¿Por qué Mariela Castro no se ha pronunciado a favor de la excarcelación de David Bustamante?
Por Mario José Delgado González | La Habana, Cuba | Cubanet
David Bustamante es un activista gay de 21 años y seropositivo que fue encarcelado el 26 de mayo por gritar consignas antigubernamentales en la azotea de su casa, en la provincia de Villa Clara. Es hijo de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez. Bustamante fue detenido injustamente por la policía política y recluido en la prisión del SIDA de su provincia, donde ha sido torturado. Tiene costillas rotas, cadera partida y brazo roto. Su madre, en huelga de hambre, cada día se encuentra más débil y todo indica que no logrará ver a su hijo en libertad.
David, por otra parte, tampoco está ingiriendo alimentos en la prisión, lo que para su condición de VIH es altamente perjudicial: Peligra su vida.
Mariela Castro Espín, actual diputada del Parlamento, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), hasta el momento no se ha pronunciado, porque sabe que ceder ante las demandas de la oposición y los grupos LGBT no adscritos a su institucional organización, hará que éstos se armen de valor para tomar las calles y pelear por sus derechos sexuales sin claudicar.
Organizaciones del exilio, y el activista de derechos humanos premiado con el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, quien hace seguimiento de la condición de Bustamante y Sandra Rodríguez en la provincia de Villa Clara, apoya la causa de éstos, quienes no están dispuestos a cejar en su lucha en pro de los derechos humanos. Se necesitan más firmas en pro de lograr una liberación rápida y sin secuelas, tanto del joven activista como de su madre.
Organizaciones LGBTI de la sociedad civil cubanas, también expresaron su reclamo este 28 de junio, día internacional del Orgullo Gay, en un Paseo realizado desde el Capitolio hasta el Malecón, pidiendo la liberación de Bustamante, quien se encuentra en pésimas condiciones de salud, solidarizándose con alguien que lo único que exige es respeto a los derechos humanos, obviados por el gobierno desde hace 55 años de revolución. El tiempo corre y pone en peligro dos vidas. Esperemos que Mariela Castro se apresure a interceder por Bustamante.