El escritor Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de cárcel en un juicio sin garantías, está "en paradero desconocido" desde este martes, denuncia un post publicado por la editora de su blog, Los hijos que nadie quiso.
Santiesteban había advertido en los últimos días de lo que parecían ser preparativos para su traslado de prisión.
El presunto traslado se produce después de que su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, de 16 años, denunciara que fue manipulado por la Seguridad del Estado para que declarara contra su padre en el juicio en el que el escritor fue condenado bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones".
A la "indefensión" de Santiesteban se une la de su hijo, advirtió la editora del blog, que no se identifica.
"Estamos muy preocupados por la suerte que pueda correr el niño, pues ya sabemos, por la propia experiencia de Ángel, que no se gastan excusas para acosar y encarcelar menores", indicó. "De hecho, Ángel conoció el drama del presidio con solo 17 años, cuando fue encarcelado por despedir a sus tres hermanos mayores que pensaban abandonar la Isla en una lancha", recordó.
El adolescente "corre grave de riesgo" tras relatar "lo que le hizo la Seguridad del Estado en connivencia con su madre, Kenia Rodríguez Diley" para encarcelar a Santiesteban, advirtió la editora.
"En lo que se refiere a la situación de Ángel, el régimen sigue castigándolo por su posición vertical y no ceja en sus esfuerzos por complicarle todas las gestiones judiciales a las que por ley tiene derecho", dijo.
"El objetivo es diluir en el tiempo sus reclamos porque no tienen ningún argumento para sostener todas las falsas acusaciones que pesan sobre él, ahora que su propio hijo contó la verdad, desenmascarando la farsa judicial de la dictadura", añadió.
Santiesteban alertó el domingo que la Seguridad del Estado preparaba, con "total secretismo", su traslado de la Prisión Asentamiento de Lawton, en La Habana, "hacia una unidad guarda fronteras".
"Desde hace días ha comenzado el rumor que ahora ha tomado carácter de verosímil, puesto que las autoridades de prisión esperan mi traslado para traer a un ministro y a un viceministro de la construcción que cumplen condenas por 'desvíos de recursos', y de ninguna manera pueden coincidir conmigo, temiendo que les saque información y luego las divulgue en mi blog", dijo Santiesteban.
"A partir de que se fugara un preso, y lograra alcanzar las costas de Miami, la Seguridad del Estado, ordenó reforzar la vigilancia sobre mí, por lo que montaron un puesto de mando las veinticuatro horas, y me mantienen bajo supervisión", aseguró.
La editora de Los hijos que nadie quiso dijo que Santiesteban fue finalmente trasladado "de forma ilegal, sin que se le haya comunicado a los familiares ni se le haya permitido llamar por teléfono".
Recordó que el 2 de agosto de 2013 el escritor, Permio Casa de las Américas, fue también trasladado sin aviso a su familia y estuvo en paradero desconocido cuatro días.
"La reciente confesión de su hijo sobre la inocencia de su papá nos hacen pensar que esta vez el castigo pueda ser mayor", señaló la editora y pidió a la comunidad internacional estar alerta ante la situación del escritor y del joven.
"La vida e integridad de ambos son exclusiva responsabilidad de Raúl Castro", dijo.
Hijo de Ángel Santiesteban denuncia que fue manipulado por la Seguridad para que declarara contra el escritor.