|
De: SOY LIBRE (Mensaje original) |
Enviado: 29/08/2014 19:43 |
Día histórico para Colombia
Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero ganan la batalla legal
por la custodia de una niña ante la corte constitucional colombiana
Ana Léiderman y Verónica Botero empezaron la lucha por la adopción en 2009
El Constitucional colombiano permite adoptar a una pareja de lesbianas
Por Elizabeth Reyes L Bogotá
Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero han ganado una gran batalla para la comunidad LGTB en Colombia. La Corte Constitucional, con seis votos a favor y tres en contra, ha aprobado que Verónica adopte a la hija natural de Ana, con quien convive desde 2005. El fallo abre la puerta para que, de ahora en adelante, las parejas del mismo sexo puedan adoptar si alguno de los dos es el padre o la madre biológica del menor y quien quiera adoptarlo sea su compañero permanente.
Se trata de una decisión histórica para los derechos de la comunidad gay y sus hijos. Para Mauricio Albarracín, director de la Colombia Diversa, la ONG más visible en el país que defiende los derechos de este grupo, el fallo del Constitucional “protege a los hijos de parejas del mismo sexo que ya vivían con ellas y que tenían una desprotección legal producto de la discriminación”, aseguró a este diario.
A esto se suma una victoria más. El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, explicó en una conferencia de prensa que, en el futuro, la inclinación sexual “no puede ser una restricción para que las parejas del mismo sexo puedan adelantar trámites de adopción”. Para Albarracín, la Corte “sí es coherente con sus decisiones previas donde ha dicho que las parejas del mismo sexo son familia y que tienen los mismos derechos que otras familias”.
La lucha jurídica de estas dos mujeres, que se conocieron desde pequeñas en Medellín, duró más de cinco años. Pero su historia en común se remonta a 2005, cuando decidieron formalizar su unión civil en Alemania porque no podían hacerlo en Colombia. La pareja también decidió que tendrían un hijo, por lo que Ana se sometió a un tratamiento de inseminación. En 2008 nació su hija y al año siguiente Verónica empezó los trámites de la adopción, durante los que enfrentaron toda clase de obstáculos, al punto que el caso llegó al Constitucional.
La Corte también explicó que la decisión se refiere estrictamente a los casos de adopción consentida. Eso quiere decir, aquellos donde se quiere adoptar al hijo natural del compañero o compañera. La pareja, además, debe llevar como mínimo dos años de convivencia. “El tema de la adopción conjunta, que es otro, también lo está estudiando la Corte, pero se resolverá el próximo año”, aclaró Albarracín en referencia a los que consideran que el pronunciamiento del Constitucional fue tibio, ya que condicionó la adopción.
Esta decisión estuvo precedida por la oposición de grupos conservadores católicos y del procurador general Alejandro Ordóñez, quien afirmó al conocer la decisión que ésta solo tiene efecto para el caso de Ana y Verónica, y que “no debe entenderse como “de carácter general”. Sin embargo, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, avaló la sentencia de la Corte. “Colombia da un paso más adelante para convertirse en un sociedad mucho más moderna, mucho más tolerante y garante de la igualdad de todos los colombianos ante la ley y la constitución”, afirmó a medios locales.
La adopción para homosexuales ya tenía un antecedente en Colombia. En mayo de 2012, el Constitucional avaló la adopción de dos niños por parte del periodista norteamericano Chandler Burr, aduciendo que su orientación sexual no era un impedimento. A Burr las autoridades colombianas de infancia le quitaron la custodia de los pequeños cuando se enteraron que era homosexual. Al final, luego de una disputa jurídica, el reportero los recuperó y se convirtió en el primer homosexual en adoptar un niño en el país sudamericano.
La comunidad LGTB en Colombia ha conquistado derechos a cuentagotas desde 2007. La primera fue la protección a los bienes de la pareja, luego su afiliación a la sanidad, el derecho a tener una pensión, el de heredar a sus compañeros cuando mueran y también que puedan expresar su afecto en espacios públicos, esto último porque se han presentado casos donde han expulsado a parejas del mismo sexo de centros comerciales. También, que constituyen una familia.
