María de los Ángeles Santiesteban, hermana de Ángel Santiesteban, tuvo noticias de su paradero a través del periódico digital 14ymedio, después de que las autoridades del régimen lo mantuvieron incomunicado por más de una semana al trasladarlo el pasado 23 de julio de la cárcel Asentamiento de Lawton, sin siquiera informar a sus familiares a dónde lo habían llevado.
"La certeza de que está vivo únicamente la tiene porque a su sobrina de 17 años en Cuba, “un oficial de la seguridad del estado la contactó para decirle que sólo a quienes les unan lazos sanguíneos con Santiesteban les será permitido verlo este miércoles”, declaró la hermana a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“En ese caso, nada más podrán ir ella y su hijo de 16 años porque el otro familiar de Santiesteban que queda en Cuba es nuestro hermano mayor, enfermo, con edad avanzada y que vive tan lejos de donde lo tienen, que prácticamente le resulta imposible trasladarse a la capital”, comentó María de los Ángeles.
Según reporta el periódico digital de la bloguera Yoani Sánchez, “Santiesteban está ahora detenido en la Estación [de Policía] de Acosta”, ubicada en la Avenida Acosta y Diez de Octubre, en el municipio de Diez de Octubre de la capital cubana.
El reporte noticioso del medio digital asegura que este lunes “en una conversación telefónica con 14ymedio, el oficial de guardia de la estación de Policía aseguró que el escritor está acusado de un delito de 'evasión'”.
Versión diferente
Sin embargo, su hermana residente en Miami niega que Santiesteban haya intentado escapar de la cárcel como aseguran sus captores.
“Él nunca ha intentado huir ni evadir a quienes tienen la justicia en su poder en Cuba. El juicio en el que lo condenaron a cinco años de prisión demoró cuatro años en celebrarse y durante ese tiempo, aunque mucha gente se lo sugirió, él nunca hizo el intento de escapar. Después que le dictaron sentencia, tampoco lo enviaron de inmediato a prisión y ahí se quedó esperando”, recordó.
“Lo que están haciendo ahora, a unos días de su cumpleaños 47 que es el próximo 2 de agosto, es algo muy parecido a lo que hicieron por esta fecha el año pasado”, dijo.
María de los Ángeles Santiesteban achaca toda esta estrategia a que las declaraciones ofrecidas por el hijo del escritor a Radio y Televisión Martí “probaron su inocencia en el proceso que abrieron contra él en el que lo acusan de maltrato a su esposa y su familia”.
“Se han ensañado tanto que sancionaron a la abogada que lo representaba [Amelia Rodríguez Cala] y la abogada que el Gobierno le nombró, Lourdes Arzúa, asegura que mi hermano ha renunciado al derecho de defensa”.
La hermana del escritor denunció que hasta que sus sobrinos no se encuentren con Santiesteban y le aseguren que está bien físicamente, ella no podrá decir nada sobre su integridad física, porque “de manera oficial, como familia no le han confirmado nada”.
Antes de que Santiesteban fuera removido de la prisión de Lawton, publicó en su blog Los hijos que nadie quiso la siguiente denuncia:
“Mi familia acaba, casualmente, de enterarse que el Departamento de Revisiones, ha enviado una carta a mi abogada Lourdes Arzúa, quien sustituye a Amelia Rodríguez, que se encuentra rebajada de servicio por seis meses, donde le informan que yo he pedido no tener representación legal, lo que es falso completamente. Supongo que el “mal entendido” se deba a mi llamada a ese Departamento, para conocer si el expediente había llegado a sus manos, después que el tribunal negara que el número y mi nombre, coincidieran. Mi abogada se presentó para puntualizar que sí era el número y mi nombre correctos. Aunque pareciera una broma, pues ese número -444- era el de un serial policíaco que en 2012, se exhibía en la televisión. Siempre digo, no soy ingenuo, que las gestiones por restituir la justicia en mi caso no son para que el Gobierno rectifique, porque nunca lo han hecho, jamás han reconocido un error, la “Revolución” no se equivoca, por ende, sus gobernantes son perfectos; se hacen las reclamaciones para que continúen enlodando a más personas y un día se pueda conocer la verdad”.