Juez federal anula prohibición de matrimonio gay en Florida
El fallo del magistrado, que anula una prohibición de 2008, no
entrará en vigor hasta que Tallahassee apele la decisión y se decida el caso
El juez Robert L. Hinkle, de Tallahassee, anuló la prohibición del matrimonio homosexual, una resolución que quedará en suspenso a esperas de la apelación por parte del estado de Florida.
La Procuradora General de Florida, Pam Bondi, ha apelado las sentencias anteriores procurando la medida de prohibición en los condados Broward, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach.
La decisión de Hinkle invalidó la prohibición añadida a la Constitución de la Florida por los votantes en 2008. El fallo de Hinkle permite tiempo para la apelación en el caso federal.
Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, organismo que interpuso la demanda en nombre de ocho parejas, una mujer viuda residente de Fort Myers y la organización SAVE, aseguró que el juez indicó que la “razón fundamental del estado para negar el reconocimiento de los matrimonios no tiene ninguna base racional”.
“En su decisión, el juez de distrito Robert L. Hinkle sostuvo que al negar a los demandantes el derecho fundamental a contraer matrimonio, la prohibición del matrimonio de la Florida viola el debido proceso y las cláusulas de igualdad de protección de la Constitución de Estados Unidos”, señaló ACLU Florida.
“Estoy muy contenta de que el estado al que consideramos nuestro hogar pronto reconocerá que lo que Carol y yo tuvimos fue un matrimonio”, afirmó Arlene Goldberg, de Fort Myers, quien presentó la demanda después de que su esposa y compañera durante 47 años, Carol Goldwasser, falleciera.
Hinkle es el cuarto juez del sur de Florida que anula la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo por considerarla inconstitucional.
El pasado 4 de agosto un juez del condado de Broward declaró inconstitucional la misma ley y el pasado 25 de julio una jueza de Miami falló a favor de una demanda presentada este año por seis parejas de homosexuales que buscaban anular la prohibición de estas uniones en Florida, que fue aprobada en 2008.
El pasado 17 de julio el juez Luis M. García falló en un tribunal del Condado Monroe, en los cayos de Florida, contra la misma prohibición.
Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la sola unión entre un hombre y una mujer.
Pero en junio de 2013 el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.