Disidente cubano invidente teme por su vida tras denuncias en la ONU
Juan Carlos González Leiva, opositor y abogado invidente interviene ante la ONU.
Se trata de Juan Carlos González Leiva, quien es ciego y lleva 20 años como abogado defendiendo los derechos humanos, sufriendo palizas, arrestos arbitrarios y mítines de repudio.
El abogado invidente Juan Carlos González Leiva intervino este martes 16 de septiembre ante la XXVII Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.
El objetivo del disidente cubano fue denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba.
“Soy Juan Carlos González Leiva, llevo 20 años como abogado ciego defendiendo los derechos humanos, sufriendo palizas, arrestos arbitrarios y mítines de repudio. Del 4 de marzo del 2002 al 26 de abril 2004, fui recluido en el Centro Policial de Pedernales, Holguín, sin juicio, por celebrar un congreso sobre derechos humanos", afirmó González Leiva.
"Allí (en la cárcel), sistemáticamente me echaron sustancias químicas que me quemaban la piel y ocasionaban alucinaciones, fuerte dolores de cabeza, y alergia”, expresó el líder del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en la isla", dijo el abogado disidente a la sala.
En un video publicado en el portal informativo de la Organización de Naciones Unidas se puede ver como el representante de la delegación de La Habana, Juan Antonio González, interrumpió el testimonio en tres ocasiones, a pesar de que fue apoyado por los representantes de Venezuela y Paquistán. Aun así, las delegaciones de Estados Unidos y Reino Unido respaldaron el derecho del activista de brindar su testimonio.
“Fui confinado sin acceso a la prensa, teléfono, correspondencia, ni asistencia religiosa. Amenazado por reos asesinos que no me dejaban dormir noche y día. En mi celda dejaban cables con corriente eléctrica. Los defensores de derechos humanos en mi país somos víctimas de una constante política de represión”, aseguró González Leiva en el inicio de su intervención en el foro de Naciones Unidas.
Ante la impasibilidad y la firmeza con que Leiva relataba los hechos, el funcionario cubano volvió a replicar: “Señor Presidente, le pido disculpas a toda la sala, pero es evidente que esta persona, conmigo sentado aquí, no va a terminar su intervención”, dijo el diplomático castrista, pero el presidente de la sesión devolvió la palabra al defensor de los derechos humanos cubano.
“Pido a Naciones Unidas protección para mí y para todos los defensores de derechos humanos dentro de Cuba pues pronto regreso a allá para continuar defendiendo los derechos humanos.”, concluyó el ex preso político Juan Carlos González Leiva.
John Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano acompañó y guió al activista invidente, de quien asegura esta organización anticastrista sostendrá importantes reuniones con la prensa y relatorías del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
AFP El disidente invidente cubano Juan Carlos González Leiva dijo este martes en Miami temer por su vida cuando vuelva a su país, tras haber denunciado en la ONU la represión del gobierno de La Habana contra la oposición.
“Yo sé que en algún momento van a tomar represalias. Probablemente sea en el aeropuerto, para quitarme la ropa, mis bienes que yo pueda llevar a Cuba”, dijo González Leiva en rueda de prensa.
“En cualquier momento o cualquier rincón oscuro ahí va a aparecer la mano del gobierno para darme una paliza, para matarme o encarcelarme”, señaló el líder de la organización Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
“Sería menos costoso eliminarme físicamente en un accidente como el de (Oswaldo) Payá que encarcelarme por uno, dos o tres años”, acotó, en referencia al disidente fallecido en julio de 2012 cuando el automóvil en el que viajaba se salió de una carretera cubana.
La justicia cubana culpó del hecho al conductor, el político español Ángel Carromero, pero éste ha denunciado que un vehículo de la policía secreta los embistió.
“Se podría estar hablando de una larga cadena de asesinatos durante mas de 50 años del gobierno cubano”, dijo González Leiva, una semana después de que hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, donde denunció la represión contra los disidentes en la isla caribeña y pidió protección para ellos.
Miembros del gobierno cubano “se pusieron muy furiosos y de ahí que espero una venganza”, insistió el abogado invidente, quien estuvo preso entre 2002 y 2004 por participar en protestas y dijo haber recibido una paliza en enero pasado, en medio de un constante hostigamiento.
“Claro que temo ir a Cuba”, afirmó, por lo que pidió a la comunidad internacional y los medios mantener “la vigilancia” sobre lo que le pueda pasar.
No obstante, dijo que en unas cuatro semanas volverá a Cuba y no se quedará en Miami (Florida), donde reside gran parte de la diáspora de la isla de régimen comunista y hacen vida numerosos grupos anticastristas.
“Todos los cubanos no podemos optar por emigrar, por venir al exilio, porque entonces Cuba no va a ser libre”, dijo.
Admitió que la disidencia cubana está un tanto “disminuida” por la falta de apoyo de aliados tradicionales, en Estados Unidos y en Europa, que a su juicio prefieren que “no haya un cambio hacia la justicia” sino un “reacomodo de la dinastía” castrista al frente del país.
El gobierno cubano no reconoce legalmente a la oposición y califica a sus activistas de “mercenarios” financiados por Estados Unidos.