Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La música cubana no es solo Silvio y Pablo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 10/08/2014 16:21
El soundtrack de la revolución no es solo Silvio y Pablo
El rock fue eliminado, luego que Fidel identificara a Elvis como decadente
música del enemigo y decretara la guerra contra “los elvispreslianos y los enfermitos
 
Silvio-RODRIGUez-y-pablo-mi.jpg (600×400)
Los ancianos Pablo Milanes y Silvio Rodrigez vendieron su canto a La Dinastia de los Castro
          Por  Luis Cino Álvarez  | La Habana, Cuba | Cubanet
Los interesados en hermosear la muy dilatada historia de la revolución castrista nos quieren hacer pasar las canciones  de la Nueva Trova  como el soundtrack de una época heroica en que todavía se  tenía fe en el porvenir luminoso que nos auguraban.

En realidad, esa época dorada –como todavía algunos quieren llamar  a la época de los paredones de fusilamiento y las cárceles con miles de presos políticos- cuando empezaron a oírse las canciones de Silvio y Pablo, ya había pasado y era sustituida por un estado de cosas forzado, monótono y desesperanzador.

Fue el tiempo del Decenio Gris, la parametración,  el ostracismo de los mejores escritores, las redadas policiales en El Vedado contra melenudos y homosexuales, la persecución a los Testigos de Jehová, la ley del vago, la obligación de trabajar en la agricultura a los que querían irse del país  y un largo etcétera de aberraciones.

Si hay una banda sonora de eso que se empeñan en llamar “la época dorada de la revolución”, serían los boleros del Benny, Lino Borges, Kino Morán y Fernando Álvarez; ”; Los Zafiros, el feeling de Elena Burke, la sandunga de Las D’Aida, las baladas de Marta Strada, el ye-yé y el no tengo edad para amarte de Luisa María Guell; el rock lento de Luisito Bravo, las 15  baladas  de aquel long playing de Paul Anka que fue lo único que quedó que oliera a rock and roll  luego que el Máximo Líder, unos años antes que a The Beatles,  identificara a Elvis como la decadente encarnación de la música del enemigo y decretara la guerra sin cuartel  contra “los elvispreslianos y los enfermitos.

Y como no podía bailarse el twist o el bugalú, nos desbaratábamos los hombros y la cintura con el Mozambique de Pello El Afrocán, el pilón  de Pacho Alonso, y el dengue, cuando no era una enfermedad trasmitida por los mosquitos, sino un ritmo que tocaba la orquesta de Roberto Faz…

Eso fue  lo que se escuchó  en la mayor parte de la primera década del régimen revolucionario. Lamento defraudar a los homéricos picúos que quisieran algo más épico,  que hablara de trincheras, machetes, fusiles contra fusiles y balas veloces al centro del combate. Como lo que vino después. Pero por entonces, los cantautores que  compondrían por encargo oficial las canciones que también serían armas de la revolución, todavía estaban en la escuela. O renegando  por estar  en el servicio militar obligatorio o las UMAP.

 
2054.jpg (210×210) Martha-estrada.jpg (209×201) Meme+5+4to+farah+raul+miguel.jpg (393×368)
  
Van-Van.jpg (400×406)  Los-zafiros.jpg (225×225)  Elenea-Burke.jpg (512×512)

Luego, a finales de los 60 y los primeros años 70, la banda sonora de la vida en Cuba no la puso solo la Nueva Trova. También y sobre todo fue el pop español que nos empujaban por Nocturno con tal de no poner a los originales que cantaban en el idioma del enemigo; al rock y el soul que se escuchaba a escondidas en la WQAM y otras emisoras de radio del sur de la Florida; y a Juan Formell y Los Van Van, que iniciaban su andar  por aquellos años, con números como Marilú, Yuya Martínez y aquella emblemática Compota de Palo, que evocaba los mejunjes intragables con los que nos criaron, luego que se acabaron las Libby’s y Campbell y todavía el CAME no había empezado a enviar las compotas de manzanas rusas y búlgaras.

A propósito, mucha de aquella música, también la que era cantada en inglés, la empezamos a escuchar allá por 1970, en Radio Cordón de La Habana, que fue lo único bueno que dejó aquella locura del Máximo Líder  de sembrar café Caturra en los alrededores de la capital, a costa de dejarnos sin árboles y sin frutas.

Pero las canciones en inglés por Radio Cordón, Radio Liberación y el programa De en Radio Rebelde –tomen nota de los nombrecitos de las emisoras- duraron hasta que en 1971, el discurso del Máximo Líder en el Congreso de Educación y Cultura, marcó el inicio del Decenio Gris. Entonces, ni a los Mustangs y los Fórmula V pusieron. Solo se escuchaba música andina y canciones de la Nueva Trova.

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés  tuvieron talento suficiente como para escribir bellas canciones del amor y de la vida, además del teque por encargo oficial.  Eso los salvó de ser meros cantores del realismo socialista en su versión tropical-tercermundista. Por eso han perdurado, y están en esta banda sonora, aunque no sea únicamente de ellos, como pretenden algunos.

 
Silvio-Rodriguez.-Compositor-e-interp.-Homenaje-a-Silvio-y-Pablo.-Invitado-Fidel-Castro.-Casa-de-las-Americas.-11.5.1984.-Fotos-Mario-Diaz.-Archivo-Fot.-Mincult.jpg (800×524)
Homenaje a Silvio y Pablo, Casa de las Americas.
11.5.1984, Invitado Fidel Castro. En el centro Vicente Feliú
 
Cubanet
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados