Descemer Bueno, compositor y cantante cubano, autor del exito Bailando de Enrique Iglesias
Por Erwin Perez Luego de dos décadas de carrera, Descemer Bueno logra, por fin, saborear el éxito a gran escala. Gracias a, entre otros factores, sus colaboraciones con Enrique Iglesias y el grupo Gente de Zona, el versátil cantante cubano atraviesa un gran momento, que coronará el sábado con un concierto en el Miami-Dade County Auditorium.
“Entre todos vamos a lograr una noche mítica en la que no paren de bailar”, prometió Bueno, en su cuenta de Facebook, aludiendo al espectáculo, en el que tendrá como invitados a Gente de Zona y al cantautor colombiano Jorge Villamizar. El momento feliz de la mítica noche se vivirá cuando interprete su hit Bailando (Tener contigo), que grabó con Gente de Zona y Enrique Iglesias.
“Este show es muy significativo para mí porque esta ciudad me ha dado mucho calor”, manifiesta el intérprete, compositor, productor y bajista, originario de uno de los barrios más poblados de Cuba, La Habana Vieja. Como parte de su vida de trotamundos, el artista residió en Miami a lo largo de ocho años, parte de la década pasada y parte de la presente.
Bueno comenzó a estampar su nombre en el mundo de la música en 1990. En su adolescencia, en los años 1980, había sido rechazado dos veces para ingresar a una escuela especializada, pero finalmente estudió en los célebres conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán. En el año 1990 comenzó como músico profesional, tocando junto a colegas como Santiago Feliú, Roberto Carcassés y X Alfonso.
El cantante empezó a viajar a fines de esa década, para enseñar en universidades de Sudáfrica y Estados Unidos. Pasó la década del 2000 entre Nueva York y Miami, y ganó adeptos con los grupos Yerbabuena y Siete Rayo. En esa época usaba el pelo largo con dreadlocks, como su idolatrado Bob Marley, y cantaba temas de ritmo endemoniado como El carro y Esa lengua tuya.
El Descemer de estos días, además de vivir en Cuba, tiene el pelo extremadamente corto y ha saltado a las grandes carteleras en su faceta de compositor de temas grabados por estrellas del firmamento pop como Enrique Iglesias ( Cuando me enamoro, Lloro por ti), Thalía, Luz Casal y Wisin y Yandel.
“Por primera vez he conectado con la masa; incluso veo que hay alegría porque existan mis canciones y eso me halaga”, ha dicho a la revista digital www.cubahora.cu, para la que también hizo toda una declaración de principios: “Temas como el amor y las relaciones humanas son los que más me interesa expresar a través de mis temas”.
Quienes quieran escuchar sus canciones en su voz pueden adquirir sus discos, a la venta en las tiendas digitales: Siete Rayo (2005); Amor y música, con Kelvis Ochoa (2008), y Bueno (2013).
Con relación a Bueno, Iglesias afirma: “Su voz es espectacular; soy su fan”.
Bailando (Tener contigo), una canción que tiene hechizado a Miami, con ese estilo tan característico de Bueno, dominado por una desprejuiciada mezcla de ritmos, en el que ni siquiera –en el caso específico de este tema– faltan unas guitarras flamencas.
La frondosa hoja de servicios del cantante también incluye un Premio Goya, en el 2006, por haber producido el disco de la película Havana Blues. Y la producción de discos de, entre otros, figuras jóvenes de su país como William Vivanco y Haydée Milanés, una de las hijas del cantautor Pablo Milanés.
Bueno no quiere hablar mucho de la palabra “fama” porque puede acarrear “cosas negativas”, sostiene. Sin embargo, se inclina ante el término “éxito”, que, a su entender, implica un “respeto” a su trabajo.