Disfrazado de un apoliticismo falso e hipócrita, Pancho Céspedes sabe que cada artista nacional o foráneo
de más o menos prestigio que se presente en la arruinada Isla, su imagen será siempre usada para dar credibilidad al decrépito régimen castrista
Por Paquito D'Rivera | NUEVA YORK | Cuando me enteré de que Leo Brouwer había invitado al cantante Pancho Céspedes a abrir su festival de Septiembre próximo en (lo que queda de) La Habana, me reía solo imaginándome la inauguración de un festival básicamente de música de cámara cantando “La Vida Loca”, que suena tan absurdo como llevar a Brouwer a una feria de cumbias en Manizales. Pero como todos conocemos del narcisismo profesoral de Leo, y de su eterno afán por congraciarse con los jerarcas reclutando adeptos, “tontos útiles” y participantes gratuitos de los bandos más variopintos, no hay nada de que sorprenderse.
Disfrazado de un apoliticismo falso e hipócrita, Leo, Pancho –y todos– saben de sobra que cada artista nacional o foráneo de más o menos prestigio que se presente en la arruinada Isla, su imagen será siempre usada para dar credibilidad al decrépito régimen castrista. Por otra parte, sabemos también de primera mano lo fácil que es estimular la vanidad y el ego desmedido de los artistas, por lo que no es de extrañarse que Céspedes, como dijo, “se sienta muy halagado, creo que como nunca, en ese sentido de que una persona como Leo Brouwer me dé la oportunidad de abrir un festival que lleva su nombre.” Una persona –agregaría yo– que ha puesto todas sus relaciones alrededor del mundo al servicio de un sistema caduco, cruel y tiránico que no ha producido más que exilio, estancamiento, terror, familias divididas, presidio, hambre, dolor y muerte através de 55 años de la dictadura más larga y ridícula del hemisferio.
Tampoco me extraña que Pancho opine (tiene todo su derecho a hacerlo) que “en la Isla hay un cambio para bien, porque – según sus propias palabras –, se le está dando mayor opción a la gente para resolver sus problemas y la oportunidad de tener sus propiedades y negocios”. Parece que para Céspedes, vender tu propio “ascomóvil”, rentar a extranjeros un cuartucho de tu propia casa (“propia” entre comillas, claro), poner una fonda que sirva lo que el estado te permita o abrir un timbiriche de rellenar fosforereas irrellenables o matar piojos a domicilio es un símbolo inequívoco de progreso socioeconómico. “Gracias Raúl”, debió haber añadido. Y yo no lo culpo, pues no hay que olvidarse que Pancho, aunque haga 20 años que cambió los chícharos pelaos por los tacos al pastor, es un producto típico de aquella bazofia de ideología, por lo que no puede, o no quiere darse cuenta de que entre otros muchos atracos de estado, cada teatro en que se presente, hotel donde se hospede o restaurant donde coma, ha sido de alguna forma, una propiedad más, robada a sus legístimos dueños y sus familias sin ningún tipo de retribución.
Quiero antes de terminar, dejar claro que esta nota no constituye en absoluto un acto hostíl contra Francisco Céspedes, sino solo una forma de rebatir pacífica y civilizadamente sus desacertados comentarios, sobre todo el último: En Miami, contrariamente a lo que afirma usted, no solamente “hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político”, sino más bien existe y resiste mucha gente brava, digna y hasta profética, adelantados a su época; tanto así, que mientras a usted le enseñaban en la escuela –y quizás hasta en la casa – a ser como el Che y a despreciar, vigilar y humillar a los “gusanos” desde el CDR del barrio, ya hacía ratón y queso que ellos estaban presos, muertos o por cientos de miles diseminados por el mundo, exactamente como usted y yo ahora. Y eso, señor Céspedes, pienso yo, no es ni mas ni menos que ¡visión de futuro!
Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010)
¿Por qué mejor no haces como Manolin el Medico de la Salsa y te quedas a vivir en la isla esclava? El gobierno y sus robot no acostumbran boicotear a los artistas que ellos autorizan para una actividad cultural, ellos te dejan o no te dejan actual,... así de sencillo...no necesitan boicotear, son los dueños del país,... pero si anteriormente te envitarón a cantar y a la hora de actual quitarón la luz y así y todo te quieres presentar allá, por qué es un honor y es tú país, me parece muy bien que te vuelvan hacer algunas jugareta sucia, creo que te lo mereces por ser un lame Culo de los mismos que te prohibierón tú música después que decidirte probar fortuna por el mundo- En Cuba eras uno más y el el extrajero lo sigues siendo ...Jorge...
El bolerista y cantautor cubano Pancho Céspedes se presentará en La Habana, a propósito del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre venideros, informó El Universal, de México.
