Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La historia de Cuba se repite en Venezuela
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 15/08/2014 17:04
Los ciudadanos de este país petrolero-caribeño
no han dejado de llegar a España en lo peor de la crisis económica

Venezolanos: el exilio del «pajarito»
Nicolás Maduro, en el último Congreso del Partido Socialista Unido con la imagen de Hugo Chávez al fondo
Venezolanos: el exilio del «pajarito»
POR ESTEBAN VILLAREJO
Cuando llegó Hugo Chávez al poder en 1999 la inmigración venezolana era casi testimonial en España. Sin embargo, hoy los ciudadanos de este país caribeño-petrolero son una «rara avis» migratoria que no deja de crecer, aunque a menor ritmo que en el «boom» de los años 2000-2008. De hecho, pese a que la crisis económica en España propició que muchos inmigrantes emprendieran el regreso a casa, los venezolanos no dejaron de venir. Muchos de ellos eligieron España atraídos por las facilidades que sus orígenes españoles les otorga a la hora de obtener la nacionalidad. En los últimos quince años, el número de venezolanos en nuestro país solo descendió el año pasado, cuando muchos decidieron buscar suerte en otras latitudes: la UE o Florida... donde se halla «Westonzuela».

El venezolano es un inmigrante distinto. Viene a España huyendo de algo: llámese chavismo-madurismo-castrismo, dígase inseguridad, grítese inestabilidad política o recójase en los sueños rotos de unos profesionales (ingenieros, tecnología, muchos periodistas, médicos...) que ya perdieron suficiente tiempo en la cola del supermercado de Nicolás Maduro, el nuevo presidente que dice ver al «comandante eterno» en un «pajarito».

Nos encontramos en «La Cuchara», incipiente y exitoso restaurante venezolano en el barrio de Salamanca de Madrid. Con unas sabrosas arepas y cachapas, tampoco faltan los criollos tequeños, la periodista Briamel González Zambrano nos introduce en el fenómeno que se acrecienta en los dos últimos años, con estudiantes que vienen a cursar un máster o la universidad a España.

«Es cierto que no podemos hablar de un exilio político, ya que podemos volver. Pero sí hay un exilio venezolano porque allí, en nuestro país, ya no hay oportunidades», nos cuenta la autora del blog «La Rorra en el teclado», desde donde expone las «historias del exilio y el éxodo venezolano en España».

«Venezuelan Business Club»
El sector de los medios de comunicación ha sido de los más golpeados por la mordaza chavista. El último episodio fue la sospechosa venta del diario «El Universal» a través de una empresa española controlada por una sociedad pantalla en Panamá. «La inseguridad rampante en las calles venezolanas también es un motivo que nos está empujando a emigrar», explica esta reportera de 35 años que llegó a España para cursar un máster y aquí se quedó.

Natacha Lander es la presidenta del recién creado «Venezuelan Business Club», una asociación inspirada en su «hermana» de Florida que aspira a conectar a la comunidad venezolana en España. Tiene sedes en Madrid, Barcelona y Vigo, principales ciudades de acogida a los venezolanos. «Hay muchos emprendedores entre los venezolanos. Llegan con la intención de establecer negocios, restaurantes, clínicas médicas, también hay un importante sector de ingenieros del petróleo...». En internet también han aparecido con fuerza algunas empresas de emprendedores venezolanos en nuestro país como www.parclick.com, un portal especializado en reservar aparcamientos con descuentos en España.

Con petróleo en el Caribe, el venezolano corre el riesgo de convertirse en el nuevo cubano eternamente exiliado. Sobre ello reflexionamos con el escritor Juan Carlos Méndez Guédez, gestor cultural en el Instituto Cervantes y autor de «Los Maletines» (Ed. Siruela), una obra ambientada en la Caracas del Chávez enfermo y cuyos antagónicos personajes, pero al fin y al cabo amigos, buscan el gran golpe de sus vidas para dejar atrás su país.

«Todo depende de cómo uses el término exilio. Hay gente que sí tuvo que huir, otros nos encontramos en el exilio voluntario, porque volver sí se puede». Lo que también ha atraído a miles de venezolanos es la progresiva cubanización de Venezuela. «Podemos hablar de un Gobierno militar, con elevado porcentaje de militares en los altos cargos de la administración», asegura Méndez Guédez. «Podemos hablar de una ocupación con decisiones tomadas desde La Habana», se reafirma.




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados