No voy a gritar ¡Viva Fidel! para vivir en mi país
The Place of Miami Viernes 12 de septiembre a las 11.30 pm - Telf 305 642 6994
El cantante Manuel González, Manolín, el popular Médico de la Salsa, afirmó en Miami que regresó a vivir en Cuba para ejercer sus derechos como un hombre libre, pero dijo que no está dispuesto a cantar loas a Fidel Castro para que se le permita vivir en su país.
“Yo no regresé a Fidel, yo regresé a Cuba. Fidel no es Cuba. Mi país es sagrado, mi gente es sagrada”, manifestó este jueves el artista durante una entrevista en el programa El Espejo, que conduce Juan Manuel Cao en AmericaTeVe-Canal 41.
Manolín reiteró que no renunciará a residir en su país, pero señaló que no espera nada del gobierno cubano.
Obsesión enfermiza
“El gobierno se ha encarnado de forma enfermiza en mi persona”, aseveró el cantante al admitir que la radio y la televisión cubanas siguen sin promover su música, y las autoridades culturales le han impedido realizar conciertos en instituciones de La Habana.
El artista, de 49 años, anunció que ofrecerá un concierto para sus seguidores en Miami el próximo 12 de septiembre, en el club The Place, en la Calle Ocho.
Su retorno y declaraciones en Miami se producen luego de ser blanco de duras críticas por parte del oficialismo cubano.
Pedro de la Hoz, periodista del diario Granma y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), lo acusó recientemente de mostrar “una fuerte dosis de megalomanía, oportunismo y miseria moral”
La embestida de De la Hoz se produjo en respuesta a unas controversiales declaraciones de Manolín en su perfil de Facebook, en las que recomendaba a Fidel y Raúl Castro que dejaran el poder y abrieran una nueva etapa para el país.
Manolín, que decidió retornar y radicarse en Cuba el pasado octubre, aseguró que es “un hombre libre” y no se callará lo que piensa ni dentro de la isla ni en Miami.
Segurosos arriba de la bola
Pero reveló que poco después de su arribo a La Habana fue abordado por oficiales de la Seguridad del Estado para tratar de condicionar su reinserción en la vida cultural del país a un “buen comportamiento”.
“Me llamó la Seguridad del Estado y me dijeron que a medida que yo fuera demostrando… y yo les respondí que no tenía nada que demostrar ni tenían que darme ninguna oportunidad para ejercer mis derechos, porque la oportunidad se las daba yo a ellos para demostrar que se puede vivir allí aunque se piense diferente”, relató.
En el programa se mostraron imágenes de la cantante Larisa Bacallao cantando ¡Felicidades! por el cumpleaños 88 de Fidel Castro en un acto organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, en La Habana, el pasado 13 de agosto.
Manolín dijo que felicitar a Castro es una decisión personal de cada artista y dijo que él solo lo haría si se le permitiera vivir en su país, seguir siendo como es, levantarle las prohibiciones a su música en radio y televisión, ofrecer conciertos públicos y decirle al propio ex gobernante que no está de acuerdo con él.
“Si eso no sucede, yo no le cantaría felicidades”, comentó el músico.
Prohibiciones tras prohibiciones
Interrogado sobre las razones que tuvo para irse de Cuba y radicarse en Miami en el 2001, Manolín dijo que lo hizo porque el gobierno le cerró todas las puertas, lo sacó de la radio y la televisión, y le prohibió incluso llamarse El Médico de la Salsa.
“Yo salí de Cuba para que la gente supiera de mí”, dijo el cantante, que confesó haber tocado entonces las puertas de los máximos dirigentes del país para buscar una solución a su caso,
“El vicepresidente [Carlos] Lage me dijo que se haría todo lo posible y luego me dijeron que Fidel iba a recibirme, pero nunca pasó”, recordó el autor de temas como “El Puente” y “Encima de la bola”.
Durante la entrevista, Manolín tuvo palabras de elogio para el ex canciller Roberto Robaina, destituido en 1999.
“Roberto Robaina es mi amigo, cumple años el mismo día que yo [18 de marzo] y ese día siempre nos llamábamos”, rememoró. “Lo desaparecieron injustamente”.