“¡El amor triunfa en la Florida!”
Bill Clinton apoya a los matrimonios gays en todos los Estados Unidos
KATHLEEN MCGRORY | TALLAHASSEE | Nuevo Herald
Cuando el mes pasado los jueces de dos condados anularon la prohibición de la Florida sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, un grupo de St. Petersburg, que defiende los derechos de los homosexuales, quiso que todo el mundo conociera la decisión de los magistrados.
El grupo, Equality Florida, organizó celebraciones desde Tallahassee hasta Key West, y llenó los portales sociales de internet con coloridos gráficos donde proclamaban: “¡El amor triunfa en la Florida!”
Desde hace más de 20 años, Equality Florida ha estado trabajando para proteger a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) de la Florida. Sin embargo, su perfil en el estado ha alcanzado nuevo prestigio tras la determinación de los jueces.
Los líderes de Equality Florida esperan llevar ese entusiasmo y esa fama hasta las elecciones de noviembre.
“Tenemos más de 300,000 votantes que hemos identificado y movilizado en diferentes elecciones”, dijo Nadine Smith, fundadora y presidenta de la organización. “Haremos todo lo que esté en nuestro poder para llevarlos a las urnas”.
Equality Florida se presenta como la organización a favor de los derechos de los gays más grande de la Florida.
La organización sin fines de lucro tiene 21 empleados, 4,000 voluntarios y casi 50,000 amigos en Facebook. Tiene oficinas en Tallahassee, Gainesville, St. Petersburg, Tampa, Orlando, Jacksonville, Miami y Hollywood.
Equality Florida recauda anualmente unos $2 millones, dijo Smith. Sus fuentes principales de ingresos son eventos de recaudación de fondos, donaciones y las cuotas de membresía.
Para ayudar a ganar votos en Tallahassee, el grupo tiene su propio cabildero. Ha hecho mucho bien que el representante estatal Joe Saunders, demócrata por Orlando, haya trabajado como director de Equality Florida.
“Sobre todo con los miembros más jóvenes de la Cámara y el Senado, el grupo tiene una enorme influencia”, dijo el líder del Senado Chris Smith, demócrata por Fort Lauderdale.
Sin embargo, no siempre fue así. Equality Florida comenzó como una red de activistas que trataban de que la Comisión del Condado Hillsborough adoptara una ordenanza sobre derechos humanos a principios de los años 90.
Los esfuerzos dieron frutos, aunque en 1995 la Comisión eliminó la parte que prohibía la discriminación por orientación sexual. En la actualidad los comisionados están considerando agregar esa parte.
Después que la ordenanza original se aprobó, los activistas, entonces conocidos como Grupo de Apoyo de los Derechos Humanos del Condado Hillsborough, ayudó a promocionar ordenanzas similares en el estado.
En 1997, el grupo puso la mira en Tallahassee, el mismo año que los legisladores de la Florida aprobaron la legislación que prohibía el matrimonio de personas de igual sexo.
El grupo escogió entonces un nuevo nombre para reflejar su nueva y más ambiciosa misión: Equality Florida.
Equality Florida ha seguido trabajando a nivel local, al tiempo que hace campaña a favor de una legislación en contra de los abusos a las mujeres y niños, adopciones de parejas homosexuales e iguales beneficios a nivel estatal.
Hasta ahora, el trabajo más visible de la organización ha tenido que ver con el problema de la igualdad en el matrimonio. Esto ha sido una constante desde el 2008, cuando los votantes de la Florida aprobaron una enmienda constitucional que le prohíbe casarse a las parejas gay.
Equality Florida busca también extender su influencia en contiendas locales por todo el estado.
“No se trata únicamente de las contiendas grandes”, dijo Smith. “También participamos en contiendas más pequeñas, sobre todo en lugares donde tenemos muchos miembros y el voto lo decidirán unos pocos cientos de votantes”.
Fuente Nuevo Herald