La carta firmada por estrellas como Schwarzenegger o Stalone
aboga por «no permitir que Hamás mantenga a su propio pueblo como rehén»
Schwarzenegger y Stalone son algunos de los muchos «pesos pesados» que han mostrado su apoyo a Israel
Por R. Hernández
Decenas de celebridades y altos cargos de Hollywood han queridomostrar su apoyo a Israel e impulsar la busqueda de una solución pacífica al conflicto con Hamás mediante una declaración conjuntafirmada por actores como Arnold Schwarzenegger, Sarah Silverman o Seth Rogen, entre otros.
La declaración pública se produce semanas después de que una serie de estrellas, incluyendo a Penélope Cruz y Javier Badem, hayan condenado a Israel por su «excesiva» dureza en el conflicto, llegando incluso a calificar a Israel de «genocidio» tal y como afirmaron losactores españoles. Hasta este momento, sólo excepciones como Joan Rivers, Roseanne Barr y Mayim Bialik habían hecho público su apoyo a Israel.
Si bien muchos de los firmantes de esta declaración son nombres famosos para el público en general, como Schwarzenegger y Rogen,Sylvester Stallone, Kelsey Grammer y Joel y Benji Madden, la mayoría son altos cargos de la industria cinematográfica entre los que destacan el director Ivan Reitman, el escritor Aaron Sorkin, los productores Michael Rotenberg y Avi Lerner, el compositor Michael Nyman, Danny Sussman y el magnate Haim Saban. Barr y Bialik, que han expresado abiertamente su apoyo a Israel, también pertenecen a este grupo.
La carta abierta condena a Hamás por animar a una «matanza de judíos», pero también detesta los ataques de la organización criminal contra Israel y la utilización de espacios de población civilpara su funcionamiento. «No se puede permitir que la lluvia de cohetes contra ciudades israelíes, ni puede ser que mantenga su propio pueblo como rehén. Los hospitales son para curar, no para esconder armas.Las escuelas son para aprender, no para el lanzamiento de misiles» afirma la carta.
Esta petición, la mayor de este tipo en la historia de Hollywood, supone un hito a tener en cuenta ya que los «pesos pesados» del cine hollywoodense siempre han evitado hacer declaraciones o hacer públcia su opinón acerca de conflictos o temas sensibles.
Esta es la razón por la que la firma de Penélope Cruz y Javier Bardem generó tanto revuelo. Su gesto puede suponer un varapalo para la carrera artística de ambos ya que fueron muchas las voces que se alzaron en contra del matrimonio, como el padre de Angelina Jolie,John Voight, quien los calificó de «ignorantes» o la cadena estadounidense Fox llegó a clasificar a Penélope Cruz como «la tonta de la semana» por «echar basura contra nuestro gran aliado».
En Israel las declaraciones de la pareja española no pasaron desapercibidas. El diario progresista «Haaretz» publicó un duro artículo en contra de la madrileña. Firmado por Yehonatan Geffen, uno de los autores y compositores más reputados de Israel y de tendencia «izquierdista», el texto recrimina a la actriz desconocer la heterogénea realidad israelí.
«Esto no te lo dice un bruto que tiene una oxidada 'Cúpula de Hierro' sobre su cabeza, sino alguien que en general esta de acuerdo contigo pero que cree que ningún boicot ha contribuido nunca al bien de la humanidad», subrayó.
Carta completa
Nosotros, los abajo firmantes, estamos entristecidos por la pérdida devastadora de la sufrida vida de israelíes y palestinos en Gaza. Estamos dolidos por el sufrimiento que se esta produciendo en ambos bandos del conflicto y esperamos que se llegue a una solución que traiga paz a la región.
Mientras que nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la paz y la justicia también debemos permanecer firmes contra las ideologías del odio y el genocidio que se reflejan en los fundamentos de Hamás. En el artículo 7 de su estatuto se puede leer: «¡Hay un judío detrás de mí, venid y matarle!». El hijo de uno de los fundadores de Hamás también se ha pronunciado acerca de la verdadera naturaleza de Hamás.
No se puede permitir que Hamás pueda llevar acabo la lluvia de cohetes que está cometiendo contra las ciudades israelíes, pero tampoco se les puede permitir que mantengan a su propio pueblo como rehén. Los hospitales son para curar, no para esconder armas. Las escuelas son para aprender, no para el lanzamiento de misiles. Los niños son nuestra esperanza, no nuestros escudos humanos.
Nos unimos en apoyo de los valores democráticos que todos nosotros apreciamos y en la esperanza de que el poder curativo y transformador del arte pueda ser usado para construir puentes de paz.