En la decada del 90 viaje de vacaciones al bello país Perú, de ese viaje tengo bellos recuerdos y otros no tan bellos como para andar contando..jajaja.. pero bueno aveces una recuerda cosas y hoy he recordado que la primera vez que escuche arroz a la cubana fue en ese viaje al Perú y la verdad me molesto bastante, me puse muy bravo.. Andaba paseando por Lima cuándo veo en la entrada de un restaurant anunciando el popular arroz a la cubana.. Al ver el anuncio me puse muy contento y se me abrio el apetito pensando que iba a comer una rica comida cubana, así que entre al restaurant para comer arroz a la cubana... Cuándo viene el mesero le pregunto ¿qué si arroz a la cubana era arroz con morros, congris, o morros y cristiano?,,.. que al caso es lo mismo con diferente nombre...Para mi sorpresa, como contesta el mesero me hace saber que arroz a la cubana era arroz blanco, huevo frito y platanos... Mi respuesta para el pobre mesero fue muy fea... señor arroz a la cubana es morros y cristiano...lo que usted llama arroz a la cubana, nosotros los cubanos lo conocemos como comida de Puta... ya que esa comida es rapida y las putas no tienen mucho tiempo para cocinar... En fin que me sali del restaurant, con mucha hambre y muy molesto.. Y pensando que quizas trataban de decir que eso es lo que se come en Cuba...Asi que si alguno no sabe la receta del popular arroz a la cubana, aquí les dejo el arroz a la putanesca , o mejor dicho arroz de puta...Termine comiendo un ceviche mixto peruano y bebiendo un monton de cerveza...
El arroz a la cubana es una receta popular y sencilla pero muy deliciosa. Elaborarlo es más fácil y rápido de lo que piensas pues no requiere de complejas preparaciones o demasiados ingredientes, resultando en un plato que gusta mucho a grandes y chicos. ¿Tienes poco tiempo para cocinar y no muchos ingredientes? Si en casa tienes arroz blanco, huevos y tomate ¡no necesitas nada más! En unComo.com te explicamos cómo hacer un arroz a la cubana para chuparse los dedos.
Ingredientes 400 gr de arroz blanco (para 4 personas) 4 huevos 1 lata de tomate triturado o 500 gr de tomates maduros 2 dientes de ajo 1 cebolla Aceite de oliva Sal y azúcar 2 plátanos si se desea usar como acompañante Instrucciones Lo primero que haremos para preparar nuestro arroz a la cubana será hacer el arroz. Sofríe un ajo en un poco de aceite de oliva y, una vez que se encuentre dorado, añade las tazas de arroz correspondientes a 400 gr y deja sofreír un minuto.
Después deberás añadir el agua, recuerda que son dos tazas de agua por cada una de arroz. Agrega la sal y deja cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Una vez listo apaga el fuego y retira.
En paralelo puedes ir preparando la deliciosa salsa de tomate de tu arroz a la cubana. Pica la cebolla y el ajo restante, añade aceite de oliva a una sartén y, una vez caliente, agrega estos ingredientes.
Cocina a fuego medio hasta que la cebolla esté pochada y el ajo dorado, siempre cuidando que no se quemen. Una vez listos agrega el tomate triturado o en su defecto los tomates naturales maduros previamente pelados y triturados. Sazona con sal y una pizca de azúcar y deja cocinar a fuego medio por 15 minutos.
Cuando ya todo esté casi listo, es momento de freír los huevos de tu arroz a la cubana. Puedes escoger la alternativa tradicional haciéndolos con abundante aceite, u optar por una versión más ligera, libre de aceite. En nuestro artículo cómo freír huevos sin aceite te explicamos el modo de hacerlo.
Si a tu arroz a la cubana pretendes agregarle plátano, una combinación realmente deliciosa, entonces deberás también freírlo utilizando abundante aceite. En nuestro artículo cómo hacer plátano frito puedes descubrir el paso a paso para que queden deliciosos.
Para servir tu arroz a la cubana agrega una porción de arroz, el huevo frito al lado, los plátanos (en el caso de que quieras añadirlos) y por encima del arroz la deliciosa salsa de tomate. ¡Buen apetito!