“Mi amor es Cuba y está dentro de mí. Ningún gobernante, ningún gobierno me la puede quitar; a pesar de que yo he estado censurado allá, mi música la gente si la escucha”, dijo Céspedes, quien además recordó como fue saboteada una presentación en el año 2006 en que estaba invitado a cantar junto a Pablo Milanés en la capital cubana. En aquella ocasión le apagaron la luz y tuvo que marcharse, asegura.
Céspedes está censurado en Cuba desde que partió en 1990 buscando nuevos horizontes y mejores dividendos para su realización personal. Sus estancias en Madrid y México han estado entreveradas entre presentaciones y la entrega de temas de su autoría a cantantes de la talla de Alejandro Sanz y Luis Miguel.
Cuando fue a la nación azteca, Céspedes decidió quedarse a vivir y a intentar darle un impulso a sus composiciones. “Vine al frente de una delegación de músicos y dije yo me voy a quedar a vivir aquí y avisé a mi gente”, afirmó el músico.
Además de su presentación habanera, Pancho Céspedes comentó que espera que la gente acuda a su concierto bohemio del 18 y 19 de septiembre, en el Lunario del Auditorio Nacional, donde presentará lo más reciente de su nuevo álbum y tendrá de invitada a su concierto a Lena Burke.
Pancho Céspedes cantará por primera vez en 24 años en Cuba
Para mi gusto el es uno más del monton, ojala se quede en el paraiso Cuba, parece que ya se olvido como se vive allá.
Por Carlos Batista La Habana Para el conocido cantautor cubano Pancho Céspedes, volver a cantar en Cuba tras 24 años de ausencia de sus escenarios “es como empezar de nuevo”, dijo este martes.
“Hacer este proyecto es como renovarme, empezar de nuevo, como un Pancho Céspedes que termina en este momento y renace”, señaló este mulato de 57 años, asentado en México, donde cosechó muchos éxitos con sus baladas y boleros, y se nacionalizó.
Afable, sencillo, “campechano” al decir de los cubanos, Francisco Céspedes Rodríguez, abrirá el día 27 el Sexto Festival de Música de Cámara Leo Brouwer con el concierto “Donde está la vida”, en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba.
El concierto “representa algo muy importante, hacer realmente en la latitud que me corresponde lo que más me emociona en la vida que es cantar y hacer mi espectáculo me hacía falta para seguir hacia adelante”, añadió.
Al Festival asisten importantes figuras de la música internacional como el chelista franco-norteamericano Yo-Yo Ma, el violinista español Jordi Savall y el cantante de rock argentino Fito Páez.
En 1990 salió de la isla para establecerse en México, donde residió los 24 años, incluyendo seis que se pasó en Estados Unidos “porque tengo a mis hijos viviendo ahí”.
Ahora vive en Cancún, México, “que tiene una playa azul turquesa maravillosa, a 45 minutos de La Habana”, donde practica su otra pasión, la pesca.
“Soy una persona que me gusta pescar, me paso la vida pescando, cuando no estoy cantando”, señaló.
El mexicano Luis Miguel y otros intérpretes conocidos cantan sus composiciones, pero Pancho se lanzó en 1997 como vocalista y desde entonces grabó nueve álbumes, uno de ellos, “La Vida loca”, lo lanzó a la fama. Entre los más recientes está “Armando un Pancho” (2012) con el mexicano Armando Manzanero.
“Yo regreso siempre a Cuba, aquí siempre han estado mis amores, mis amigos, mi familia y esas cosas de la tierra”, dijo.
Enfatiza “siempre estoy viniendo a Cuba, a mi tierra, pues se hace más llevadero eso que alguna gente llama exilio. Para mí no es exilio, para mí fue una decisión de vida mía para mostrar mi música por ahí, allende los mares, como decía el poeta”.
En uno de sus numerosos viajes a la isla, cantó con Pablo Milanés en el bar de un hotel, pero nunca lo hizo “oficial y amorosamente como esta vez” para el gran público.
Considera que la música hecha por sus compatriotas, es música cubana, aunque se haga fuera de la isla, “pero con las circunstancias que la rodean, donde se vaya creando la canción tiene características diferentes, pero hay un sentimiento único que es el cubano que la está creando”.
Durante decenios, los músicos que abandonaban la isla desaparecían de la radio, la televisión y las disqueras.
Pero desde hace unos cinco años, algunos han regresado a residir o de largas visitas, con acceso a los teatros, y los medios.
Ahora le tocó el turno muy esperado de Pancho Céspedes.
Interrogado si este regreso al escenario es obra del prestigioso músico Leo Brouwer, a quien considera una especie de Angel de la Guarda suyo o de cambios de mentalidad en la isla, Céspedes considera que “todo es parte de todo”.
“Siempre hay (en estos casos) una persona legendaria, inmensa, como Leo Brower”, pero “creo que también puede haber una apertura de pensamiento. Yo no sé, te lo voy a plantear así como yo planteo las cosas en la vida: vengo más a Cuba que antes”.