cada acto de homofobia hay simulación y silencio. Agresiones verbales, maltratos físicos, discriminación por tu orientación sexual y también racial. La actitud de la policía hacia los homosexuales y en particular hacia los transgenero es fatal. Nosotras hemos sido muy maltratadas por la policía . La policía es la número uno de los agresores contra los homosexuales en este país. Nos acosan a la salida de los centros nocturnos, en la Potajera, en el Parque de la Fraternidad. Es sistemática la humillación, la violencia física, y el acoso sexual, que se traduce en me pagas, te acuestas conmigo o vas para un calabozo.
¿Como suele ser la calle en las noches para una mujer trans?
Detrás de las lentejuelas tú llevas un personaje el cual se presta para todo. Los trans quisiéramos que siempre fuera de noche, porque al haber menos gente en la calle nos podemos escurrir. Nos es más fácil tener una relación con un hombre de noche que de día.
¿Te consideras una Reina de la Noche?
Somos Reinas de la Noche e incluso hay una frase que dice que la oscuridad lo tapa todo, pasas mas como mujer, puede utilizar los atributos femeninos de noche con más libertad, una trans no es lo mismo verla de día con un par de chancleta, que verla de noche con un par de puyas, con un buen maquillaje, un buen vestido de salir o un buen peinado
¿Cuáles son las opciones de trabajo a la cual tiene oportunidades una mujer trans?
No son muchas las opciones. La vida del espectáculo, la vida del show –la que es artista– Tiene que dejar de ser ella para tener un sostén de entrada económica. Algunas hemos intentado trabajar en un hospital y no nos han aceptado. Trabajar de día como gay y en la noche vestirnos de magia
¿Otras opciones que pudiera tener una trans además del espectáculo ?
La prostitución es lo primero, una trans artista puede ser prostituta, son casi las dos opciones más comunes que le permite a una trans tener trabajo. Hay que sobrevivir y el modo más fácil es comercializar el cuerpo. Muchas trans prostituta quisieran tener un trabajo digno pero la exclusión y discriminación es lo que permite que vivan este mundo. Ellas tienen que vestirse alimentarse y aun así siendo maltratadas por la familia usan ese medio para ayudarla de una manera u otra.
¿Consideras que tus intereses como mujer trans están representados en la política clínica del CENESEX?
No, porque me parece que en el CENESEX no le importa tanto las trans, se basan en sus intereses políticos, en fabricar géneros. Para tu acudir al CENESEX puedes ser trans y te aceptan pero cuando tu quieres materializar algo como llegar a hacerte una operación, llegar a recibir una atención psicológica, es por gusto pues hablando en cubano te pelotean, te pelotean como si estuvieras en un lugar en el cual no tiene entrada todo el mundo. No nos resuelve ningún problema, todo es una ficción política.
¿Detrás de las historias de vida de muchos trans hay mucho dolor y poca alegría, que significa ser trans en Cuba ?
Valentía, ser una trans en Cuba hay que disponer de mucha valentía. La alegría permite que seamos valiente y el dolor fortalece nuestra autoestima. Muchos gais quisieran ser trans pero no tienen el valor. Yo admiro a todas las trans, somos miles en el mundo entero que se han ido por encima de las normas, hemos roto barreras. Hoy muchas mujeres se visten como travestis.
¿Consideras legítimo el movimiento cubano LGBTHI bajo la sombrilla del CENESEX ?
Es un fraude, todo es una mentira, sin H no han hecho nada imagínate con la H. Todo es una falsedad. El CENESEX pretende vender la imagen de que Cuba es un paraíso para los transgenero, pero no es así.
¿Qué opinión te merece las Jornadas Cubanas contra la Homofobia organizada por CENESEX ?
Es una ficción política. Solo se acuerdan que existimos cuando se acerca la fecha. Mira, el CENESEX es excluyente, es elitista pues solo los proyectos a la sombra de Mariela Castro tienen todo el derecho de participar.
¿Te sientes una mujer feliz?
Si pues mi cuerpo es un espacio de poder que no puede ser disciplinado, un cuerpo en resistencia, haber legalizado mi identidad por la cual me siento cómoda es un privilegio y por ello me siento feliz.