Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Las playas improvisadas de los pobres en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 29/08/2014 19:20
                 Habaneros usan playas improvisadas ante falta de instalaciones                         
la_playa_de_los (1023×653)
 
                    Por Francisco Jara  | AFP | LA HABANA --
Cada tarde, cuando la sensación térmica bordea los 48 grados Celsius en La Habana, Dalia Sandoval lleva a su sobrino de 12 años y a otros niños a bañarse a una derruida piscina situada a orillas del mar, que se llena con agua de las olas.

Ella pasa toda la tarde sentada y sin bañarse, sosteniendo en una mano un paraguas para cubrirse del sol tropical, mientras José, su sobrino de 12 años, y los demás niños se zambullen en el agua de mar que colma la piscina.

“Los acompaño porque el mar abierto está ahí mismo y me da miedo de que les pase algo”, explica Sandoval.

A lo largo de los 20 kilómetros de la costa habanera gente de todas las edades acude cotidianamente a bañarse a diversos sitios que, debido a que no están oficialmente “habilitados” como playas, carecen de instalaciones, baños y salvavidas.

Durante el verano (boreal) casi a toda hora del día hay bañistas en estos improvisados balnearios, que son destino frecuente de muchos habaneros que no pueden ir hasta las playas habilitadas, que quedan principalmente fuera de la ciudad.

Las únicas playas habilitadas en la capital son pequeñas y pertenecen a diversos “círculos sociales obreros”, por lo que sólo pueden ingresar sus socios.

Un “balneario” improvisado muy concurrido es llamado popularmente “El Yaque”, al que se accede cruzando el estacionamiento del famoso Teatro Karl Marx: un rompeolas de bloques de concreto ha dado forma a una entrada de mar donde el agua es muy apacible.

Unas cuadras más al oeste, en el sector diplomático de Miramar, hay otros puntos costeros que también son populares lugares para bañarse, aunque no tienen arena, sino rocas o cemento.

A la gente no le importa que no haya arena, porque estas “playas” les permiten escapar del calor agobiante, algo muy difícil de lograr en Cuba durante el verano.

“Siempre vengo a esta playa para escapar del calor. Pasamos un buen rato aquí, desde las 8 de la mañana hasta las 5” de la tarde, dice Michael Sánchez Díaz, de 15 años, del barrio habanero de Marianao.

El muchacho cuenta que acude casi a diario a bañarse a la “playa de Calle 26” con un “socio” (amigo).

Con recursos escasos y muchas necesidades, los cubanos recurren a la creatividad para escapar del calor, que este verano ha sido particularmente severo.

El trabajador privado Reinier Labrada creó su propia fórmula para refrescarse: se pone traje de baño y simplemente se echa agua con un cubo frente a su casa en el barrio La Víbora.

Algunos más solventes han comprado piscinas plásticas o las han hecho construir en sus casas. Hay quienes tienen piscinas más grandes y permiten que acudan sus vecinos pagando una entrada, un negocio que florece en el verano.

La entrada a una de estas piscinas privadas vale al menos 2 dólares; en un hotel de La Habana cuesta de 10 dólares hacia arriba.

Cuba vive actualmente el tercer verano más cálido desde 1951, con una temperatura media de 28 grados Celsius, según el Instituto de Meteorología.

Más allá de lo que marcan los termómetros, la “sensación térmica” es mucho mayor debido a los altos índices de humedad que tiene la isla. Un especialista explicó en la televisión que con 34 grados y la alta humedad, lo que sienten las personas son unos 48 grados.

Se agrega este verano una aguda escasez de cerveza, una de las bebidas favoritas de los cubanos junto con el ron, debido a una caída de la producción nacional por falta de materia prima importada de Europa.

A sólo 20 kilómetros de La Habana se encuentran las “Playas del Este”, casi tan bellas como Varadero y que atraen a turistas todo el año. Sin embargo, para muchas familias habaneras es demasiado complicado y caro ir hasta ellas.

Por esta razón, una buena alternativa es ir a bañarse a alguno de los balnearios no habilitados dentro de la capital, a los que casi todos llegan de una manera sencilla y barata: caminando.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 29/08/2014 19:30
el-malecan-con-mucha-gente.jpg (600×400)
 
att00001.jpg (960×720)


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados