Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Esto no es nuevo, ..Desabastecimiento de productos de higiene en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 31/08/2014 21:44
Suchel, un monopolio con pies de talco

_13.jpg (623×351)
 
¿De que se quejan y asombran?
Esto no es nuevo , es viejo como el Dinosauro del Caribe,... el desabastecimientos de productos de higiene
personal, empezo en el año 1961 y siempre existirá  mientras este el desgobierno de la Dinastia Castro.
   
           ROSA LÓPEZ | La Habana | 

 

A las afueras de la Tienda Ultra, un vendedor ilegal anuncia desodorantes y colonias. Hace su agosto, precisamente, en este mes tan cálido donde el desabastecimiento de productos de higiene agrava los malos olores y otras molestias. El problema ha llegado hasta las páginas del oficialista periódico Granma, que este jueves publicó un reportaje en busca de respuestas a la carencia de jabón, colonia, papel sanitario y desodorante. El texto revela los tortuosos e ineficientes caminos por los que discurre el centralismo cubano.
 
El director general de la Unión Suchel aseguró que "los recortes financieros" han limitado la compra de materias primas. La declaración de este funcionario contrasta con la condición de monopolio que ostenta la conocida industria. Suchel ha reinado por décadas en el mercado nacional ante la ausencia de competidores que la empujen a bajar los precios, diversificar los productos y mejorar la calidad de sus ofertas. En su lugar, el gigante de los perfumes, el talco y el detergente se ha aprovechado del privilegio de ser un consorcio mayoritariamente estatal con zigzagueantes capitales extranjeros.
 
Para 2014, Suchel elaboró un "plan menguado" de producción debido a los problemas financieros que atraviesa la entidad. Aún así, los volúmenes que salen de sus fábricas apuntan al carácter mastodóntico de la compañía que tanto influye en su descalabro. Sus entregas para este año al mercado liberado deben llegar a las 17 mil toneladas de jabón de lavar, 17.876 de jabón de tocador y 9.595 de detergente líquido. Empacar, transportar y distribuir tales cantidades se convierte en un verdadero quebradero de cabeza, especialmente en un país donde la corrupción y el desvío de recursos se comportan como salideros que secan las fuentes productivas y de servicio.
 
La plaza de custodio en las tantas plantas de la empresa se comercializa en el mercado ilegal a más de 5 mil pesos convertibles
Suchel está minado por el robo y el desfalco, cuestión que no aborda el artículo publicado en Granma. La plaza de custodio en una de las tantas plantas con las que cuenta la empresa se comercializa en el mercado ilegal a más de 5 mil pesos convertibles. Trabajar en uno de esos puestos puede garantizar al afortunado empleado una ganancia "por la izquierda" que supera en tres jornadas lo que un médico gana en un mes. Su tarea consiste simplemente en no ver, para dejar salir una mayor cantidad de mercancía de la que se registra en los papeles. Esa mercancía no declarada se vende en las mismas tiendas recaudadoras de divisas del Estado. La ganancia se reparte entre administradores, choferes y los propios guardias de seguridad de la industria.
 
A falta de un mercado libre que permitiera comprobar la eficiencia de Suchel en circunstancias de competitividad, el monopolio continúa imponiendo precios, patrones de calidad y carestía, además de provocar problemas crónicos de abastecimiento.
 
 

FUENTE    



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados