Protesta contra Botella
El discurso, leído a dos voces por las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha reivindicado la libertad sexual en el mundo y ha criticado los recortes de las administraciones y la "amenaza" sobre la sanidad, que afecta especialmente al colectivo.
Boti García Rodrigo y Esperanza Montero han reclamado una educación pública en la diversidad con 'd' de "derechos" y no de "decibelios", y sin la 'd' de "discriminación"; y la protección a un colectivo vulnerable al que se discrimina en la protección legal de los hijos y al que se le resta visibilidad social.
Tras ellas, el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, ha celebrado con los asistentes que Madrid vaya a ser en 2017 la ciudad donde se celebre el día mundial del Orgullo Gay -World Pride-.
Democracia real Ya! en Madrid había convocado a las 20.00 horas una pitada contra la alcaldesa de la capital, Ana Botella, por "silenciar el pregón" del Orgullo Gay.
"El Ayuntamiento de Madrid silencia el pregón. En respuesta se convoca una gran pitada en honor de nuestra ilustre alcaldesa", reza la convocatoria sobre una bandera del arco iris. El mensaje se ha difundido a través de la red social Twitter.
La pitada está organizada "por respeto y no mandarle a tomar viento fresco", señalan. "Acudir con vuestro pito", acaba el mensaje.
El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a las entidades organizadoras del Orgullo que este año volverá a realizarse la lectura del pregón en la Plaza de Chueca, tal y como estaba programada, por parte de Conchita Wurst y Ruth Lorenzo, mientras que lo que no acogerá serán actuaciones municipales.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, explicaba ayer a Europa Press que, en cumplimiento de la ordenanza municipal, el pregón sí se puede realizar porque no se espera que se superen los decibelios máximos permitidos por la legislación. Sin embargo, las actuaciones musicales se repartirán en otros puntos del barrio.