Nueva York elimina la prohibición de grupos gays en desfile de San Patricio
Los grupos LGBT podrán participar por primera vez el próximo mes de marzo en el Desfile del Día de San Patricio en Nueva York. Los organizadores del mayor desfile del día de San Patricio en el mundo aseguran que ponen fin a la prohibición, y que permitirán en la edición de 2015 que un grupo gay pueda marchar con su propia bandera.
La prohibición de los grupos homosexuales en el centenario desfile de Nueva York se convirtió a principios de este año cuestión política. El alcalde demócrata Bill de Blasio no desfiló en señal de protesta contra la prohibición, y la cerveza Guinness retiró su patrocinio.
El comité organizador del desfile ha manifestado su intención de retirar la prohibición a través de un comunicado difundido por la agencia AP. En la información, asegura que el grupo LGBT OUT@NBCUniversal, perteneciente a la empresa que emite el desfile, marchará por la Quinta Avenida de Manhattan el 17 de marzo de 2015 “bajo una bandera identificativa”.
En cuanto a la elección de la entidad LGBT que participará en el desfile de San Patricio, los organizadores no especifican si se trata de una invitación directa, o si este grupo ha formulado una petición para ser ellos los participantes. Lo que sí aseguran es que la inclusión del grupo LGBT fue aprobada por unanimidad por el equipo directivo del desfile. Bill O’Reilly, portavoz del comité, asegura que otros grupos pueden solicitar participar en futuras ediciones.
La polémica de la prohibición surgió cuando hace un año los organizadores dijeron que los gays eran libres de marchar, pero "sólo integrados otros grupos y no con pancartas o banderas gays". Sin embargo, la mayoría de las entidades que marchan en el desfile portan su propia identificación. Ya hay confirmadas unas 320 entidades participantes para 2015, según el comité.
“Nuestro cambio de tono y la ampliación de la inclusión es un gesto de buena voluntad hacia la comunidad LGBT en nuestro esfuerzo continuo para mantener el desfile por encima de la política”, aseguran en el comunicado.
No obstante, la nota también especifica que el desfile fue “se mantiene fiel a las enseñanzas de la Iglesia”. Aunque O'Reilly mantiene que el cardenal Timothy Dolan, que presidirá el desfile del próximo año, está “muy a favor” de este cambio.