El triunfo más reciente lo estableció el Constitucional cuando avaló que las parejas homosexuales pueden acudir a notarías y juzgados a legalizar sus uniones. Sin embargo, muchos notarios se niegan a llamarlo matrimonio. Esto ocurre porque hay un vacío jurídico ya que el Congreso no ha reglamentado estas uniones. El más reciente intento de proyecto de ley se hundió en abril de 2013 y aunque desde junio estas parejas acuden a notarías y juzgados, varios de estos matrimonios se han anulado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS EN COLOMBIA
Ministra colombiana hace pública su relación de pareja con una colega también ministra
Las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody exigen respeto a su condición de pareja.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia,
Cecilia Álvarez-Correa (i), dijo este jueves que es pareja de la ministra de Educación, Gina Parody (d)
Cecilia Álvarez Correa es ingeniera industrial, ministra de Comercio, Industria y Turismo, pareja sentimental de Gina Parady, su colega de Educación, y, sobre todo, tiene mucho coraje para hablarle de frente al país. Así quedó en claro en la mañana de este jueves cuando concedió una entrevista con RCN La Radioy las periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper le preguntaron su pensamiento por el hecho de ser pareja sentimental de Gina Parody, con quien, además, comparte puesto en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos.
Cecilia Álvarez no eludió el tema, sino que, por el contrario, lo abordó con naturalidad y dijo que lo hacía así porque, entre otras cosas, las épocas de “rechazo” y “persecución” en el país ya pasaron. Sin embargo, también descartó que los nombramientos de ella y de la ministra de Educación hubieran tenido la intención, por parte del presidente Santos, de enviarle un mensaje al país de que la Colombia de hoy es una sociedad más incluyente. “Doy gracias al presidente porque nunca se metió en el tema personal de nosotras”, relató. Para ella, el jefe de Estado lo que hizo fue buscar las personas más calificadas profesionalmente, al margen de cualquier orientación. En línea con esta tesis, la ministra dijo que el país tiene que juzgarlas únicamente por su trabajo.
Dijo que están dispuestas a recibir todas las críticas, puntos de vista y comentarios que tengan que ver con su desempeño laboral en sus diferentes carteras y exigió a los colombianos mantenerse al margen de sus vidas personales.
Lo que sí planteó la ministra es por qué le hacen a ella en su condición de mujer ese tipo de preguntas y no se las hacen a los hombres. Nunca, aseguró, se le pregunta a un hombre homosexual que está en un ministerio o en otro alto cargo por ese tema, mientras que cuando se trata de mujeres sí se hace.
En la entrevista la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz, le dijo que le preguntaba -con respeto su opinión- de que en su condición de lesbiana ella compartiera gabinete con su pareja de la misma orientación sexual. La ministra dijo ella y Gina Parody son muy independientes profesionalmente y cada una tiene proyectos laborales distintos.
La periodista María Elvira Samper le dijo que la felicitaba por su valor y su coraje para abordar con tanta serenidad un tema que en muchos sectores de la sociedad aún provoca dificultades.
En la presentación de la entrevista Yolanda Ruiz leyó la reciente afirmación de Alfredo Molano, periodista, sociólogo y ahora miembro de la comisión de 12 historiadores del gobierno y las FARC que van a presentar a la mesa de negociaciones su visión del conflicto, que dice: “Lo que más me atrae en ese gabinete es el matrimonio de Gina y Cecilia. Que un par de mujeres lesbianas tengan una relación estable y estén dentro el gabinete es un golpe al procurador”.
La ministra Álvarez, sin embargo, dijo que el presidente al nombrarlas no buscó molestar a ninguna persona en particular sino que su intención fue la de contar con la gente con más capacidad para resolver los actuales problemas del país.
|
|
|
|
|