Gays más propensos a tener sexo "a pelo" después de usar drogas
54 por ciento de los gays han tenido sexo sin protección mientras
se encuentran en estado de ebriedad, 30 por ciento lo hizo mientras estaban bajo el efecto de alguna droga.
La revista Gay Times (GT) ha presentado un estudio que advierte que los hombres gays y bisexuales son más propensos a mantener relaciones sexuales sin condón ("a pelo") después de usar drogas o haber bebido demasiado.
Darren Scott, editor de GT, explicó que decidieron realizar el estudio luego del revuelo causado por lamentables noticias sobre estrellas del porno gay que habían muerto de VIH tras llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo, como el bareback (sexo "a pelo" o sin protección).
Scott dice que las noticias hicieron parecer que los gays no eran responsables sobre su vida sexual, lo cual necesariamente no es así. Sin embargo hay que poner el tema en la mesa para concientizar y prevenir.
Para el estudio se realizaron cuestionarios a mil lectores, homosexuales y bisexuales, quienes respondieron acerca de su relación con el sexo, las drogas y el alcohol.
Se encontró que tres cuartas partes de los encuestados usan drogas recreativas, mismos que eran más propensos a involucrarse en conductas sexuales de riesgo. A continuación los datos duros arrojados por el estudio de GT:
- Dos tercios de los encuestados dijo que solían tener sexo bajo el efecto de drogas recreativas.
- 60 por ciento admitió que eran más propensos a tener relaciones sexuales con un desconocido si estaban bajo los efectos de alguna droga.
- 55 por ciento dijo que era más probable que participaran en orgías o sexo en grupo, mientras estaban drogados.
- 10 por ciento aceptó que no conocían su estatus de VIH.
- 30 por ciento admitió que el consumo de alguna droga los había llevado a tener sexo "a pelo" (bareback).
- 54 por ciento confesó haber tenido sexo "a pelo" (bareback) en estado de ebriedad.
- Más de la mitad de los encuestados se dijeron consumidores de cannabis (mariguana).
- Un tercio de los encuestados consumen cocaína y éxtasis.
- 11 por ciento dijeron consumir metanfetaminas.
- Un 20 por ciento usa drogas inyectadas.
Con toda esta información, los de GT esperan que la comunidad gay y de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) tomen mayor conciencia sobre sus conductas sexuales, para que disminuyan los riesgos.