Una escuela de Nueva Jersey pone trabas a una
estudiante para volver el próximo curso con su nueva identidad de género
Brian era su nombre de varon, ahora como mujer se llama Rachel Pepe
Una estudiante transexual de tan solo 13 años ha denunciado que su escuela no le permitía regresar este curso con su nueva identidad de género. Hasta ahora, Rachel Pepe había acudido a la escuela secundaria Thorne, en Middletown (Nueva Jersey), como Brian. Pero hace cinco meses salió del armario como chica transexual, tras años de soledad y depresión, y fue en ese momento cuando su madre, Angela Peters, comunicó a la escuela que su hija volvería a las aulas el próximo curso como Rachel y no como Brian. Para su sorpresa, el centro les comunicó que no podría hacerlo y que tampoco encontrarían otra escuela que se lo permitiese. Según los expertos, esta decisión supone una violación de las leyes federales y estatales contra la discriminación.
“Sentía que me faltaba algo, que algo andaba mal“, ha declarado Rachel en relación a su identidad de género. “Pero fue hace poco cuando me di cuenta de que lo que quería era ser una chica”, añadía, explicando que escogió el nombre de Rachel porque “le encajaba“. Angela Peters, por su parte, ha explicado que su hija ha sufrido una auténtica depresión. “Y no puedo enviarle como Brian porque volvería a entrar en depresión de nuevo”, añade preocupada. “Se bajaba del autobús llorando. Luego sea costaba durante 17 ó 20 horas y se negaba a volver [a la escuela]. “Una madre sabe cuando algo va mal”, asegura Peters.
Muchas han sido las excusas esgrimidas para justificar la negativa. Un funcionario le dijo a la madre que el centro no estaba equipado para atender a una estudiante transexual. También le argumentaron que “no pueden llamarla Rachel porque en su certificado de nacimiento pone Brian“. Sin embargo, Peters asegura que la escuela permite el uso de apodos. Por si esto fuera poco, también le comentaron que su hija podría alterar la relación chico-chica en la escuela y que los exámenes estandarizados requieren el nombre y el sexo legal.
Tras la polémica, marcha atrás
William O. George, superintendente del distrito escolar, anunciaba sin embargo este lunes que trabajaría con el equipo del centro para garantizar que Rachel pueda volver. También aseguró que el personal de las escuelas públicas de Middletown recibiría una formación especial en materia LGTB.
Andrea Bowen, directora ejecutiva de la organización Garden State Equality, ha felicitado al superintendente George “por dar los pasos correctos para garantizar la seguridad y la salud de los estudiantes”. “Esta es una victoria para los estudiantes transexuales de todo el mundo”, añadía. Rachel, por su parte, desea que su historia pueda ayudar a otros adolescentes que estén viviendo la situación que ella ha vivido. Se da la circunstancia de que el pasado mes de abril el Departamento de Educación de Estados Unidos aclaró que el Título IX, la legislación federal que prohíbe la discriminación por razón de sexo en la educación, se extendía también a los estudiantes LGTB.
Las leyes de Nueva Jersey protegen contra la discriminación por motivos de identidad de género, pero el tema específico para la escuela puede ser un nuevo reto para el Estado. Michael Silverman del Fondo para la Defensa Legal y la Educación Transgénero a sugerido, "La familia tendría un fuerte argumento contra la discriminación."
Otros estados han implementado con éxito las ubicaciónes de jovenes estudiantes transexuales , a pesar de las desaprobación y objeciones de los padres en diferentes distritos. Las escuelas de la ciudad de Nueva York han establecido nuevas directrices este año para asegurar que sus instalaciones sean acogedoras y esclusivas para los estudiantes transgénero. Ya en febrero, el Tribunal Supremo dictaminó que Maine un estudiantes transgénero tenia el derecho de asistir a la escuela, y la División de Derechos Civiles de Colorado se ha pronunciado igualmente a favor de una estudiante transgenero el año pasado. California ha sido un punto determinante en el tema debido a una nueva ley que garantiza los derechos de los estudiantes transgéneros' y muchas escuelas de California han protegido a los estudiantes transexuales durante todo el año sin ningún problema.