Invitan a celebrar Orgullo Gay
en El Prado de La Habana, el 28 de junio
Por Cubanet Este año el paseo está dedicado a David Bustamante, prisionero en Villa Clara, por el único delito de expresa libremente sus ideas Los proyectos LGBT: Puestas Abiertas, Liga Cubana contra el Sida, Shui Tuix, Divina Esperanza y Arcoíris Libre de Cuba, unidos bajo el grito “Abajo la Homofobia”, invitan mañana 28 de Junio del 2014 a las 10.00am, a participar junto a lesbianas, gay, bisexuales y transexuales y pueblo en general, a festejar el Día internacional del orgullo Gay, en el Prado habanero.
Este año el paseo está dedicado a David Bustamante, prisionero en provincia de Villa Clara, por el único delito de expresar libremente sus ideas, y reclamar permitan festejar el colorido día con unos carnavales LGBT en el Prado Habanero.
La homofobia se hizo política de Estado en Cuba el 13 de marzo de 1963, cuando Fidel Castro arengó a los estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana: “Esos pepillos que andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos, han llevado su libertinaje a extremos de ir a sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides… Que no confundan la ecuanimidad de la revolución con debilidades de la revolución. La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones”. Y sentenció el Comandante en Jefe: “Observé siempre una cosa, que el campo no daba ese subproducto”. De ese monstruoso razonamiento surgirían, en 1965, los campos de concentración de las UMAP, donde encerraron a cientos de miles de homosexuales.
En las constituciones de 1902 y 1940, y en los códigos penal y civil de Cuba republicana, no se mencionan los términos homosexual, afeminado, ni lesbiana. En los años cincuenta (cuando en New York y París la homosexualidad era un delito castigado con cárcel), en La Habana había una docena de clubes para parejas del mismo sexo: La Cuevita, Los Troncos, El Intermezzo, El Saint Michel, El Gato Negro, y el popularísimo Usero Bar, de la Avenida del Puerto, del cual no salían el dramaturgo Tennessee Williams, Montgomery Clift, Errol Flyn y muchos famosos de la época.
El organismo oficial CENESEX, bajo la dirección de Mariela Castro, jamás ha reconocido –y mucho menos pedido disculpas– por la homofobia oficial y sirve como fachada internacional de libertad de género en Cuba.
|