Buenos Aires, una de las ciudades más gay friendly del mundo
El 20% de el total de los turistas que recibe la ciudad de Buenos Aires
provienen del segemento gay lésbico, lo que la ubican en un 50% por encima de la media mundial.
Buenos Aires, la "meca" gay: Desplazó a Río de Janeiro y ahora es una de las capitales más visitadas por gays, con una movida "gay friendly", que se extiende durante las 24 horas del día.
Hace más de una década, en Londres, llamaron al turismo gay "The pink pound", algo así como "La libra rosa". El título se refería a que cada vez que la comunidad gay encontraba un destino acorde a sus gustos, gastaba inmediatamente toda su plata allí. Así es que, siguiendo "la pista del dinero", se definían los nombres de las “ciudades gays”. Hoy, "The pink pound" es Buenos Aires, actualmente considerada una de las capitales gays más populares del mundo, al mismo nivel de Sydney, Australia (la meca gay contemporánea) y por encima de Río de Janeiro, Brasil, que durante muchos años fue el destino gay por excelencia de Sudamérica.
Buenos Aires es uno de los destinos gay más sofisticados del mundo. Tiene el estilo europeo de Milán o París, pero con una diferencia que la vuelve única: la movida gay dura las 24 horas del día. Hay dos cuestiones de fondo que, sin duda, impulsaron el fenómeno del turismo gay en la Argentina.
El 20% de el total de los turistas que recibe la ciudad de Buenos Aires provienen del segemento gay lésbico, lo que la ubican en un 50% por encima de la media mundial, y reafirma la tendencia que la ubica como el primer destino en América latina en ser elegido por la comunidad homesexual internacional para sus vacaciones o visitas.
Así lo confirmó el director de Promoción Turística de la ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan, quien presentó la oferta turística porteña en la última jornada de la 7ma. Conferencia Internacional de Negocios y Turismo Gay (Genetwork), que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad.
"Somos líderes en Latinoamérica con casi el doble de visitantes LGBT que la media mundial, y se debe a que Buenos Aires se posiciona en la cultura y en la diversidad. La ley de matrimonio igualitario, con más de 3 mil matrimonios celebrados en la ciudad, es una marca e identidad", dijo el funcionario en declaraciones a Télam.
"Buenos Aires es puerta de entrada, pero no el único atractivo".
Díaz Gilligam destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación "porque es una actividad donde no tiene ningún sentido no ir juntos con las autoridades nacionales. En el mundo la gente viene a Argentina, donde Buenos Aires es puerta de entrada, pero no el único atractivo".
"Estamos contentos en trabajar en conjunto con el Inprotur y con el Miniserio. Hay una revalorización institucional del turismo a nivel nacional, en conjunto entre el Minsterio, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo, y para nosotros eso es primordial", precisó.
El turista gay es, por naturaleza, un gran noctambulo, le gusta vestirse y comer bien. Por eso Buenos Aires es un sueño para él. Actualmente existe una oferta de más de cien bares, restaurantes y discos “gay friendly” concentrada entre los barrios de Palermo (en todas sus versiones, Viejo, SoHo, Hollywood y Sensible), San Telmo, Recoleta y Barrio Norte.
Hay, también, un turismo “de cabotaje”, que agrupa a los chicos de veintipico que llegan del interior del país, sobre todo, de Rosario, Córdoba y Tucumán. Los turistas gays eligen Buenos Aires como base, para luego moverse por todo el país: visitan el Tren de la Nubes, en Salta, Mendoza, Ushuaia y Bariloche. A la mayoría le entusiasma mucho la idea del fin del mundo” (el sur argentino).
Río quedó relegado y hoy concentra un turismo más “reventado”, más ligado a los encuentros sexuales casuales y muy relacionado al descontrol del carnaval. Buenos Aires, en cambio, se perfila como una propuesta más cultural.
También algunas compañías aéreas, como Qantas y American Airlines se definen abiertamente como “gay friendly”. Su objetivo es aún más directo: capturar a los turistas gays, muy amigos de los viajes, como pasajeros frecuentes.
Las discotecas para bailar favoritas de la movida gay porteña son las "electrónicas", como Pachá, Big One, Palacio Alsina y la tradicional Confitería “La Ideal”, con su atractiva oferta "Saturday's night live".
Para no perder las raíces arrabaleras, Buenos Aires ya tiene un tango gay. Llamada "La Marshall", en honor a Niní, uno de los grandes iconos gay porteños, todos los miércoles a la noche, el local reúne a varias decenas de chicos, la mayoría de ellos, turistas, a bailar tango. "El tango gay de Buenos Aires es único en el mundo”, dice Roxana Gargano, organizadora de La Marshall.
Reportaje a Carlos Meliá, agente de viajes Gay.
¿Buenos Aires es una ciudad tolerante? Sí, absolutamente. Buenos Aires asumió el nuevo concepto “heterofriendly”. Esto quiere decir que no hay guetos, sino un “ambiente mix”. La ciudad ocupa un lugar importante en los nuevos destinos gay. Es cierto que Buenos Aires es más tolerante desde hace cinco años, cuando se promulgó la ley de unión civil (ver info relacionada), lo que provocó mayor visibilidad en la sociedad y le dio exposición mediática internacional a la Argentina. Fue el puntapie inicial de la tolerancia local y sirvió también como promoción turística.
¿La ciudad está preparada para el turismo gay? Buenos Aires fue declarada como el primer destino en intención de viaje de cualquier gay del mundo según la encuesta de Planet out. La ciudad es elegida por la movida cultural, por la movida gay nocturna, por el estilo, por la buena vida.
¿Qué espera y qué recibe un turista gay en Buenos Aires? El gay viene sin expectativa pero encuentra oferta y se siente más cómodo que en Río de Janeiro. Encuentra una ciudad con arte, cultura, arquitectura y gente amable y disponible. No hay mucha información turística sobre el turismo gay en Buenos Aires, pero funciona mucho el boca a boca, y cada vez se producen más eventos, como el mundial de fútbol gay a mediados de septiembre o la salida del crucero gay en febrero.
¿Qué oferta gay ofrece Buenos Aires? La oferta diurna es la ciudad misma y todas sus posibilidades. Con respecto a la oferta nocturna, la movida es de miércoles a domingo en bares, discotecas, restaurantes y hoteles de diseño. El hotel de la cadena Axel que se está construyendo va a marcar una tendencia y una impronta muy importante en la cultura heterofriendly de Buenos Aires. Hay que resaltar que el mercado gay de BA es en un 80% masculino. Las mujeres viajan menos. Prefieren el turismo aventura o familiar y gastan menos. Además, las ofertas son diferenciadas porque los mercados gay no se mezclan. La cultura heterofriendly busca que se mezclen todos por dentro y por fuera de los gays.
El director de Promoción Turística de Buenos Aires definió al turismo gay como "uno de los 5 segemento principales para la ciudad, que vamos a trabajar mucho y fuerte".