¿Por qué USA y Canadáno celebranEl Día del Trabajoel 1 de mayo?
ESTÉ ES UN FÍN DE SEMANA LARGO, ESTAMOS CELEBRANDO EL DÍA DEL TRABAJO
CON ALEGRIA Y MUCHA COMIDA EN ESTA TIERRA BENDITA, A LA QUÉ AMO ,.,
¿Por qué Estados Unidos y Canadá no celebran El Día del Trabajo, como el resto del mundo el 1 de mayo y lo realizan el primer lunes de septiembre?, una historia con muchas muertes y miedo a las protestas, lea aquí la respuesta y celebra este lunes con dos grandes eventos que no se deben perder en Toronto, El Hispanic Fiesta y la Espectacular revista aérea en Exhibition Place.
Para el mundo el 1 de Mayo es el Dia Internacional de Trabajo, pero en los Estados Unidos y Canadá, la fiesta de los trabajadores se realiza el primer lunes del mes de septiembre, la razón de esta divergencia, es que la idea del primer lunes de septiembre nació en 1882, cuando Peter J. McGuire, un obrero de ideas socialistas, fundador del Sindicato de los Carpinteros, organizó la primera celebración del Día del Trabajo en los Estados Unidos de América, pero como un acto cultural sin muchas pretenciones y que con el tiempo fue creciendo porque se aprovechaba para que los obreros exigieran sus derechos laborales y se recordara a compañeros que realizaban marchas de protesta para exigir que sólo se trabajaran 8 horas al día.
Los orígenes de la celebración en Canadá se remontan a 1872 cuando la Unión de Tipógrafos, que había estado en huelga desde el 25 de marzo organizó un paro, lo que generó que la policía arrestara a 24 líderes del sindicato, lo que generó marchas y manifestaciones similares en Ottawa, que luego se extendieron a Estados Unidos.
Realmente un 5 de septiembre de 1882 nace la celebración como tal, ese día unos veinte mil trabajadores desfilaron por la calle Broadway, en Nueva York, convocados por los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), una orden que se inspiró en un evento similar que por ese entonces ya se efectuaba en Toronto (Canadá). Los manifestantes llevaban letreros que decían: “El trabajo crea toda la riqueza” y “Ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar, ocho horas para la recreación”. Dos años después se repitió el desfile, y los Caballeros del Trabajo tomaron la decisión de realizarlo cada año. el fundador de esta gran celebración.
La celebración o más bien conmemoración del 1 de mayo como el Dia del Trabajo en el mundo nace cuatro años más tarde, de la realizada en Norteamérica, especialmente por lo que pasó el primero de mayo de 1886, los obreros de la McCormick Harvesting Machine Company de Chicago, siguiendo las manifestaciones que ya se daban en Toronto, iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales.
Tres días más tarde de iniciadas las protestas, el 3 de mayo la policía intervine y dispara para dispersar a los huelguistas, dejando un saldo trágico de seis obreros muertos, lo que generó que al día siguiente se organizara una gran concentración de obreros en el Haymarket Square de Chicago. La protesta se iba realizando en forma pacífica hasta que intervino nuevamente la fuerza policial y en medio de la protesta alguien arrojó una bomba, la cual mató a siete policías.
Ante los hechos la policía detuvo a August Spies y 7 personas más los acusó de haber conspirado o ayudado al desconocido que arrojó la bomba y el 11 de noviembre de 1887, fueron mandados a la horca. Este hecho pasó a la historia como “la masacre de Chicago” y es por ello que el primero de mayo el día en que se inició la huelga, la Segunda Internacional Socialista, fundada en París en 1889, estableció esa fecha como el Día del Trabajo a nivel mundial.
Por la masacre y para no incentivar duras protestas para estas fechas, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, deciden establecer por mandato una fecha única del Día del Trabajo y se determina el primer lunes de cada mes de septiembre, mientras el mundo lo sigue como fecha el 1 de mayo en memoria de los trabajadores caídos en huelgas y paros, en la lucha por sus derechos laborales.