Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los balseros cubanos ya tienen su dia en Miami
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 21/08/2014 16:42
           Los balseros ya tienen su ‘día’ en Miami                   
balsero94.jpg (604×503)
 Bueno, Bueno, esperemos que algun dia no existan más balseros  y podamos volver todos a nuestro país

POR NORA GÁMEZ TORRES
El Condado de Miami-Dade y la Ciudad de Miami proclamaron el 20 de agosto como el día del vigésimo aniversario del éxodo de 1994, durante una actividad este miércoles que reunió a representantes de todo el exilio cubano, incluidos a algunos que llegaron a Estados Unidos durante la llamada “crisis de los balseros”.

Rebeca Sosa, entregó, a nombre de todos los comisionados condales, la proclama a Alicia García, presidenta de la fundación Exodo 94 y principal organizadora de esta actividad en el parque Amelia Earhart, en la ciudad de Hialeah. El día 20 de agosto de 1994 llegaron los primeros cubanos a la Base Naval de Guantánamo, luego de que el presidente Bill Clinton anunciara que los cubanos no serían admitidos a los Estados Unidos.

Sosa declaró que esta iniciativa tiene como objetivo “rendirle honor a los que arriesgaron su vida y la perdieron en el mar, a los que llegaron en la búsqueda del sueño de todos, la libertad y la democracia” y sobre todo que “las futuras generaciones sepan que el precio de la libertad a veces es muy alto”, subrayó.

“Yo me iba los viernes por la tarde hasta el domingo por la noche de voluntaria al hogar de tránsito. Hubo momentos muy difíciles, cuando llegaron balseros que estaban heridos. Imagínate, yo no sabía mucho pero tenía que ayudar a curarlos. Nunca se me olvida cuando nos sentamos a conversar con una familia y le pusieron a la niña una manzana frente a ella en la mesa. Yo veía que no la cogía y le pregunté: ‘mi amor, ¿no te gusta? Y la niña me miro y me preguntó: ‘¿qué es?’ Ese momento me marcó”, rememoró la comisionada.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, quien fue el primer periodista admitido en la base de Guantánamo, destacó el “ingenio” de los cubanos y su “deseo de mejorar frente a la adversidad”. “Los cubanos hacían de los paquetes plásticos de las comidas gavetas para guardar su ropa; de los pedazos de la maderas, muebles; crearon pabellones donde había arte, donde instruían a los niños. Se convirtieron en autosuficientes, crearon una ciudad. Y en esos días que viví allí, pensé que Cuba no estaba perdida para el futuro, que los cubanos que quedaban en la isla iban a hacer como hicieron los balseros allí, e iban a crear una nueva Cuba”, comentó.

Alicia García agradeció al “exilio cubano, que una vez más se unió e hizo que esto fuera posible”, dijo a los presentes. En conversación previa con este periódico, García destacó que las percepciones negativas sobre los “balseros” han disminuido y que la entrada de los más de 35 mil cubanos que huyeron de la isla a los Estados Unidos fue precedida por la intensa labor política de la comunidad cubanoamericana.

El Condado y la Ciudad de Miami también homenajaron a varios miembros de la comunidad que ayudaron a balseros y sus familiares durante la crisis, entre ellos el doctor Manuel Alzugaray, fundador del Miami Medical Team; José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate; el periodista Tomás García Fusté y Guarioné Díaz, quien fungió como enlace civil de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo. Díaz había también ayudado a los refugiados que llegaron durante el éxodo del Mariel en 1980, al frente de la organización sin fines de lucro Cuban American Planning Council.

“La diferencia entre Mariel y Guantánamo es que los balseros de Guantánamo fueron mejor recibidos por la comunidad cubana que quienes llegaron durante el Mariel, pues hubo mucha publicidad negativa nacional y local sobre ellos y se hizo mucho énfasis en que habían vaciado las cárceles en Cuba, lo que era cierto, para molestar a Estados Unidos y a las personas que iban a buscar familiares a la isla. Con Guantánamo fue distinto porque hubo un período de adaptación en los campos, se pudo trabajar con la opinión pública y con los líderes cubanoamericanos y por eso hubo mucha mejor recepción y ayuda”, explicó Díaz a el Nuevo Herald.

La actividad fue también un punto de encuentro de muchas personas que estuvieron en las bases de Guantánamo y Panamá durante los años 94 y 95, quienes compartieron sus historias con este periódico.

Julián Camejo afirma que la Seguridad del Estado le ayudó a construir su balsa. “Yo estaba preso por disidente. Me dejaron libre pero me dijeron que tenía diez días para irme del país”. Camejo era el secretario por la antigua provincia Habana (actualmente dividida en Artemisa y Mayabeque) del Partido Pro Derechos Humanos.

“Me enviaron diez individuos que supuestamente iban a venir para acá para ayudar a construir la balsa pero al final se quedaron allá. Ellos traían todos los materiales. Estuve diez días construyéndola. Traje 19 personas, entre ellos cuatro menores. Ellos lo sabían (refiriéndose a la Seguridad del Estado), me despidieron y me siguieron con las lanchas”, narró Camejo.

Por su parte, Armando Marrero, quien administra la página de Facebook de Éxodo94 junto a García, estuvo detenido en la base de Guantánamo por 11 meses. Marrero y cuatro amigos de la infancia decidieron comprar los materiales para construir una balsa, pues él había estudiado construcción naval. Aunque dice que nunca había navegado, se echó al mar a las 11 de la noche el 19 de agosto. Solo llevaron agua pero “ese día por la noche nos cogió un oleaje y nos tumbó todo. Estuvimos dos días y medio sin agua, todos llegamos deshidratados”, recuerda.

El vino expresamente a Miami para participar en este evento. “Si es por la libertad mía, lo volvería hacer”, afirma Marrero, quien es electricista y tiene su propia compañía en Las Vegas.

Más cautelosa se mostró Moraima Alfonso, quien llegó a los Estados Unidos en el último vuelo con refugiados de la base de Guantánamo. Actualmente es maquillista del canal 41 y anteriormente lo era de la televisión cubana cuando decidió, en el verano del 94, montarse en una balsa con otras nueve personas porque su vida “no tenía sentido en Cuba”. La travesía duró siete días y aunque llegaron hasta las costas de la Florida, bajo la nueva política dictada por Clinton de “pies secos, pies mojados”, fueron trasladados a la base estadounidense en suelo cubano.

“Lo peor que nos pasó durante la travesía fueron las alucinaciones. El mar, el cielo, eran azules y al cabo de dos días estábamos aturdidos, todo lo veíamos azul. También la sensación del ciego, durante la noche, y el terror de estar desorientados”, recordó Alfonso, quien pidió a los cubanos de la isla que no se tiraran al mar en balsas, como hizo ella hace 20 años. “Es un momento de cambio, no de suicidio”, recalcó.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados